CA OsasunaCrónicasDeportivo AlavésLaLiga EA Sports

Kike Barja deja al Alavés al borde del descenso

El Deportivo Alavés ha caído ante el CA Osasuna en la tarde de este sábado 27 de febrero. El partido, que correspondía a la jornada 25 de La Liga Santander, se ha jugado en Mendizorroza con Sánchez Martínez como árbitro principal y Pizarro Gómez asistiéndole desde la Sala VOR. El resultado final ha sido de 0 a 1 debido a un gol de Kike Barja en el minuto 78.

Deportivo Alavés 0-1 CA Osasuna

Osasuna encaraba el partido con menos necesidad de victoria que el Alavés, y eso se veía en los primeros compases del encuentro. Ambos equipos, eso sí, identificaron pronto que sus ocasiones de gol llegarían por las bandas. Los babazorros jugaban continuamente con Édgar, que se incorporaba continuamente por banda derecha, mientras que Roberto Torres generaba peligro para Osasuna. Si bien el Alavés parecía más decidido a atacar, fue Osasuna el que creó la primera ocasión. Aridane remataba de cabeza un córner puesto por Roberto Torres, y obligaba a Pacheco a intervenir.

No fue un encuentro de mucho ritmo en la posesión. Ambos lo intentaban, pero las faltas llegaban continuamente para parar el partido. Aun así, Osasuna fue capaz de generar más peligro, y en el minuto 37 tuvieron una ocasión genial que no fueron capaces de rematar. El centro de Nacho Vidal fue rematado por Budimir, pero Aguirregabiria lo paró en la línea. El rebote cayó para Calleri, pero Laguardia estuvo atento y despejó con el pecho.

Con esto se llegó a la media parte. Ninguno de los dos equipos consiguió dar muchos problemas a los porteros, pero si la primera parte se decidiera a los puntos, sería para Osasuna. Estaba siendo un encuentro rocoso, con dos equipos serios en defensa y sin excesiva imaginación cuando el balón llegaba a los tres cuartos de campo.

Las mejores ocasiones fueron para Osasuna, pero no consiguieron ponerse por delante en la primera mitad | Fuente: @CAOsasuna

El partido no tenía ritmo, y el gol llegó casi de casualidad

Como ya pasara en la primera mitad, el segundo tiempo comenzó con los «babazorros» atacando la portería defendida por Sergio Herrera, pero con ocasiones que no lograban concretar. Respondía Osasuna con un disparo lejano de Calleri que tenía que despejar Pacheco, pero la primera ocasión le llegó en bandeja a Joselu, que no pudo rematar un centro de Ximo Navarro. Cerca del minuto 60, un barullo dentro del área pamplonica dio lugar a la duda del árbitro. Los jugadores del «Pitu» Abelardo pedían una mano de Lucas Torró dentro del área, que finalmente, tras un par de minutos de revisión, fue desestimada por el colegiado.

El Alavés parecía querer dormir el partido. Como en la primera parte, tuvo el control del balón, y la mayor parte de la posesión era suya, pero sin peligro en ataque. Además, hay que decir en su favor, que también al igual que en el primer tiempo, parecía imposible que se formara una jugada rápida, pues las interrupciones se sucedían, en un centro del campo en el que ambos equipos acumulaban muchos jugadores.

Kike Barja estuvo en el lugar y momento adecuados

Y cuando ya parecía que el partido estaba abocado al 0 a 0 llegó el gol, como no, de centro. Kike Barja era el que se encontraba en el segundo palo, esperando ese balón colgado, y que remató en semifallo. Pacheco llegó a despejarlo, pero con tan mala suerte que el esférico terminó en las botas del mismo extremo, que solo tuvo que empujarlo para desnivelar el marcador. Osasuna se encontraba con el gol en el minuto 78, y se instalaba cómodamente en la media tabla.

No hubo mucho más en el encuentro, a parte de un centro de Roberto Torres en el que tuvo que intervenir Pacheco. Tenían claro los de Arrasate que la mejor forma de defenderse era atacando, pero esto les supuso un problema ya en el descuento. Un balón rebotado le cayó del cielo a Lucas Pérez, que remató pero no pudo imprimirle la suficiente fuerza, por lo que Sergio Herrera lo detuvo y puso punto y final al partido.

Con esta derrota el Alavés se queda en 17ª posición, a un punto de Real Valladolid y Elche, a los que aventaja en uno y dos partidos respectivamente. Podría caer en el descenso si alguno de estos dos conjuntos gana su partido de esta jornada. Por el otro lado, Osasuna se asienta en la duodécima posición, perseguido por Valencia y Cádiz, que jugarán en la noche del sábado y el domingo respectivamente, y podrían adelantarle.

Foto de portada: @CAOsasuna