CrónicasHistóricoMundial 2010Nueva Zelanda 2010Paraguay 2010

Empate que hace líder a Paraguay y elimina a Nueva Zelanda

Último partido del grupo F para Paraguay y Nueva Zelanda, que se enfrentaron con objetivos distintos: a los sudamericanos un empate les valía para pasar, aunque ganando eran primeros sí o sí (la victoria de Eslovaquia a Italia también les hacía líderes) y los de Herbert afrontaban el duelo con un triunfo en mente para conseguir el pase a octavos. No fue así, ya que los neozelandeses empataron 0-0, siendo este su último choque en este mundial. Paraguay termina liderando el grupo F.

Paraguay 0-0 Nueva Zelanda

Con el sueño de hacer historia en su segunda participación en una Copa del Mundo, Nueva Zelanda entró al choque con la intención de hacer un partido largo. Por ello, le cedió la iniciativa a Paraguay y decidió esperar en un bloque intermedio-bajo.

Los del Tata Martino intentaron romper las tablas mediante ataques por las bandas o centros en faltas laterales, pero no estuvieron acertados en los últimos metros. La primera oportunidad llegaría con un tiro de Caniza que se marchó desviado. Más tarde, lo intentó Cardozo con un lanzamiento que se fue arriba. Poco más dio de sí esta primera mitad, ya que Paraguay no tenía necesidad de marcar y Nueva Zelanda apenas llegaba a los dominios de Villar.

Paraguay volvió a dominar en la segunda parte

La segunda parte en el Peter Mokaba comenzó con un tiro de Elliott que se acercó al palo de la portería paraguaya. Pese a esta llegada, la pelota seguía monopolizada por el cuadro albirrojo, que procuraba pisar con frecuencia el área rival. A los 57′, Carzono probó fortuna con una falta que cogió demasiada altura. 

Santa Cruz y Smith disputando un balón | Foto: FIFA
Santa Cruz y Smith disputando un balón | Foto: FIFA

La oportunidad más clara hasta el momento llegaría a los 62 minutos. Una jugada de estrategia tras un saque de esquina culminaba en un cabezazo de Riveros que sacaba Paston. El rechace caía dentro del área y, tras varias disputas, Cáceres golpeó con un tiro que terminó fuera después de que un defensa lo repeliera. Minutos más tardes, Santa Cruz recibió un balón en línea de fondo y cedió a Benítez, quien, tras un par de fintas, sacó un golpeo cruzado que pudo haber roto el empate inicial. A falta de diez minutos, los sudamericanos lo volvían a intentar con un potente lanzamiento de falta de Santa Cruz que Paston tuvo que quitarse de encima.

Los neozelandeses tuvieron su opción, aunque en fuera de juego

Nueva Zelanda había sido cohibida durante todo el duelo por Paraguay. Pero, pasados 86 minutos, estaba a un gol de meterse en octavos de final. Y tras mucho resistir, tuvo su opción de hacerlo. Después de zafarse de sus marcadores, Smeltz puso un centro desde la izquierda directo al área, donde Wood intentó conectar con el balón, pero no llegó. Por centímetros.

Esos centímetros que no permitieron a Nueva Zelanda hacer un gol que le hubiera metido en la fase final de un torneo en el que solo ha participado dos veces, con esta, en toda su historia. Más rabia hubiera dado que la pelota hubiese llegado a la red, porque acto seguido de que el esférico se marchara por línea de fondo, el linier señalada fuera de juego.

Este empate de los de Martino les hace pasar como primeros a la fase final del torneo. Quedan con 5 puntos por encima de Eslovaquia (4 puntos), Nueva Zelanda (3 puntos) Italia (2 puntos) y . Paraguay se medirá a Japón o Dinamarca el próximo 29 de junio de 2010 (lunes, 3 de abril de 2020) en los octavos de final.

Foto de portada: FIFA

Juan De Aracil

Fundador y director de AreaDePenalti.

Los comentarios están cerrados.