Un Atlético de Madrid conservador pierde en “casa” ante el Chelsea
El encuentro entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, disputado en Nacional Arena de Bucarest por medidas preventivas del Covid-19 terminó con el triunfo de los visitantes 0-1. El partido, que supone la ida de octavos de Champions League, estuvo marcado por un Chelsea dominador del balón y un Atleti metido atrás para no recibir gol. Este resultado supone la primera derrota como local en eliminatorias en la era “Cholo” y obliga, mínimo, al 0-2 en la vuelta para pasar a cuartos.
Atlético de Madrid 0–1 Chelsea
El partido se preveía como una prueba de fuego para el Atleti tras la racha de malos resultados en la competición doméstica. Por otro lado, el Chelsea afrontaba el partido con 4 victorias en sus últimos 5 partidos. Los primeros 45 minutos del partido estuvieron protagonizados por un Atleti con presión alta cuando perdían el balón en campo contrario y un Chelsea con intención de mantener posesiones largas.
La sensación de los primeros 15 20 minutos fue que a pesar de que el Atleti no tenía balón, creaba peligro cuando presionaban a los centrales del Chelsea. Así fue que en el minuto 15, Suárez robó un balón en el lateral del área contraria y puso un centro raso que Lemar no llegó a empujar. El Chelsea en la siguiente ocasión tuvo una oportunidad con un centro calcado que Werner tampoco acertó a enviarla entre los tres palos.
Tras estas dos ocasiones de gol el Atleti estuvo muy retrasado, todos detrás del balón excepto Suárez, y los intentos de salida de los colchoneros o eran imprecisos o detenidos con falta por el equipo londinense. Al borde del descanso ambos equipos gozaron de una ocasión de peligro, Werner estuvo a punto de sorprender a Oblak en una contra, pero el esloveno detuvo el tiro y Suárez en el minuto 41 estuvo a punto de rematar un centro raso al área pequeña.
El juego sigue siendo el mismo
El planteamiento inicial de la segunda parte fue exactamente el mismo en ambos equipos y sin cambios en sus filas. El Atleti metido en su campo y presionando las perdidas de balón y el Chelsea manteniendo posesiones largas. Los primeros minutos ayudaron a mejorar la imagen del Atleti, que se encontraba algo más preciso en la salida del balón y tuvo dos ocasiones de peligro. La primera fue un intento de chilena de Joao desviado por encima del larguero y un tiro de Suárez detenido por la defensa londinense.
Estas dos ocasiones fueron un espejismo de la poca productividad en ataque del conjunto rojiblanco. El Atleti encontraba sus fisuras en defensa por la parte lateral, donde Mount y Odoi generaban peligro con jugadas combinativas. La estadística dice que cuando te metes atrás recibes goles. Así fue en el minuto 68 cuando Girud remató de chilena en el área y puso el 0-1. El gol estuvo revisado por el VAR que interpretó que el pase viene de un contrario y no pita fuera de juego.
Los cambios de ambos entrenadores fueron acordes a la necesidad del partido, Simeone dio entrada a Dembelé, Lodi, Torreira y Vitolo para buscar el gol y Touchel metió a Kante, Ziyech y James para mantener el 0-1 o aumentarlo en las contras. En esta fase del partido el Atleti tuvo que proponer, algo que no entraba en los planes del “Cholo”, pero no fue capaz. El Chelsea estuvo cómodo con el balón y en defensa a pesar de la búsqueda del gol de los locales, que no tiraron a portería en todo el partido.
Finalmente, el Atlético de Madrid fue derrotado 0-1 en el partido de ida. Durante todo el encuentro el Atleti no encontró su mejor versión. El planteamiento conservador prescinde del ingenio de jugadores como Joao o Correa, que no aparecieron. El Atleti está obligado a ir a por el partido en Stamford Bridge, de no ser así, a los madrileños les costará mucho pasar de ronda.
Goles:
Olivier Girud (min. 68)
Alineaciones:
Atlético Madrid: Oblak; Llorente, Felipe, Savic, Mario Hermoso; Correa, Koke, Saúl, Lemar; Joao Félix y Luis Suárez.
Chelsea: Mendy; Azpilicueta, Christensen, Rudiger, Alonso; Hudson-Odoi; Kovacic, Jorginho, Mount, Werner y Giroud.
Foto de Portada: Atlético de Madrid