Entrevista a Marta Unzué

Hoy en ÁreadePenalti tenemos una entrevista muy especial. Hemos tenido el honor de hablar con Marta Unzué, ex-capitana del FC Barcelona y actual jugadora del Athletic Club. Con más de una década como futbolista profesional, ha sido campeona de la Copa de la Reina y hoy nos contará cómo ha sido su trayectoria, los problemas a los que se ha enfrentado y cómo afronta esta temporada. También analizaremos la situación actual del fútbol femenino de primerísima mano y los inconvenientes que sufre cada día este deporte.

Entrevista a Marta Unzué: «Ahora es el momento del fútbol femenino»

 

Primero de todo, bienvenida, ¿qué tal estás?

Bien, la verdad es que hace poco he tenido una lesión de tobillo y ya me he recuperado y ahora mismo con ganas de ayudar al equipo.

 

Para todos aquellos que nos estén leyendo ¿Quién es Marta Unzué?

Nací en Pamplona, siempre me ha gustado el fútbol y el deporte y a los 18 años quería estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Junto con mi hermana tuvimos la oportunidad de poder ir a Barcelona a estudiar allí. Estuve doce años en Barcelona, cuatro estudiando la carrera y doce en total jugando allí en el Barça. Entre tanto también hice algún máster y un poco de idiomas. Los últimos tres años contando este he venido aquí al Athletic. Al final soy una chica que prácticamente la mayor parte de su vida está ligada al deporte y, sobre todo, al fútbol.

«La mayor parte de mi vida está ligada al deporte» | Foto: @M_unzue6

¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al fútbol?

Exactamente no sé decirte “pues con cuatro años”, porque bueno, al final siempre me ha gustado el fútbol. Por suerte tenía una hermana de la misma edad que yo que -éramos gemelas- y a las dos nos gustaba el fútbol. Desde pequeñas jugábamos en el jardín de casa con mis primos, hasta que un día un entrenador de fútbol nos vio jugando en un parque y nos dijo que si nos queríamos apuntar a jugar en el equipo del pueblo al fútbol sala. Al día siguiente bajamos a hacer como una prueba a ver si nos gustaba y bueno, todo fue muy bien, nos gustó mucho a las dos y nos apuntamos. Yo diría que tendríamos unos 6 o 7 años cuando empezamos en un equipo. Pero desde pequeña recuerdo que siempre quería un balón y que me pegaba las tardes jugando con mi hermana en el jardín.

 

Un entrenador de fútbol nos vio jugando en un parque y nos invitó a apuntarnos al equipo del pueblo.

 

Si ahora no se ve bien que una chica quiera jugar al fútbol, antes mucho menos. ¿Contaste siempre con el apoyo de tu familia?

En mi familia por suerte todos nos apoyaron hasta mis abuelos, que quizá ellos tenían otro tipo de mentalidad porque habían nacido antes, pero nunca ha habido ningún comentario. Por parte de la familia siempre apoyos. De hecho tengo un tío que me sigue mucho y que suele venir con mi padre a ver partidos aquí a Lezama cada vez que se puede y que son muy seguidores. Al final también vengo de una familia muy deportista, todos han hecho prácticamente deporte. Mi padre jugó en Osasuna a fútbol, luego mi hermana, mi hermano también, tanto Juan Carlos Unzué, como Eusebio Unzué.

Juan Carlos Unzué | Foto: @FCBarcelona_es
A la derecha, Eusebio Unzué | Foto: @Movistar_Team

Al final es una familia deportista y siempre hemos tenido el apoyo de toda la familia pero sí que es cierto que cuando tenía 18 años o así el fútbol femenino no estaba tan considerado como ahora y mis primeros años en el Barça jugando en diferentes campos escuchaba comentarios que a nadie le gustaría escuchar en cuanto a la cuestión de género. Suerte que esa mentalidad ha ido cambiando poco a poco y que estamos en «otra época» por así decirlo y esos temas ya han evolucionado y bueno, es algo que tenía que ir pasando.

 

Cuando tenía 18 años escuchaba comentarios sobre el género que a nadie le gustaría escuchar.

 

¿Te has encontrado alguna traba a lo largo de tu carrera?

La verdad es que no. En Navarra cuando yo empecé había siempre equipos de chicas, pero sí que es cierto que ha habido jugadoras con las que yo he jugado que en sus pueblos o donde empezaron a jugar no había equipo de niñas y que a cierta edad ya no podían jugar. Yo por ejemplo ese caso nunca lo he tenido, yo directamente empecé a jugar con niñas y no he tenido nunca ningún tipo de problema para poder jugar al fútbol.

 

Habéis empezado muy bien la temporada y estáis invictas, ¿os veis con posibilidades de ganar la liga Iberdrola?

