Análisis de la plantilla del Real Valladolid 21/22
En el artículo de hoy analizaremos la plantilla que ha configurado el Real Valladolid de Ronaldo Nazario para la temporada 2021/2022 con las miras puestas en el ascenso. Hablaremos tanto de las nuevas incorporaciones con las que contará Pacheta como de las bajas más sensibles del club.
PLANTILLA DEL REAL VALLADOLID 2021/2022
PORTEROS
Jordi Masip – el niño mimado de esta redactora. Tras una decepcionante temporada parece que ha perdido la titularidad frente a Roberto Jiménez. A pesar de los rumores sobre su salida (se hablaba de su regreso al FC Barcelona como portero suplente), el arquero catalán seguirá en el cuadro pucelano hasta que termine su contrato – finaliza en 2022 –.
Tras ser titular indiscutible las pasadas campañas, Pacheta ha decidido que este año empiece la temporada como suplente, ¿logrará recuperar su puesto en la portería pucelana?
Roberto – llegó el año pasado a Pucela después de unas buenas actuaciones en el Deportivo Alavés. Alternó con Jordi Masip en la portería, pero ninguno conseguía hacerse con el puesto de titular indiscutible; hasta este año. Roberto ha disputado la totalidad de los partidos hasta el momento y todo parece indicar que así seguirá, a no ser que empiece a encadenar errores y esto le cueste el puesto. Pacheta no se casa con nadie, o eso dicen. Esperemos poder ver al Roberto del Alavés y no al del West Ham.
DEFENSA
Luis Pérez – el lateral derecho llegó al club la pasada temporada con el cartel de “mejor lateral de 2ª División” para suplir a Javi Moyano. Sus actuaciones no convencieron (aunque esta parecía ser la dinámica del equipo en general) y Pablo Hervías se hizo, para sorpresa de todos, con el puesto de lateral derecho. El extremo reconvertido disputó buenos partidos en esa posición, aunque no fue suficiente. Parece ser que Luis Pérez cuenta con la confianza de Pacheta y de la afición, ya que esta temporada ha cuajado unas buenas actuaciones hasta el momento. Esperemos que las lesiones lo respeten y vuelva a ponerse el cartel de “mejor lateral de 2ª División”.
Janko – el canterano del Manchester United tiene poderío físico de sobra, pero sus actuaciones están lejos del nivel al que aparentemente podría llegar. Sus primeros partidos en la pasada temporada dejaron ver detalles de desborde y potencia, pero las lesiones hicieron que se quedasen en eso, en detalles. Esta temporada hubo gran cantidad de rumores sobre su posible salida, por todos era sabido el descontento del jugador, que no quería jugar en 2ª. Finalmente el suizo continuará en la plantilla del Real Valladolid, por el momento como suplente de Luis Pérez. Esperemos que sea un profesional y aproveche sus oportunidades; capacidades tiene de sobra.
Kiko Olivas – bajo mi punto de vista, su baja fue una de las principales razones del descenso. Una de las defensas más sólidas de la categoría se hundía como el Titanic sin que ninguno de los fichajes pudiese solucionarlo. Kiko Olivas hizo bueno a Calero, a Salisu, a Joaquín y a cualquiera que lo acompañase. En palabras de Sergio González: “Kiko nos ha hecho ganar 20 millones (8 + 12 de Calero y Salisu, respectivamente). Ninguna de las nuevas incorporaciones logró suplir ni un poco la ausencia de Olivas y encajaban goles como churros. Una vez recuperado de la lesión, nadie lo mueve de la defensa – ahora de 3 –. Kiko, ten cuidado con el bordillo de Ipurúa, te necesitamos.
