CrónicasEspaña 2010HistóricoMundial 2010Suiza 2010

El sueño de España comienza con una pesadilla

España perdió en su debut en el Mundial de Sudáfrica por 0-1 frente a la Selección Suiza. El encuentro disputado en el Estadio Moses Madhiba de Durban, tuvo a La Roja como gran dominadora. No obstante, lo suizos aprovecharon el gol de Gelson Fernandes para llevarse los tres puntos y el liderato provisional.

España 0-1 Suiza

Partía la actual campeona de Europa en 1-4-5-1 con Iker Casillas en portería, secundado por Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevilla. Cinco jugones estarían en el centro del campo (Xabi Alonso, Sergio Busquets, David Silva, Iniesta y Xavi Hernández) y arriba, David El Guaje Villa. En el equipo centroeuropeo, 1-4-4-2 con Blasei N´Kufo y Eren Derdiyok como referencias ofensivas.

Arrancaba el partido que rápidamente se convertiría en un monólogo de la Selección Española. Ramos aportaba muchísima profundidad por la derecha, mientras nuestros bajitos (Xavi, Iniesta, y Silva) se movían por el campo con libertad absoluta. La primera llegaría por parte del canario, con un flojo tiro que detendría sin problemas Diego Benaglio.

La volvería a tener España, esta vez en las botas de Gerard Piqué. Se quedó en una posición franca el central catalán, que, tras recortar a un defensa suizo, erró ante el portero. Se lamentaba el seleccionador nacional y los futuros reyes de España, que estaban disfrutando del encuentro desde el palco. La tendría Iniesta nuevamente en el 42′, pero su tiro desde la frontal se marchó muy elevado.

Poco más dio de sí una primera mitad, en donde España fue inmensamente superior. Dominando completamente la posesión del esférico y con una gran presión tras pérdida, solo faltó el gol en el Moses Madhiba de Durban.

No hubo manera…

Comenzó la segunda mitad con el mismo guion. España trataba de dominar y Xabi Alonso mandó un balón al cielo de Durban tras una juega de estrategia por parte del combinado español. Sin embargo, el desastre estaba por llegar. Tras un jugada embarullada dentro del área, la suerte se alió con el equipo suizo, y Gelson Fernandes puso el 0-1. Tocaba remar a contra corriente.

Reaccionaría Vicente del Bosque dando entrada a Fernando Torres y a Jesús Navas.

David Villa y Fernando Torres frustrados ante la falta de puntería de la selección. | Fuente: FIFA.com

La tendría Iniesta en el 62′ con un tiro desde la frontal. Buscó el palo largo el manchego que no encontró portería suiza. Dominaba España por completo habiendo realizado 11 tiros a puerta en 65 minutos por los dos de los del combinado suizo.

La más clara de La Roja llegaría en el 69. Misma jugada de estrategia que minutos atrás, pero esta vez, el donostiarra mandaría el balón al larguero. La rompió el 14 español desde la frontal, que hizo vibrar toda la portería defendida por Benaglio. Dos minutos después, un recién incorporado Navas lo intentaría, pero su remate lo detuvo el portero nacido en Zúrich, que estaba siendo el mejor de los suizos.

Se volvería a parar el corazón de todos los españoles en el minuto 73. Jugada individual de Derdiyok, que tras driblar tanto a Capdevilla y a Puyol, mandó el balón al palo. Pudo hacer el 0-2 el jugador del Bayer Leverkusen. Tras el susto, respondería un muy activo Jesús Navas nuevamente. Volea desde la frontal del de Los Palacios que se fue muy cerca de la portería de Benaglio. 

A partir de este momento, las prisas se apoderarían de los jugadores españoles. Muy precipitados con centros laterales, no crearon ninguna ocasión en los momentos finales del encuentro.

Moría el encuentro y España se iba de vacío del primer partido del mundial. Además, perdía un invicto que duraba tres años ya. El próximo partido de los nuestros será 21 de junio de 2010 (26 de marzo de 2020) frente a la selección hondureña. 

Foto de portada: FIFA