Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo

Tras otra jornada más de UEFA Champions League, vuelve el fútbol europeo y lo hace con verdaderos partidazos. Esta vez tan solo pasamos por las grandes ligas del viejo continente, pero no por eso tenemos un fin de semana falto de alicientes.

Premier League: Everton vs Manchester United (Sábado 7, 13:30) Por: Mario Martín

El Everton recibe este sábado siete de noviembre al Manchester United en Goodison Park, en el partido correspondiente a la jornada 8 de la Premier League. Ambos equipos llegan en mala racha, e intentarán volver a la senda de la victoria en este encuentro.

Los de Carlo Ancelotti comenzaron la temporada con una racha de siete victorias seguidas en Premier League, pero el mes de octubre ha sido funesto para los toffees: han jugado tres partidos, saldados con dos derrotas, ante Southampton y Newcastle y un empate contra el Liverpool.

El Manchester, por su parte, lleva mejor racha, aunque está muy por detrás en la clasificación de la liga inglesa. En la Champions League, la máxima competición del fútbol europeo, por el contrario, habían comenzado con muy buen pie, con victorias claras contra el PSG y el RB Leipzig. Esta última semana, sin embargo, han jugado dos partidos, en los que han sido derrotados, contra el Arsenal y el Istanbul Basaksehir.

Lesionados y sancionados

Ambos equipos llegan con la enfermería bastante llena. El Everton llega con las bajas de Coleman y Gbamin confirmadas por una lesión en los isquiotibiales y un dolor muscular respectivamente. André Gomes y Godfrey son duda para este encuentro, el primero por problemas en el pie y el segundo por una lesión en los isquiotibiales también. Además, tampoco podrá contar Ancelotti con Richarlison, que vio una roja directa ante el Newcastle.

El United tiene también gran número de lesionados. Phil Jones y Bailly causan baja por sendos fuertes golpes. Por esa misma razón es duda Jesse Lindgard. También es duda Victor Lindelöf por una lesión en la espalda. Por último, Alex Telles sigue en cuarentena tras dar positivo por COVID-19.

Partidos anteriores

Estos equipos se han enfrentado en un total de 201 partidos, de los cuales 67 han caído del lado del Everton, 87 del lado del United y 47 han acabado en empate. En la pasada campaña tanto en Old Trafford como en Goodison Park hubo dos empates a uno. Esta temporada los equipos han cambiado mucho respecto a al año anterior, por lo que sería difícil predecir si volverán a empatar. Lo que sí es seguro es que será un partido de máximo nivel.

Bundesliga: Borussia Dortmund vs Bayern München (Sábado 7, 18:30) Por: Miguel Rodríguez

Der Klassiker​ vuelve este fin de semana. Hasta 127 veces se han enfrentado Borussia Dortmund y Bayern München a lo largo de la historia. Con mayoría de victorias para los bávaros, los dos equipos con mayor palmarés de Alemania se enfrentan el sábado en el partido correspondiente a la jornada número 7 de la Bundesliga 20/21. Ambos conjuntos llegan con los mismos puntos, 15, en un partido que puede marcar un antes y un después, no solo a nivel clasificatorio, sino también a nivel emocional.

Hablando en plata (como se suele decir), una victoria del Bayern sería un golpe muy duro para el conjunto borusser, no solo futbolísticamente hablando, sino también institucionalmente. Nuevamente parece que Los Aurinegros están ahí. Sin embargo, esta historia nos la conocemos. El «modo rodillo» que encuentra el Bayern durante largos tramos de temporada se hace imposible de seguir por el Borussia Dortmund y al final los bávaros celebran al final de cada campaña.

Esta temporada el Dortmund tiene la oportunidad de revertir esta dinámica y de confirmarse como un club que puede luchar de tú a tú contra el todopoderoso Bayern München y, sin duda, la oportunidad que se presenta el sábado en el Signal Iduna Park la tienen que aprovechar los pupilos de Lucien Favre.

¿Cómo llegan ambos equipos y qué bajas tienen?

Los pupilos del técnico suizo han tenido altibajos. La derrota frente al Augsburg en la segunda jornada y la debacle europea en Roma frente a la Lazio llenaron de dudas a un conjunto joven, propenso a los cambios drásticos en la dinámica. Asimismo, cambio de sistema de por medio, el Borussia Dortmund cuenta sus últimos cuatro partidos por victorias.

