Un empate muy peleado
El encuentro entre el Athletic Club y el Levante UD disputado en San Mamés acabó con un empate a 1 en un partido muy igualado e intenso. El duelo supone el primer asalto de semifinales entre ambos equipos, donde de cara a la vuelta ninguno de los dos puede confiarse. Ambos conjuntos venían de una eliminatoria frenética, el Athletic eliminó al Betis en penaltis y el Levante derrotó a un Villarreal en gran forma.
Athletic Club 1–1 Levante UD
Antes del arranque del partido se presentaba un enfrentamiento importante para las aspiraciones de ambos clubes donde primaría la intensidad, y así fue. En los primeros compases del partido se vio cómo sería la tónica del partido, idas y vueltas con transiciones rápidas buscando la portería contraria, aunque con poco peligro excepto en los balones parados. El Athletic mantenía una presión alta alternado con ataques verticales mientras que el Levante buscaba agotar esa presión a base de mantener la posesión y mover el balón.
La intensidad del partido era tal, que en el minuto 4 Melero ya disfrutó de su primera ocasión de peligro sin éxito. Aunque el centrocampista no se rendiría y encontró el gol en el minuto 26 con un remate en segunda instancia desde el punto de penalti a centro de Jorge De Frutos. Una de las claves del primer tiempo fue la aparición de Bardhi en el juego combinativo de ataque del equipo valenciano que le permitió manejar el ritmo de la primera parte. A partir del gol el Athletic buscó el gol antes del descanso, un anticipo de lo que iba a ser la segunda parte.
Los cambios correctos
El técnico Marcelino fue el protagonista al inicio de la segunda mitad, ya que ingresó en el campo a Vesga, Berenguer y Unai López para darle la vuelta al partido y cambiar la dinámica de su equipo. Por el otro lado, el técnico del Levante, Paco López, no realizó ningún cambio para repetir el carácter de su equipo en los primeros 45 minutos.
Los cambios del entrenador de ‘los leones’ dieron su fruto, la entrada de Berenguer ofreció frescura en el ataque y los cambios en el centro del campo propiciaron la posesión del balón por parte de los locales. El cambio de imagen del conjunto vasco desembocó en la llegada masiva a la portería contraria con 3 ocasiones claras en menos de 10 minutos detenidas por el guardameta del Levante, Cárdenas. En el minuto 58 la intensidad del Athletic permitió conseguir el empate a cabezazo de Iñigo Martínez en un saque de esquina. Para revertir esta situación, Paco López también realizó unos cambios muy acertados, ingresando a Rochina y Dani Gómez en el centro del campo para frenar el asedio de ‘los leones’ con éxito.
La segunda parte estuvo marcada por la gran intensidad y pelea de ambos equipos y el acierto en los cambios de los dos técnicos para cambiar la dinámica del encuentro. En los últimos minutos ninguno de los dos equipos quiso arriesgar por miedo a recibir un gol de cara al partido de vuelta. Finalmente, el partido acabó con un justo empate, donde el Levante dominó la primera parte y la segunda estuvo en manos del Athletic con las continuas llegadas a portería contraria.
Alineaciones:
Alineación Athletic Club: Unai Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vencedor, De Marcos, Muniain, Raúl García y Williams.
Alineación Levante UD: Cárdenas, Coke, Postigo, Óscar Duarte, Clerc, De Frutos, Radoja, Melero, Bardhi, Morales y Roger.
Foto de Portada: Athletic Club