Camerún 2010CrónicasHistóricoJapón 2010Mundial 2010

Japón hace válido el gol de Honda para sumar sus tres primeros puntos

El 14 de junio de 2010 debutaban, en Sudáfrica, Japón y Camerún, dos selecciones a priori más débiles que las europeas, Dinamarca y Países Bajos, pero que querían dar la sorpresa en esta Copa del Mundo. El gol de Honda valió a los de azul para sumar la primera victoria en este mundial.

Japón 1-0 Camerún

Con el atronador sonido de las vuvuzelas, inició en el estadio Free State el segundo partido del grupo D. La igualdad imperaba en los primeros minutos, aunque eran los africanos los que se mostraban con más iniciativa para romper el empate. Con el paso del tiempo, esa iniciativa se hizo dominio. Los leones indomables monopolizaban el balón y encerraban a Japón en su campo, aunque estaban faltos de acierto para elaborar jugadas que crearan peligro a los asiáticos.

Conforme nos íbamos acercando al final del primer periodo, los nipones mostraron una mejora considerable. Incluso, de vez en cuando, llegaban a línea de fondo por los costados e intentaban poner algún centro que solía ser impreciso o taponado por la defensa camerunesa.

Sin embargo, el primer tiro lo protagonizó Enoh en el 38′. Un golpeo manso que fue a la manos de Kawashima. Y en la siguiente acción, uno de los centros previamente mencionados de Japón se hizo efectivo. Matsui conseguía colgar una gran pelota desde la izquierda que Mbia no logró despejar. El balón le cayó a Honda que, solo de marca, definió sencillamente para colocar el 1-0.

Japón celebrando el gol de Honda | FIFA
Japón celebrando el gol de Honda | FIFA

Japón supo aguantar el resultado

Camerún tuvo las tablas al poco de empezar la segunda parte. Una gran jugada individual de Eto’o le permitió colarse en el área y poner un pase a atrás para que Matip rematase arriba una de las oportunidades más clara para hacer las tablas.

La selección africana intentaba superar sin suerte las líneas del combinado azulón, bien posicionado en el campo. De hecho, fueron los de Okada los que tuvieron la sentencia en un tiro de Hasebe que rechazó el portero, cayéndole el rebote a Okazaki, quien remató al palo, aunque en fuera de juego. El que no fue en posición antirreglamentaria fue el trayazo de Mbia que parecía que se marcharía arriba, pero que fue bajando hasta toparse con el larguero, quizá por el efecto tan raro del jabulani. Sea como fuere, Japón se había salvado de lo que hubiera sido el empate a cinco minutos del final. Finalmente, los asiáticos hicieron válido el gol de Honda para sumar sus tres primeros puntos en este mundial.

El próximo encuentro del Grupo D será el 19 de junio de 2010 (martes, 24 de marzo de 2020), cuando se enfrentarán Países Bajos vs Japón, partido que decidirá líder de grupo, y Camerún vs Dinamarca.

Foto de portada: FIFA

Juan De Aracil

Fundador y director de AreaDePenalti.

Los comentarios están cerrados.