CrónicasFemeninoSupercopa España Femenina

El Barcelona, campeón de la Supercopa femenina

Real Sociedad y FC Barcelona disputaron la final de la I edición de la Supercopa de España femenina, en el Estadio Helmántico de Salamanca. El partido, desigualado desde su inicio, certificó la superioridad de las chicas de Lluís Cortés en el campeonato, que vencieron en la final por 1 a 10 al equipo txuri-urdin.

Real Sociedad de Fútbol 1-10 FC Barcelona

La locomotora culé no dio opción alguna al equipo de Gonzalo Arconada y marcó desde el incio el tempo del partido, imponiendo su juego y demostrando la enorme calidad de sus jugadoras, destacando la participación de Marta Torrejón. La lateral catalana fue elegida la mejor jugadora de la final gracias a los cuatro goles que anotó en este partido. Más de 9.000 espectadores pudieron festejar que el fútbol femenino avanza, aunque aún con matices por pulir.

Rápido llegaron los goles

Arrancaría el encuentro con medio minuto sin que el balón corriese, una reivindicación ante la RFEF por la falta de la firma del convenio colectivo del fútbol femenino.

No tardaría en llegar la primera ocasión de peligro. En el minuto 4, Alexia Putellas y Lieke Martens trenzarían una jugada que avisaría a las filas blanquiazules de lo que se les venía encima. Tan solo un minuto más tarde, Putellas legaría a línea de fondo y pondría un pase atrás dirigido hacia Marta Torrejón, que remataría el balón hacia el interior de la portería, estableciendo el 0 a 1 en el marcador.

El dominio culé era aplastante. No permitían que la Real Sociedad avanzase más allá de la línea divisoria, por lo que la enorme mayoría de las ocasiones vinieron del lado blaugrana.

En el minuto 7, Oshoala trató de rematar de forma acrobática, pero erró en el intento y el rechace le favoreció a Alexia Putellas, que se revolvió en el área y logró anotar el 0 a 2.

Marta Torrejón celebra uno de sus goles | Foto: @FCBfemeni

Un nuevo intento de gol llegó en el minuto 13. Graham Hansen arrancaría desde el lado derecho y, desde el interior del área, remataría al poste. En el 18′, Maria León recogió un balón a la salida del córner y ejecutó un disparo que se marcharía por alto de la portería de Quiñones.

Desafortunadamente, fueron dos los cambios que Arconada y Cortés se vieron obligados a hacer en la primera mitad debido a lesiones. Por parte de la Real Sociedad, Bárbara tuvo que abandonar el terreno de juego, siendo sustituida por Nerea Eizagirre. Por parte del FC Barcelona, la lesionada fue Leila Ouahabi. Fue sustituida por Crnogorgevic.

Alcanzado el minuto 30, la Real Sociedad trataba de arrancar y aparecer en campo contrario, pero los arreones se quedaron en intentos. La respuesta culé llegó a base de goles. En el minuto 33, Graham Hansen alcanzó la línea de fondo y envió un centro hacia Marta Torrejón que permitió a la lateral anotar el 0 a 3, el segundo en su cuenta particular. Dos minutos después, Oshoala remató en dos tiempos un balón en boca de gol que había salido de las botas de Mariona, poniendo el 0 a 4 en el electrónico. Y en el 37, la noruega Hansen logró cruzar el balón hacia la portería txuri-urdin después de una jugada en el interior del área. Llegó así el 0 a 5, a falta de cinco minutos para el descanso.

Fue entonces cuando llegaron las primeras ocasiones del conjunto vasco. Primero, Marta Cardona chutó a las manos de Sandra Paños después de una jugada individual. Después, Eizagirre regateó en banda y envió un pase atrás que no encontró rematadora. Por último, en el 44′, Iraia llegaría hasta el área contraría y pondría un centro que despejaría la defensa. La jugada continuaría hasta llegar al área de la Real Sociedad. Allí, Putellas lograría anotar y establecer el 0 a 6 con el que nos iríamos al descanso.

Tras el parón, la Real Sociedad se animó

Para iniciar la segunda mitad, Arconada efectuó el segundo cambio. Se retiró Itxaso y entro al campo Maddi. En el minuto 50 llegó la primera jugada de gol. Alexia Putellas envió un gran pase al hueco para Oshoala. La delantera nigeriana no desaprovecharía la ocasión y con una gran definición conseguiría establecer el 0 a 7.

Poco después, Graham Hansen se encontraría con el poste de nuevo y a continuación elaboraría una magnífica jugada por la banda derecha, recortaría y dispararía a puerta. Quiñones lograría desviar el tiro, pero el balón cería en los pies de Torrejón, que remataría a placer y lograría el hat-trick.

En el minuto 56 Graham Hansen, Guijarro y Mariona se retirarían de terreno de juego para dar paso a Andujar, Losada y Aitana. En la Real Sociedad, la capitana Nahikari sería sustituida por Manu. Y en el minuto 63 llegaría el gol más celebrado por el público asistente. Leire Baños robó el balón a Vicky Losada, cedió el cuero a Marta Cardona y esta asistió a Manu, que logró batir a Sandra Paños y anotar el «gol del honor».

Tras el tanto, Arconada agotó sus cambios, dando entrada a Sara Olaizola y retirando del campo a Leire Baños. La Real Sociedad aprovechó los minutos en los que el Barcelona quitó el pie del acelerador y logró hacerse con la posesión. Pero las de Cortés reaccionaron y volvieron a dominar el juego. En el minuto 70, Andujar centró el balón al área, el balón fue despejado y Losada finalizó jugada con un tiro que se marchó por línea de fondo. En el 74′, Eizagirre cortó un pase en mitad de campo y avanzó hasta el borde del área. Desde ahí disparó a puerta, pero no logró dirigir bien el tiro.

Nerea Izagirre conduce el balón | Foto: @RealSociedad

Llegarían entonces los dos últimos goles del partido. En el 75, Lieke Martens centró hacia el segundo palo, donde estaba Candela Andujar, que remató el balón, que tras tocar en un defensor, se adentró en la red. El 1 a 10 fue obra de Torrejón. «La 8 del Barcelona» firmó su póker de goles en el minuto 78 con un remate de cabeza a la salida de un córner.

Algún minuto antes, Quiñones realizó una espectacular parada tras un remate a bocajarro de Putellas. En los últimos minutos, lo más relevante fue la cartulina amarilla que recibió Itxaso por cortar un contragolpe del equipo rival y una ocasión de gol que tuvo Marta Cardona. La jugadora maña disparó a puerta para culminar una jugada iniciada en banda, pero el balón fue dirigido a las manos de Paños.

Y con el pitido final…

El Barcelona se proclamó campeón de la I Supercopa de España femenina. Luis Rubiales (reprendido por el público del estadio) hizo entrega en el palco de honor de los galardones a ambos equipos, así como el premio MVP a Marta Torrejón.

Foto de portada: @FCBfemeni