Javi Sánchez – el central de cristal del equipo. Tiene buen manejo de la pelota y mientras está sano es titular en la zaga pucelana. Formado en la cantera del Real Madrid, el Real Valladolid lo adquirió en propiedad tras la venta de Salisu al Southampton inglés. La pasada temporada no llegó a disputar ni 1000 minutos (921 en 16 partidos) por culpa de las lesiones, la enfermería blanquivioleta ya le tenía reservado un sitio VIP. Este verano estuvo a punto de recalar en la Fiorentina por 6M, de los cuales 3M corresponderían al Real Valladolid, que habría recuperado su inversión. Finalmente, el jugador se quedó en el equipo y hasta el momento ha disputado todos los partidos, marcando un auténtico golazo en la primera jornada liguera. Ojalá mantenga este nivel y dé muchas alegrías al equipo.
El Yamiq – a pesar de los errores cometidos en la pasada temporada, fue considerado por la afición como el mejor central de la campaña. Algo que no es muy difícil, ya que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey. Llegó al club creando grandes expectativas por su temporada en Zaragoza, pero este equipo no permitió lucirse a nadie. El central también contó con pretendientes este verano para hacerse con sus servicios, pero ningún acuerdo llegó a fructificar. ¿Recuperará el nivel en este nuevo esquema con defensa de 3?
Joaquín – siendo uno de los pilares del equipo en la temporada de la permanencia, JoaKING parecía otro jugador completamente distinto la pasada temporada. Sus actuaciones fueron terribles. Siempre dio un buen rendimiento en el centro del campo y quizá el verse obligado a jugar de central lo perjudicó, aunque este año ha mantenido esa posición. ¿Le beneficiará jugar acompañado de otros 2 centrales? Esperemos que al menos haya aprendido a tirar el fuera de juego. ¿Rotará de posición o se asentará como central en el esquema de Pacheta? El Pucela necesita que recupere el nivel de la 2019/2020 y que el fantasma de la temporada pasada haya servido para evitar que otros equipos se hagan con los servicios del ex del Almería.
Diogo Queirós – el central portugués llega a Valladolid generando ilusión. Elegido como uno de los mejores jugadores de la Eurocopa sub-21 y capitán en todas las categorías inferiores de la selección portuguesa, se espera mucho del joven lusitano. Habrá que esperar para ver si se asienta como titular o no, pero en una defensa de 3 tendrá minutos asegurados. El Pucela ha conseguido apuntalar la defensa con jugadores de calidad, al menos sobre el papel. Este año somos todos un poco más portugueses.
Olaza – flamante fichaje del Real Valladolid, que ejerció la opción de compra para conseguirlo en propiedad. Ha sido un mercado duro, ya que el lateral está llamado a ser uno de los mejores – si no el mejor – de la categoría. No pasó desapercibido su rendimiento en el Celta y en el Valladolid y ofertas no le faltaban, ni de Primera ni de ligas extranjeras. El charrúa es titular indiscutible con Pacheta y todo parece indicar que si alguien se lo quiere llevar, tendrá que sacar la billetera.
Nacho – titular indiscutible hasta la llegada de Olaza. Jugador cumplidor y otra de las debilidades de la redactora. No es ni de lejos el favorito de la afición, pero puede cumplir con garantías el rol de suplente y de titular intermitente. El capitán pucelano trabaja en silencio y esperemos que en 2ª pueda aprovechar las oportunidades y los minutos que el entrenador castellano le ofrezca.
Raúl Carnero – se lesionó de gravedad la pasada temporada y aún no se espera su regreso. Cuando llegó del Getafe deslumbró a la afición con un gran rendimiento por la banda y unos centros bastante precisos, pero, pasado un tiempo, se desinfló. Nadie se explica por qué el club le ofreció un contrato de tantos años a un jugador que superaba los 30 años. Veremos si cuando se recupere le quita el puesto a Nacho como lateral izquierdo suplente, pero todo parece indicar que no será así. Veremos qué lugar ocupa a su regreso.
CENTROCAMPISTAS
Kike Pérez – una de las perlas del Promesas que ascendió definitivamente al primer equipo la temporada pasada. Ya le dedicamos un artículo completo a este jugador que levantaba ilusiones en la afición. Una operación en el pie lo ha mantenido unos meses alejado de los terrenos de juego, pero parece que le queda poco para volver. Sin haberlo visto en pretemporada, veremos si Pacheta cuenta con él en el equipo. Parece ser que Roque Mesa es el jugador que menos probabilidad tiene de ser sustituido en el once inicial, pero el otro puesto se otorgará al mejor postor. Habrá que ver con qué fuerza puja Kike y si convence al míster.