Bueno, es verdad que este año hemos empezado muy bien. Llevábamos unas temporadas que no sé si recuerdo mal, las primeras cinco jornadas nos había costado sumar puntos, pero como bien dices estamos por ahora invictas, lástima de partidos contra el Betis y Valencia. Contra el Betis se nos fue la victoria en el añadido y contra el Valencia era un partido que teníamos bastante controlado y se escaparon esos 2 puntos que si hubieran sido sumar de 3 en 3 pues hubiéramos estado más arriba pero bueno, sabemos que la temporada va a ser muy competitiva.

Va a ser un poco rara por el tema del Coronavirus y al final nos planteamos ir partido a partido. Sabemos que está el hándicap del 51% de las jornadas jugadas que se puede cancelar la liga y bueno, tenemos la vista puesta en los próximos cuatro partidos que son muy seguidos y al final todo deportista quiere quedar lo más arriba posible. Sí que es cierto que ganar la liga ahora mismo es muy complicado porque el Barça está un nivel por encima del resto de los equipos pero bueno, vamos a intentar hacer las cosas bien y quedar lo más arriba posible.

 

¿Y la Copa de la Reina? En tu caso otra vez

Sí, es una competición que a mí particularmente me gusta mucho. Lástima de esa semifinal que jugamos al principio de temporada que se nos fue. La Copa siempre digo que es un poquito “suerte” de los cruces. Es una competición muy bonita, una competición en la que puede pasar todo porque al final te lo juegas todo a un partido y tenemos un equipo muy competitivo con gente arriba que nos puede marcar las diferencias en esos partidos.

Al final es una competición que aquí en el Athletic nunca se ha ganado y tenemos nuestras miras puestas en ella porque también sabemos que al ser más corta tenemos más opciones que en una liga regular con tantos partidos como es la de este año, con dos equipos más. Con ganas de poder clasificarnos porque esta temporada hay que quedar entre los 8 primeros para poder disputarla al acabar la primera ronda, entonces también tenemos que tener en cuenta esto, que habrá equipos que no se podrán clasificar y bueno, con ganas de poder participar en esa Copa de la Reina y ojalá podamos hacer un buen papel como hicimos la temporada pasada. Lástima de no haber llegado a esa final tan ansiada.

 

Celebración del título de la Copa de la Reina | Foto: @M_unzue6

 

¿Qué metas te has puesto a nivel personal?

Sobre todo seguir disfrutando del fútbol. Al final cada temporada que pasa es una temporada más y hay que intentar no perder esa felicidad o ese entusiasmo por poder seguir jugando fútbol que al final es lo que te sigue llenando para hacer este deporte. Ayudar en todo lo que sea posible y bueno, a ver si respetan las lesiones.

 

Esperemos que haya suerte. Parece que esta es una pregunta un tanto inevitable: ¿qué sensaciones tienes ahora que has vuelto a competir después de todo esto del confinamiento?

Bueno pues la verdad es que teníamos muchísimas ganas de poder volver, además se canceló nuestra competición de una forma así un poco rara, nosotras veíamos que la liga masculina seguía jugándose, la nuestra no… y teníamos muchas ganas de poder jugar, al final el poder hacer lo que más te gusta es lo mejor. Ojalá podamos disputar esta temporada completa y bueno, al final tienes que pensar que igual el último entrenamiento puede ser mañana porque nos puedan volver a confinar, porque la situación ahora mismo no es que sea la más adecuada. La verdad es que voy a los entrenos como si fuesen el último. Incluso a los partidos, porque nunca sabes cuándo vamos a volver a vivir otro confinamiento.

 

Voy a los partidos y entrenamientos como si fuesen el último. Nunca sabes cuándo habrá otro confinamiento.

 

Acabas de decir que vuestra liga la cancelaron definitivamente. ¿Cómo ha afectado el Covid al fútbol femenino? Con todo el tema de los ERTES…

La situación depende de los diferentes clubes. Hay clubes que tienen su sección masculina y que económicamente puede que sean más fuertes que otros. Por lo que yo conozco sí que ha habido equipos que han hecho ERTES, pero la verdad es que en el Athletic el club se ha portado muy bien, nosotras de momento hemos ido a ERTE, hemos seguido entrenando en el confinamiento todos los días cuando nos mandaba el preparador físico, hacíamos sesiones de zoom y cuando se podía salir a correr pues empezamos a salir a correr.

 

¿Se puede vivir del fútbol femenino? (quitando a las grandes superestrellas mundiales).

Bueno a ver, yo creo que depende un poquito también de los clubes en los que estés. Tenemos un convenio que marca lo mínimo, aunque al final no te da para vivir si dejas el fútbol los próximos cinco años, pero mes a mes se puede vivir, aunque ni punto de comparación con equipos que tienen mucho presupuesto, ya sea Barça o equipos a nivel europeo. No nos podemos comparar. Y luego con el tema del fútbol masculino no se puede comparar.

