¿Qué sería el fútbol sin los hinchas?
Hace unos pocos días, la Real Federación Española de Fútbol y La Liga emitían sus respectivos comunicados oficiales, suspendiendo, así, toda competición futbolística.
Tras el primer partido a puerta cerrada, que enfrentaba a la Real Sociedad y a la Sociedad Deportiva Eibar, el silencio era el principal protagonista en este encuentro de la pasada jornada. El sonido de las pipas, aplausos y gritos se tornaban en las órdenes de los entrenadores, ánimos de unos jugadores a otros y protestas hacia el árbitro, palabras que la cámara captaba debido al silencio en la grada.
Un día después de que la Real Federación Española de Fútbol decidiera suspender las dos próximas jornadas de fútbol no profesional, el pasado 12 de Marzo, La Liga suspendía las dos jornadas siguientes de fútbol profesional tras la puesta en cuarentena del Real Madrid de Baloncesto por un caso de coronavirus en uno de sus jugadores, en concreto, Trey Thompkins.
Pero, ¿nos hemos parado a pensar en que sería el fútbol sin los hinchas? ¿Qué sería de equipos como el Atlético de Madrid, Athletic Club, Sevilla, Betis, Liverpool, Boca Juniors, Nápoles… sin sus aficiones? ¿Que sería del “you will never walk alone” sin gente en el estadio? Nada. El fútbol sin la gente no es nada.
“El fútbol es la cosa más importantes de las cosas menos importantes” Jorge Valdano
La pregunta es, en parte, ¿se juega por el aficionado? Claro está que los jugadores juegan por trabajo, por lo tanto, hay un doble interés, jugar por trabajo y para entretener.
Muchos jugadores como Denis Suárez (Celta de Vigo), Mario Suárez (Rayo Vallecano) y Claudio Beauvue (Deportivo de la Coruña), se han pronunciado sobre este asunto:
“Todo lo que sé sobre la moral y las obligaciones de las personas lo aprendí gracias al fútbol” Albert Camús
Y no sólo hablamos del fútbol profesional sino también del fútbol amateur-regional, en el que el campo de fútbol se convierte en el lugar de reunión del pueblo, cuyo bar, cabe decir, se encuentra dentro del campo.
El fútbol es el mejor callejón para olvidarte durante un momento de tus problemas, o mejor dicho, tal y como dijo un delantero uruguayo, apenas conocido, con gran disparo en ambas piernas: “Todo el mundo tiene problemas pero el fútbol termina siendo el psicólogo más barato” Diego Forlán.
Pero, ¿qué tendrá este maravilloso deporte para haber conmovido de gran forma a un premio nobel de literatura como fue Albert Camús? En una de sus muchas obras, escribió: “Los estadios repletos de gente y las salas de teatro, lugares que amé con una pasión sin igual”.
Igual que no podemos concebir el fútbol sin el comentarista, sin el balón o sin los jugadores, los hinchas son la esencia de este deporte, por ello, el fútbol, sin la hinchada, sí serían 22 jugadores detrás de un balón.
“Los hinchas son los únicos insustituibles en el fútbol” Marcelo Bielsa
Los sabios son los que de verdad dan valor a este deporte, uno de ellos es Marcelo Bielsa, más conocido como “el loco chamán Bielsa”, el cual distingue entre entre aficionados e hinchas. Para el argentino, entrenador del Leeds United, el espectador es un tipo que mira y disfruta o no según la belleza de lo que se le ofrece, el hincha es otra cosa. “En el fútbol los entrenadores no somos indispensables, al igual que los medios de comunicación, dirigentes, árbitros e incluso espectadores, los hinchas son los únicos insustituibles”, comentaba Bielsa en una rueda de prensa.
Tras haberse suspendido todas las competiciones deportivas ¿Qué haremos durante este tiempo los aficionados al deporte y, en concreto, al fútbol? Lo único con lo que nos podemos consolar es que tras este parón, lo volveremos a coger con más ganas.
El fútbol es la gente.
Foto de portada: Liverpool FC