Partiendo del 1-4-2-3-1, gran parte del talento ofensivo que posee el conjunto borusser tiene cabida en este sistema. La vuelta de Marcos Reus y Thorgan Hazard, la calidad de Julian Brantd y la buena sintonía que existe entre «Gio» Reyna y Erling Braut Haaland crean argumentos válidos y coherentes para que este Borussia Dortmund pueda competir contra el que probablemente sea el mejor equipo europeo. No obstante, la bajas en defensa (Hümmels, Can, Zagadou) lastrán la línea más deficiente en cuanto a talento de todo el equipo.

Por su parte, el Bayern München cuenta por victorias todos sus partidos en la presente campaña a excepción del encuentro frente al Hoffenheim, del cual salió goleado. Sin embargo, el conjunto de Hans-Dieter Flick continúa exponiéndose mucho en la transición ataque-defensa y ha sufrido contra equipos teóricamente inferiores como el Hertha Berlin. De igual manera, son un conjunto con un nivel ofensivo tan (tan) grande que en cuestión de minutos son capaces de anotar tres o cuatro goles (y sino que se lo digan al Salzburg). Alphonso Davies y Niklas Süle, que sanos probablemente sean ambos titulares, no podrán ser de la partida.

Ligue 1: Paris Saint Germain vs Stade Rennais (Sábado 7, 21:00) Por: Miguel Rodríguez

El líder y el tercer clasificado de la Ligue 1 se enfrentan este fin de semana en el Parc de Princes de París. En una jornada desastrosa para los intereses franceses en Champions League, el PSG perdió por dos goles a uno frente al RB Leipzig en Alemania. Por su parte, el Stade Rennais fue goleado (3-0) frente al Chelsea y su pase para la siguiente ronda de la Champions League se pone prácticamente imposible.

No obstante, en la competición doméstica la situación de ambos conjunto es bien diferentes. El conjunto de Thomas Tuchel es líder tras 10 jornadas. Por su parte, los pupilos de Julien Stephan, uno de los grandes entrenadores de la Ligue 1, marchan terceros, aunque algo irregulares en los últimos partidos. En los últimos 3 partidos de liga solo han podido ganar en uno de ellos. No obstante mantienen la posición de UEFA Championes League.

A pesar de los numerosos alicientes que tiene este encuentro, las bajas en ambos conjuntos lastran un partido de gran nival en el fútbol europeo. Neymar, Icardi, Draxler, Veratti, Bernat y Kylian Mbappé son bajas por diferentes motivos. Con dichas bajas, Di María, Kean y Sarabia apuntan a titulares en la delantera parisina. Por parte del conjunto bretón, Eduardo Camavinga, joven centrocampista francés por el cual suspira media Europa, continúa sin poder contar para Julien Stephan. Rugani, llegado de la Juventus el pasado mercado estival, Niang, Tait y Maouassa tampoco podrán ser la partida.

Seria A: Lazio vs Juventus (Domingo 8, 12:30) Por: Alejandro Rodríguez

Roma se viste de gala para recibir al vigente campeón. Hace un par de meses este podría haber sido el partido top de todo el fútbol europeo, pero la sensación es que está descafeinado el partido. Que no se me malinterprete, es un partidazo, pero la Lazio está plagada de bajas y la Juve de Pirlo todavía está buscando saber a qué juega.

Los de Inzaghi llegan tras dos victorias consecutivas, pero no han sabido sumar de tres ante rivales con los que comparten objetivo. Goleados por la Atalanta y un empate ante el Inter. Buscarán engancharse a la lucha por el Scudetto más abierto de los últimos años venciendo al campeón. Pero les tocará hacerlo sin tres piezas clave y titulares. Su portero, Strakosha, su pivote que da equilibrio, Lucas Leiva, y sin su delantero referencia, Immobile, porque son todos positivos por la Covid-19. Ahí hay un problema. Y se podría sumar la baja de su jugador más imaginativo, Luis Alberto, otro positivo, pero que podría superar la enfermedad antes del partido.

Pirlo se presenta con casi toda su plantilla disponible tras recuperar a Chiellini o a Cristiano Ronaldo esta semana. Ramsey, Alex Sandro y De Ligt serían las bajas. Pero el problema es a qué juegan. A Pirlo le falta un Pirlo, aunque suene irónico. Fragilidad por defender lejos de su área y dependencia absoluta de la magia de Kulusevski para romper defensas y ser verticales. Chiesa como carrilero aporta menos de lo que puede, pero Morata y Cristiano son sinónimo de gol en este inicio, bueno, el portugués siempre.