 

Hemos podido ver que te has licenciado en C.A.F.E. La mayoría de futbolistas tenéis estudios superiores además de vuestra carrera futbolística, ¿cómo lo compagináis, tanto a nivel de empezar a jugar desde pequeñas hasta al máximo nivel?

Yo cuando empecé a estudiar el fútbol no era como es ahora. Ahora las compañeras que están estudiando van a la universidad y se van sacando los cursos, en vez de coger todas las asignaturas pues van cogiendo menos y si la carrera dura 4 años igual se la sacan en 7, pero van haciendo lo que pueden. En mi caso yo empecé a estudiar y, al entrenar por las tardes, tenía opción de poder ir a todas las clases y me saqué la carrera en los 4 años que duraba. Ahora en el nivel que está el fútbol femenino hay que compaginarlo y hay que tomárselo con un poco más de calma. Sí que creo que es importante que la gente estudie lo que le guste y se forme, porque al final nosotras no vamos a poder vivir el resto de nuestra vida de lo que estamos ganando ahora, entonces si la gente se forma luego tendrá un futuro un poco más certero por así decirlo. Es importante la formación.

 

¿Cómo es el futuro de una futbolista cuando se retira?

Pues eso es una buena pregunta. Pues no sé, porque al final yo en mi caso siempre he estado dedicada al fútbol. Sí que es cierto que con anterioridad trabajé en diferentes trabajos pero bueno, al final no tenemos experiencia laboral como tal. La gente que estudia carreras que no son ligadas al mundo del deporte, si tienen experiencia laboral entiendo que será más fácil poder encontrar trabajo y, si está ligado al deporte, entiendo que seguirá siendo una vida ligada al deporte y en concreto el fútbol.

Pero bueno, al final para eso también necesitas que los clubes abran las puertas a las mujeres. Aquí en el Athletic por suerte muchas ex jugadoras ya están entrando en lo que es el organigrama de la sección femenina porque se han ido formando, pero bueno, al final nunca sabes qué vueltas va a dar.

Las chicas del Athletic levantan pasiones | Foto: @M_unzue6
¿Tienes algo pensado para cuando llegue ese momento?

La verdad me encantaría seguir ligada a lo que es el fútbol y si puede ser rendimiento mejor. Como he dicho tengo la carrera de C.A.F.E. y aparte también me he ido sacando los cursos de diferentes niveles de entrenadora y no cierro puertas a ninguna de las dos. También estudié un máster de profesorado y no sé al final qué haré.

Está claro que algo ligado con el deporte, y si tengo oportunidad y opciones de poder seguir en algo relacionado con el fútbol pues me gusta más el tema del rendimiento que la educación, pero bueno, para eso hay que tener algún tipo de oferta u opción por parte de algún club.

 

¿Qué ventajas tiene el fútbol femenino?

Yo creo que el fútbol femenino es quizá más natural, por así decirlo. No hay tanta artimaña para engañar a árbitros, cosa que quizá ahora empiece a haber un poquito más pero bueno, yo creo que es muy semejante al fútbol masculino. Tenemos jugadoras muy buenas técnicamente y eso es también algo llamativo, a nuestro favor. Sí que es cierto que lo que es más físico, la velocidad, tema de fuerza y eso pues bueno, no nos podemos comparar con ellos pero creo que nuestro deporte aún está por explotar y eso es una gran ventaja

 

El fútbol femenino es más natural y está aún por explotar.

 

Acabas de decir que vuestro deporte está a punto de explotar. Parece ser que ahora el futfem está teniendo algo más de visibilidad, ¿has notado que haya habido algún punto o algún momento en específico que haya dado lugar a esto?

Creo que desde que España se clasificó para el primer mundial, luego también según el Barça ha ido llegando a semifinales de Champions, incluso la última final que pudieron jugar.

Las Eurocopas que ha podido jugar la selección española y sobre todo cuando empezaron en televisión a dar los partidos en abierto que hubo unas temporadas que se daban muchos partidos en abierto. No recuerdo qué año fue pero si sumas un poco todo eso pues al final fue el «boom» ese. Quizá ahora en tema de televisión hemos perdido un poco de visibilidad porque están ahí los problemas de los derechos de imagen y al final el perjudicado realmente es el fútbol femenino. No es tan accesible como la primera masculina y creo que en ese aspecto sí que quizá hemos ido un poco atrás, creo que se deberían solucionar los problemas de derechos de imagen y que se pudieran televisar más partidos. Eso creo que también ayudaría a que el fútbol femenino siguiera creciendo.

 

Con los problemas derechos televisivos hemos perdido un poco de visibilidad. El realmente perjudicado es el fútbol femenino.