Rubén Alcaraz – fue considerado durante un tiempo el mejor del equipo, el jugador que más calidad tenía y un pilar fundamental, pero ya no es el que era. Recientemente ha cumplido 100 partidos como blanquivioleta y parece ser que otros jugadores como Roque Mesa le han comido el pastel. No cabe duda que si el jugador está a un buen nivel, sería titular indiscutible, así que esperemos que supere este mal momento, porque puede dar muchas alegrías al equipo. Veremos cómo se resuelve esta incógnita a lo largo de la temporada.
Álvaro Aguado – el joven centrocampista regresa de cesión y parece ser que es del gusto de Pacheta. Tras una gran pretemporada está contando con bastantes minutos en 2ª, aunque aún no ha sido un jugador diferencial. Por ahora ha conseguido lo más complicado: quedarse en el equipo y no seguir encadenando cesiones. Un jugador con mucha calidad y muy buen trato de balón que puede ayudar al equipo a aclarar sus ideas cuando las cosas no salgan. Si Álvaro Aguado consigue explotar, habrá centrocampista para rato. El “tapado” de la operación Guardiola ha llegado para quedarse.
Roque Mesa – indiscutible en el centro del campo desde que llegó la temporada pasada. Muchos ya lo querían jubilar, pero el ex del Swansea está demostrando que aún le queda mucho que ofrecer. Aunque contaba con alguna que otra oferta de Primera y tiene la ficha más cara del equipo, el Pucela no podía permitirse su baja. Si Roque está inspirado, el equipo es otro. Si a Roque no le salen las cosas, el equipo pierde el rumbo. Un director de orquesta que se prepara para dirigir un gran concierto: el ascenso soñado.
Toni Villa – si la afición siempre ha confiado en alguien, ese es Toni. El murciano lleva en el club más de 10 años y es el canterano más querido. Todos los años se espera que sea la temporada de Toni Villa, que explote, pero nunca ocurre… ¿hasta ahora? El jugador ya es pichichi del equipo con dos tantos, titular indiscutbile y con una pretemporada soñada a sus espaldas. Un futbolista con calidad de sobra que siempre se ha visto lastrado por su físico, ya que, en el fútbol actual, un jugador delgado y pequeño como él lo tiene mucho más difícil. Parece que esta temporada está empezando a atreverse a disparar más y a evitar los enfrentamientos físicos en los que salía perdiendo y, por ahora, está funcionando.
Fede San Emeterio – volvió al equipo con una gran carta de presentación tras una genial campaña con el Granada en 2ª división el año del ascenso del equipo nazarí. Pero cuando el Valladolid lo recuperó, el jugador no consiguió mostrar el nivel que tuvo en la categoría de plata. Muy criticado por la afición debido a su escasa aportación al equipo, recordemos que Fede es un jugador que aún es joven y que tiene margen de mejora. Quizá volver a 2ª le hace recuperar el nivel o quizá Pacheta pueda sacar lo mejor de él. Como he dicho anteriormente, el centro del campo se venderá al mejor postor.
Anuar – junto a Toni, el que más tiempo lleva en el equipo. Pucelano hasta la médula, el canterano nunca ha ocultado la pasión que siente por el club. Siempre ha hecho lo posible por tener un hueco en el primer equipo y parece que tras volver de su andadura en Chipre, lo ha vuelto a conseguir. Ha entrado en todas las convocatorias hasta el momento y ya ha disputado minutos en varias posiciones, incluso de lateral derecho. Es un jugador muy polivalente que, aunque suele jugar de mediocentro, rinde en cualquier posición. Nuestro James Milner particular. No es el jugador con más calidad del equipo, pero a trabajo y pasión no le gana nadie. Siempre volcado y agradecido con la afición, nadie siente los colores más que él.