Sí. Lo dije antes, no son las mejores sensaciones del mundo, pero en este Calcio que ha crecido tantísimo, esperamos el nivel más alto. Es un partidazo, mucho que ver pese a las bajas, y mucho por decidirse. Un tipo que ya es grande en los banquillos como Inzaghi ante uno que aspira a serlo, pero que está teniendo más problemas de los que quizá llegó a pensar, como es Pirlo. Tendremos goles, seguro.

Serie A: Atalanta vs Inter de Milán (Domingo 8, 15:00) Por: Alejandro Rodríguez

El partidazo del domingo tras ese Manchester City – Liverpool del fútbol inglés. El fútbol europeo sonríe, porque juegan esas dos máquinas creadas por Gasperini y Conte. Fútbol ofensivo, directo y vertical. Sin miedo. Destruyendo tópicos del Calcio.

La Dea se planta en su casa tras ser humillados en Champions League, con un Gasperini que habló mucho sobre reflexionar sobre el estilo y el porqué. Gian Piero, has creado un equipo de autor, no me lo mates, por favor. De Roon, Caldara y Gosens son duda hasta última hora, pero sino el equipo está más que preparado. Porque plantan cara a cualquiera. Duván Zapata y el Papu son mejores a cada día que pasa. Generan tendencia. El liderato está a cuatro puntos, y piensan intentar quedarse a uno.

Un mar de dudas llega de Milán. Porque eso es el Inter. Porque cuando logran jugar bien e incluso ser muy superiores a un equipo como el Real Madrid, cometen un error y lo acaban pagando. Como les pasó ante el Parma la jornada pasada. Y el principal problema está en que Romelu Lukaku está lesionado. Porque es EL futbolista. El que da sentido a todo el juego interista. El que hace mejor a Lautaro y el socio deseado por cualquier carrilero a nivel mundial. Y de momento, es baja. No se le espera ante la Atalanta salvo sorpresa.

Los dos grandes candidatos al Scudetto, aparte de la Juve, a principio de temporada, frente a frente. La fantasía de la Dea ante un Inter que ataca a mazazos. Que la comida esté lista antes, que no falte cerveza, que el sofá sea vuestro. El mejor partido que se puede ver en el Calcio el domingo, lo merece.

Ukrainian Premier League: Dinamo de Kiev – Shakhtar Donetsk (Domingo 8, 16:00) Por: Juan De Aracil

Este domingo, 8 de noviembre, desde las 16:00, podremos disfrutar de un apasionante Dinamo de Kiev – Shakhtar Donetsk, los dos equipos más exitosos y poderosos de Ucrania. Entre los dos han ganado 28 de los 29 títulos que se han jugado de la Ukrainian Premier League, siendo el SC Tavriya el único conjunto que ha podido romper su dominio. Los de la capital han sido campeones en 15 ocasiones, mientras que los de Donetsk, en 13. Clásico por todo lo alto en el país de los tártaros.

En la temporada actual todo indica que no habrá sorpresas y que uno de los dos será vencedor. El Dinamo de Kiev es líder con 20 puntos, cuatro más que el Shakhtar y ninguno ha perdido todavía después de ocho jornadas. Recomendamos este partido porque este fin de semana puede ser la primera vez que veamos caer a uno de estos dos equipos esta campaña. Otro aliciente es que los dos comparten grupo de Champions con equipos españoles.

Por un lado, el Dinamo está en el mismo que el Barcelona, y el pasado miércoles se enfrentaron con un resultado de 2-1 a favor de los culés, aunque los ucranianos les plantaron cara a pesar de tener hasta 13 bajas entre sanciones, lesiones y enfermos de Covid-19. La actuación del meta Neshcheret fue magnífica y ya ha llamado la atención de muchos espectadores por su corta edad (18 años).

Por otro lado, el Shakhtar Donetsk está en el grupo del Real Madrid, a quien ya ganó en el Di Stéfano por 2-3 contando también con muchas bajas. Sin embargo, en su último partido europeo, cayó derrotado por 0-6 contra el Borussia Mönchengladbach. Por esto y por la gran rivalidad que tienen con el Dinamo, los de Luis Castro tratarán de conseguir un triunfo que les suba la moral.

