CrónicasHistóricoMundial 2010Sudáfrica 2010Uruguay 2010

Uruguay bate a la anfitriona y ya es líder del grupo A

Sudáfrica se enfrentaba a Uruguay en el segundo partido para cada equipo de este Mundial de Sudáfrica 2010 en el Estadio Loftus Versfeld de Pretoria. El encuentro, arbitrado por el suizo Massimo Busacca, se decidió con un resultado de 0 a 3 favorable a los uruguayos.

Sudáfrica 0 – 3 Uruguay

Arrancó el partido la selección sudafricana con un 1-4-4-2, con Pienaar y Mphela liderando el ataque del cuadro dirigido por Carlos Alberto Parreira. Por su parte, los uruguayos saltaban al terreno de juego con un 1-4-1-3-2, con Forlán retrasando su posición y cumpliendo la función de enganche entre el medio campo y Luis Suárez y Cavani, las lanzas de ataque celestes en este partido.

La primera ocasión del partido llegaría a través de Fucile. El lateral izquierdo charrúa alcanzó el área contraria, recortó a su defensor y disparó a puerta, aunque sin causar demasiado peligro a Khune.

Desde el bando local, Tshabalala intentó batir a Muslera con un disparo lejano, cerca del minuto 14, pero el tiro se marchó por encima de la portería. Dos minutos después, el ‘8’ sudafricano lo intentó de nuevo, con igual resultado. El partido no ofrecía mucho fútbol, varias ocasiones para ambos equipos, pero en el medio del campo no se elaboraba mucho.

Luis Suárez buscó el gol en un jugada individual cerca el minuto 23. El delantero del Ajax se revolvió en el área y disparó a las manos de Khune. Y en el minuto 25 llegaría el primer tanto del encuentro. Diego Forlán recogió el balón en el borde del área contraria y, sin pensárselo ejecutó un fabuloso disparo que, tras tocar en el travesaño, se adentró en la portería. Se instalaba de esta manera el 0 a 1 en el marcador.

Diego Forlán celebra el tanto | Foto: @FIFA.com

Volvería Luis Suárez a buscar su gol. En este caso recibiría un gran pase de Diego Forlán, pero envió el chut al lateral de la red. Mphela trató de igualar el resultado con un potente cabezazo tras un centro desde la banda derecha. El balón se marcharía a la izquierda de la portería. Alcanzado el minuto 45, el colegiado decretó el final de la primera mitad.

Menos fútbol y más goles en la segunda parte

Arrancó el segundo tiempo con una jugada de Luis Suárez por la banda izquierda. El atacante llegó hasta la línea de fondo y puso un centro raso para Edinson Cavani, que no logró rematar a portería desde dentro del área pequeña.

Uruguay disponía de numerosas ocasiones en el arranque de los segundos 45 minutos, pero no lograba aprovechar ninguna. Lugano no remató correctamente un centro de Forlán, y Cavani y Luis Suárez no convirtieron las ocasiones que tuvieron.

Las ocasiones disminuyeron y, durante un buen tramo de la segunda parte, el juego se volvió algo más brusco. Uruguay trataba que se jugase lo menos posible, mientras que la selección sudafricana parecía hacerse con el control del balón.

Llegaría en el minuto 65 una de las ocasiones más claras para el cuadro anfitrión. El lateral derecho,  Gaxa, llegó hasta la línea de fondo y centró un balón que Mphela remató desde el área pequeña. Muslera logró desviar el cuero y evitar el tanto del empate.

En el minuto 78 se produciría una acción decisiva. Luis Suárez recogió un balón dentro del área y el meta sudafricano derribó con el pie al charrúa siendo el último jugador. El árbitro señaló la pena máxima y Khune fue expulsado. Diego Forlán convirtió el penalti y subió el 0 a 2 al marcador.

En el último tramo del encuentro, Sudáfrica se acercaba tímidamente, sin ninguna esperanza ya. El equipo de Tabárez tenía asegurada su victoria pero para refrendar su superioridad, logró anotar el 0 a 3. El tanto fue obra de Pereira, que remató con la cabeza casi sobre la línea de gol después de un centro bombeado de Luis Suárez.

Tras el pitido final

La selección uruguaya se hace con el liderato del grupo A contando con 4 puntos y a la espera del resultado del partido dentro Francia y México, que se disputará mañana, día 17 de junio (22 de marzo de 2020). Los charrúas jugarán ante México el día 22 de junio (27 de marzo de 2020).

Por su parte, Sudáfrica se mantiene en la clasificación con un solo punto y jugará ante la selección francesa el día 22 de junio (27 de marzo de 2020).

 

Foto de portada: FIFA.com

Los comentarios están cerrados.