El Hacen – otro jugador que regresa de cesión. No está inscrito en LaLiga SmartBank así que no sabemos qué pasará con él. Es un jugador joven, internacional con Mauritania y que gustó mucho a la afición del Lugo en su etapa como cedido. Es posible que se le busque una cesión en invierno o quizá se le rescinda el contrato para liberar su ficha. Por el momento, el único lugar donde podremos verlo es en la web del club (eso sí, sin dorsal).
ATACANTES
Óscar Plano – otro miembro de la vieja guardia. Fue importante la temporada pasada con Sergio González y este año parece que aún conserva la titularidad. Sonó para el Levante como suplente de De Frutos (también ex del Valladolid) y el movimiento, que nunca llegó a hacerse, rondaba los 2,5M de euros. Plano es uno de esos jugadores que no destaca por su constancia. Si está inspirado, es de los mejores del equipo; se hace bueno a sí mismo y a los demás. Si está mal, no le sale nada. El objetivo perfecto del oportunismo, para la afición pasa de ser un dios a un lastre en cero coma. Esta temporada puede hacer buenos números y demostrar que quedarse en el equipo ha sido la decisión correcta.
Pablo Hervías – jugador que ha demostrado ser polivalente por toda la banda derecha. Es un jugador que puede ser muy diferencial, veloz y con muy buena pegada. Desgraciadamente por el momento no podremos disfrutar de sus lanzamientos de falta, ya que el jugador ha anunciado en redes sociales que sufre un edema óseo, que lo podría mantener alejado de los terrenos de juego entre 6 y 12 meses. Ya lo vimos poco la pasada campaña, y tendremos que seguir esperando mientras le deseamos una pronta recuperación.
Shon Weissman – el ídolo de la afición y de la ciudad. Fue el fichaje más caro de la historia del club y todos los ojos estaban puestos en él. La pasada temporada formó una buena pareja junto a Marcos André y, aunque no anotó los goles que se esperaban de él, se dejó la piel en el campo cada vez que jugó. Si bien Sergio González no le dio tantos minutos como algunos exigían, este año es titular indiscutible. Ya vio portería en Lugo y poco después la roja directa. Parece que se entiende bien con Toni Villa y muchos ya vaticinan que será pichichi de 2ª División. Muchos equipos quisieron hacerse con los servicios del 9 del Pucela, pero el jugador rechazó las ofertas y reforzó su compromiso con el club.
Él mismo dijo que se sentía en deuda con el club, la ciudad y la afición y que aún no había cumplido con lo que se esperaba de él. Compromiso y profesionalidad que hacen difícil odiar al delantero.
Gonzalo Plata – un fichaje sin duda sorprendente y que nadie se esperaba. El internacional absoluto con la selección ecuatoriana llega cedido a Zorrilla con opción de compra. El joven extremo apuntaba maneras, pero la pandemia y el parón futbolístico que conllevó parecieron afectar al rendimiento del jugador, que se estancó un poco – y no contaba con la confianza del entrenador –. Si sale bien y el Valladolid se hace con él en propiedad, será un negocio fantástico.
Hugo Vallejo – otro refuerzo para la delantera blanquivioleta. El jugador, proveniente del Real Madrid Castilla, jugó la pasada temporada 24 partidos y anotó 4 tantos. Llega en propiedad al equipo de Ronaldo y ya debutó frente al Burgos (aunque no pudo solucionar la abultada derrota 3-0).
Sergio León – los numerosos rumores se hicieron realidad el último día de mercado. Sergio León llegó como sustituto de Guardiola tras la salida de este al Rayo Vallecano en calidad de cedido. Aunque en el Levante celebren su salida, no debemos adelantarnos a los acontecimientos. El veterano jugador mejora el registro goleador del mallorquín (entre Liga y Copa) y ya fue pichichi de la categoría de plata con el Elche, anotando 23 goles en 41 partidos (2015/2016). Han pasado 6 años desde ese momento, pero en Pucela cualquier gol es bienvenido.