En los últimos cinco duelos disputados entre ambos conjuntos, el Shakhtar toma la delantera, pues ha ganado tres de ellos. Los dos de la pasada liga y otro de la anterior en casa. No obstante, el Dinamo le venció 1-3 en el último encuentro que disputaron, ese que decidía al ganador de la supercopa ucraniana, que se quedó en la capital. Sin duda, máxima igualdad entre los dos grandes que ya son más que conocidos en el fútbol europeo.

Premier League: Manchester City vs Liverpool (Domingo 8, 17:30) Por: Mario Martín

Partido por todo lo alto entre Manchester City y Liverpool este próximo domingo ocho de noviembre. El Etihad Stadium será el escenario del partido de la jornada 8, el primer enfrentamiento de esta campaña entre dos de los más grandes equipos del fútbol europeo.

El equipo de Pep Guardiola llega en décima posición, pero con buena racha. Llevan sin perder un partido desde el 27 de septiembre, contra el Leicester. Desde ese momento han cosechado seis victorias y dos empates. En la Champions League lleva pleno de victorias, con un solo gol en contra y nueve a favor.

Los de Klopp, en cambio, llegan encabezando la Premier League, con cinco victorias, un empate y una derrota su última derrota fue en penaltis en la EFL contra el Arsenal, y, aparte de ese partido ha caído solo en una dolorosa derrota por 7 a 2 contra el Aston Villa. A parte de esos tropiezos, en Champions League también van primeros de grupo, con ocho goles a favor y cero en contra.

Lesionados y sancionados

Ninguno de los dos equipos tiene a ningún jugador sancionado, aunque ambos tienen varios lesionados. Los “cityzens” tienen fuera de su disciplina a Agüero y a Mendy por lesiones musculares y a Fernandinho por una lesión en la pierna. Los “reds” no pueden contar ni con OxladeChamberlain ni con Van Dijk por problemas en la rodilla. Thiago es duda también por una lesión de la misma zona. Por último tampoco pueden contar con Fabinho, que tiene una lesión en los isquiotibiales.

Antecedentes entre ambos equipos

Los enfrentamientos entre ambos equipos han deparado un total de 44 victorias para los mancunianos, 91 para los de Liverpool y 47 empates. En la pasada temporada los dos equipos vencieron cuando recibieron a sus máximos competidores, el City por 4 a 0 y el Liverpool por 3 a 1.  Por si un Manchester City-Liverpool no suena de por sí suficientemente atractivo, aquí están los datos más relevantes. Veremos qué nos depara este enfrentamiento entre Guardiola y Klopp, dos de los mejores estrategas de los banquillos.

Bundesliga: Bayer Leverkusen vs Borussia Mönchengladbach (Domingo 8, 18:00) Por: Miguel Rodríguez

Der Klassiker es mucho Der Klassiker, sin embargo, esta jornada de Bundesliga encierra otro gran partido en la parte alta de la clasificación. Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach vuelven a verse las caras después de jugarse, casi hasta la última jornada, una plaza en Champions League la pasada temporada.

Ambos conjuntos, cuarto y quinto clasificado la temporada pasada, vienen de obtener buenos resultados en sus últimos partidos. Ambos golearon entre semana en competiciones del fútbol europeo, además de vencer en sus dos últimas jornadas ligueras. El conjunto de Peter Bosz le endosó un 2-4 al Freiburg partiendo de 1-4-3-3 que se está asentando en los esquemas del técnico neerlandés. Con dos velocistas en los costados (Bailey y Diaby), Florian Wirtz ya consolidado como interior derecho y el buen momento de Lucas Alario este Bayer Leverkusen es un equipo con mucho potencial ofensivo.

Por su parte, los pupilos de Marco Rose vencieron por 1-0 al RB Leipzig con una propuesta algo más proactiva de la esperada. Con algunas rotaciones, Hofmann actuó en el doble pivote junto a una de las sensaciones del momento, Florian Neuhaus.

Para este encuentro, Peter Bosz no podrá contar con varios titulares teóricos. Santiago Arias continúa recuperándose de la terrible lesión que sufrió en el último parón de selecciones; Carles Aránguiz continúa de baja al igual que Patrick Schick; y Paulinho todavía no se espera que regrese hasta febrero. Sin bajas considerables en Los Potros, se esperan rotaciones en ambos equipos.

 

Foto de Portada: Twitter del Borussia Dortmund

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

401 comentarios en «Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.