 

Claro, ahora mismo tú quieres ver un partido de fútbol femenino y es prácticamente imposible. Si alguien quiere empezar a seguir el futfem pero no sabe cómo, ¿qué le recomendarías?

Sé que Teledeporte va a televisar algunos partidos de nuestra liga y también están dando los de la selección. Luego GOL TV también ha ido dando. Pero hay que estar muy pendiente de qué partidos se televisan. Cada jornada se televisan puntualmente uno o dos y no es tan fácil poder saberlo. Si hay alguien que quiera seguir la liga femenina, si es de algún club en especial que siga en redes sociales a ese equipo y que siga un poco cuándo van a televisar esos partidos.

 

¿Cómo pueden ayudar los medios a visibilizar el fútbol femenino?

Bueno pues sobre todo como te he dicho antes el tema de poder dar los partidos en abierto. Creo que cuando se hizo, el fútbol femenino creció mucho y empezó a tener más seguidores. Al final que en medios así igual más conocidos como pueden ser periódicos como SPORT, MARCA pues que vayan apareciendo más noticias, incluso en portadas. Y bueno, al final también la ayuda de los medios más pequeños, porque al final vosotros llegáis también a otro tipo de oyentes y al final la suma de todos ayuda a crecer al fútbol.

 

Ahora vamos a jugar a un juego, aunque de juego tiene más bien poco. Las futbolistas desgraciadamente tenéis que enfrentaros constantemente a críticas y siempre se os cuestiona vuestro nivel y talento. Te voy a decir una serie de frases y vas a contestarlas, puedes ponerte en modo hater:

Vale lo intento, pero debo decir que soy muy tranquila y bastante pacífica.

 

  • No saben jugar al fútbol. Perderían contra un regional.

Es que nosotras jugamos entre nosotras, no tenemos que jugar contra chicos. Al final la gente tiende a compararnos con los chicos y no hay que compararnos con los chicos, nos tendríamos que comparar entre nosotras. Al final cuando comparan a Messi lo comparan con Cristiano. Entonces entiendo que a Jenni se le tiene que compara con Ángela Sosa.

 

Una leyenda del Barça y a su lado, Messi | Foto: @m_unzue

 

  • No generáis lo mismo, no deberías pedir más dinero.

No pedimos ni como ellos ni nada parecido, pedimos lo que nos merecemos y lo que creemos que nos corresponde.

 

Un salario digno por tu trabajo, en mi opinión no es una petición desorbitada.

No, al final con el tema del convenio salieron muchos comentarios de estos y nosotras lo único que estábamos pidiendo era algo digno y algo básico y que creíamos que era adecuado para lo que nosotras estábamos haciendo, ni más ni menos.

 

Nosotras pedíamos el salario digno que nos merecemos. Ni más ni menos.

 

  • El fútbol femenino es infumable.

Eso será alguno que no ha visto. Así que nada, yo recomiendo a la gente que no ha visto nunca fútbol femenino que antes de decir cosas como esas que vean un partido de fútbol femenino y después si opinan eso pues que ya no vean más. No hace falta que a alguien que no le guste siga viendo fútbol femenino.

 

Alguna anécdota que nos quieras contar, graciosa curiosa…

Sí, mira. Yo cuando empecé a jugar al fútbol, del equipo de mi pueblo pasé a jugar a Osasuna, que sacaba sección femenina por primera vez. Yo jugaba de mediocentro o de central, no me acuerdo muy bien y mi hermana, que éramos gemelas, estaba jugando de extremo/mediapunta. Cuando fuimos al descanso el árbitro le dijo a nuestra delegada que no podía creérselo, que había una chica que estaba tanto en defensa como en ataque, que estaba corriendo mucho y que no sabía cómo lo hacía, y le dijo la delegada que no, que éramos dos gemelas y que por eso una jugaba arriba y la otra abajo. Fue un poco gracioso.

 

Para concluir, ¿qué le dirías a una niña pequeña que quiere ser futbolista?

Pues que ahora es el momento. Que el fútbol femenino está creciendo mucho. Que si le gusta jugar a fútbol que intente jugar al fútbol, que trabaje duro como hemos tenido que trabajar todas y que aunque escuche comentarios o cosas que no le gusten, que siga adelante y que luche por lo que a ella le gusta.

 

¿Qué te ha parecido la entrevista?

Al final hemos hablado un poco de todos los temas que son importantes en nuestro fútbol y bueno, que al final si esto ayuda a que haya más gente que empiece a ver fútbol femenino y a conocer un poco más la historia de nuestro deporte pues bienvenidos sean.

 

Imágenes empleadas en la foto de portada: @m_unzue (Instagram)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios en «Entrevista a Marta Unzué»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.