Cristo – el fichaje más esperado. Las redes sociales estaban llenas de “ANNOUNCE CRISTO” y el milagro se hizo. El también ex del Real Madrid llega cedido del Udinese después de haber hecho una buena campaña con el Mirandés. Ya ha jugado dos partidos, uno de ellos como titular. Un jugador con un perfil que puede complementarse con Weissman y generar muchos goles y oportunidades, aunque habrá que ver cómo encaja Pacheta todas las piezas de las que dispone.
BAJAS
Ahora analizaremos brevemente algunas de las bajas más notorias del club:
J.A. Caro – el guardameta renovó un año más con el club y volvió a salir cedido, esta vez con destino Burgos. Quizá a su vuelta tendrá un hueco en el equipo con el fin del contrato de Masip o una posible salida de Roberto.
Bruno – el jugador dejó muy malas sensaciones en Zorrilla. Lento y cometiendo muchos fallos, estaba en la rampa de salida. Finalmente, el jugador se ha ido libre al Leganés donde ha disputado minutos en 2 de 3 encuentros.
Míchel – ya se rumoreaba con su salida toda la pasada temporada y el jugador no renovó. Comenzó siendo titular con Sergio, aunque hubo una parte de la temporada donde parecía que no se contaba con él. Finalmente recuperó su puesto aunque no brilló. No pudo aportar la creatividad que se esperaba de él. Quizá la Primera división y la forma del equipo no le favorecieron, pero este verano llegó libre al Tenerife donde se está saliendo y recuperando su fútbol.
Orellana – llegó del Eibar como un jugador diferencial a pesar de su edad, pero en Pucela no lo demostró. Jugó casi todo y su mayor aportación al club fue su puntería en los penaltis. Su alta ficha y bajo rendimiento hicieron que el Real Valladolid no contase con él en esta temporada. El internacional chileno está libre mientras se escriben estas líneas, aunque varios rumores señalaban su vuelta a Chile, parece que el jugador buscará equipo en Europa antes de volver a su país natal.
Kuki Zalazar – una de las salidas que más ha sorprendido a la afición. Era uno de los jugadores más destacados del Promesas y tenía una gran proyección. Ya había debutado con el primer equipo y todos pensaban que Pacheta le daría una oportunidad. El uruguayo ha acabado traspasado a la Ponferradina a coste cero. Nadie se explica cómo el Valladolid no ha sacado algo de dinero o se ha reservado un porcentaje de venta futura. Pero el jugador quería jugar y ahora tendrá la oportunidad que en Valladolid no tuvo. El tiempo dirá si esta operación ha sido un error.
Sekou Gassama – un fichaje que nadie se explica. El Real Valladolid pagó por su traspaso para cederlo inmediatamente al Fuenlabrada. Este año, tras su regreso, se esperaba que fuese una pieza de rotación en la delantera del Pucela, ya que aportaba un perfil diferente, pero ha acabado recalando en el Málaga. Veremos si el club puede recuperar la inversión realizada en un jugador que ficharon para no jugar.
Sergi Guardiola – no es exagerado decir que es la baja más deseada por los pucelanos. Del gol de la permanencia no se puede vivir para siempre y el delantero mallorquín falló cuando más se le necesitaba. A pesar de ser titular por delante de Weissman o André, solo anotó un tanto la temporada pasada y fue de penalti. Sus constantes quejas en cada partido y su nula aportación al juego hicieron que la afición exigiera su salida del club. Veremos si el cambio de contexto le favorece, aunque no lo tendrá fácil en el Rayo con la llegada de Falcao.
Marcos André – aunque la pubalgia que arrastra no le permitió tener muchos minutos en el equipo, aprovechó el tiempo que tuvo y se convirtió en el jugador revelación del equipo. Esto hizo que Bordalás se fijara en él y lo pidiera expresamente para el Valencia. El jugador presionó para irse, algo que sentó muy mal a la afición del Real Valladolid. El conjunto che desembolsó 8,5 millones de euros por el delantero brasileño. Su actitud y la de Weissman han sido completamente antagónicas.
Imagen de portada: Real Valladolid C.F.