Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo

Tras otra frenética jornada de UEFA Champions League y de UEFA Europa League, vuelven las ligas nacionales en todo el fútbol europeo y en AreaDePenalti continuamos con nuestra habitual sección mencionando los grandes partidos del fin de semana fuera de nuestra fronteras. Para esta ocasión, visitaremos Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

Bundesliga: Hertha Berlin vs Union Berlin (Viernes 4, 20:30) Por: Miguel Rodríguez

El partido que enfrenta a Hertha Berlin y a Union Berlin este viernes no solo enfrenta a dos equipos de la misma ciudad, sino que más bien, el fútbol en esta ocasión, se convierte en el pretexto ideal para hacer colisionar a estilos de vida, filosofías e idiosincrasia prácticamente antagónica.

En lo clasificatorio, la Bundesliga, de la mano del Union Berlin, se encuentra ante una de las grandes sorpresas del fútbol europeo. Tras ascender en 2019 a la primera división alemana por primera vez en sus 113 años de vida (para la historia, la imagen del An Der Alten Försterei en el debut del club en la Bundesliga frente al RB Leipzig), La Férrea Unión cuajó una primera temporada brillante, rubricando la permanencia con varias jornadas de antelación. Sin embargo, en tan solo su segunda temporada en Bundesliga, el equipo de Urs Fischer está rompiendo todos los pronósticos. En estos instantes son sextos en la clasificación y no conocen la desde la primera jornada (1-3 vs Augsburg).

Por su parte, La Vieja Dama no ha correspondido a la gran inversión recibida en el último año y medio por parte de su grupo de inversores. A pesar de contar con varios jugadores de mucho nivel (Cunha, Piatek, Lukebbakio, Guendouzi, etc…) y de ser un equipo con talento para luchar por competiciones europeas, se encuentra en una discreta decimotercera plaza, sin un plan clarividente de juego y con mucha de sus piezas en ataque infrapotenciadas. 

Bajas en ambos equipos… y el talento de Max Kruse

Para este encuentro que abre la jornada número 10 de Bundesliga, un cuestionado Bruno Labaddia no podrá contar ni con Córdoba, que venía siendo el delantero titular hasta su lesión y que realizó un gran partido ante del Bayern en el Allianz semanas atrás, ni con Alderete que estaba comenzando a ganar peso en la rotación del técnico alemán de origen italiano. Tampoco podrá contar Urs Fischer con todos sus efectivos, aunque son bajas de menor importancia que las de sus vecinos del sur de Berlín. Quien sí estará será Max Kruse, que tras un infructuoso paso por Turquía, se encuentra en estado de gracia y suma seis goles y cinco asistencias en los 10 partidos disputados hasta la fecha.

Serie A: Juventus vs Torino (Sábado 5, 18:00) Por: Alejandro Rodríguez

Turín se viste con sus mejores galas, porque el sábado es un día grande en el fútbol europeo. Llega el Derby della Mole. Juventus y Torino, cara a cara, en una rivalidad que tiene ya más de 100 años. Aunque las sensaciones de unos y otros, no son las mejores. Ambos eligieron comenzar un proyecto en esta temporada, y cada uno, según sus objetivos, está sufriendo más de lo previsto.

Los de Pirlo llegan con la moral alta tras lograr cerrar el pase a Octavos en Champions League, pero su último enfrentamiento liguero fue ante un Benevento al que no lograron superar, volviendo a generar dudas. Luces y sombras en esta nueva Vecchia Signora, que no ha logrado dos victorias consecutivas en todo el campeonato. Demiral y Chiellini son duda atrás, y no estará Morata tras ser expulsado en el último encuentro.

Mucho peor llega el equipo de Marco Giampaolo, que empieza a ver cómo se agota el crédito en sus ideas. Son el equipo más goleado y marcan el descenso en la decimoctava posición. Pero lo peor de todo viene ahora, una victoria en nueve jornadas ligueras. Por mucho que tengan a Belotti, el 1-3-5-2 está siendo una feria defensiva, y enfrentándote a Cristiano Ronaldo, Kulusevski o Chiesa, eso te puede salir caro.

La última vez que el Torino ganó un Derby della Mole fue en 2015, el partido quedó 2-1 y el tanto visitante fue del hoy técnico Juventino, Pirlo. Desde entonces, 12 partidos saldados con 10 victorias bianconeri y dos empates. Una victoria podría restaurar la fe en el proyecto de Giampaolo y evitar así que ruede su cabeza. Pirlo vive su primer derbi como técnico, todo lo que no sea sumar de tres, volverá a generar duras. Partidazo para comenzar la tarde de sábado.

Bundesliga: Bayern München vs RB Leipzig (Sábado 5, 18:30) Por: Miguel Rodríguez

Duelo en la clase alta de la aristocracia alemana en el Allianz Arena. Bayern München y RB Leipzig, o mejor dicho, primer y segundo clasificado, se enfrentan por el liderato de la Bundesliga este sábado. Son ya ocho las temporadas en donde el Bayern se acaba coronando campeón de Alemania y, a día de de hoy, el RB Leipzig parece la alternativa más firme a romper la hegemonía bávara. 

Tras ascender en 2016 a la máxima categoría del fútbol alemán, rápidamente el equipo del noreste de Alemania se ha asentado en los puestos de honor de la Bundesliga. Su espectacular segundo puesto en 2017 y su reciente semifinal en la UEFA Champions League, habla de lo bien que se están haciendo las cosas en el club dirigido desde el banquillo por Julian Nagelsmann.

Tan solo conocen la derrota este temporada en el encuentro que les enfrentó al Borussia Mönchengladbach (1-0) semanas atrás y están situados a tan solo dos unidades del primer clasificado, el Bayern München. El conjunto de Hans-Dieter Flick, a pesar de perder en la segunda jornada por 4 goles a 0 frente al Hoffenheim, ha recuperado esa «velocidad crucero» que tanto ha caracterizado al cinco veces campeón de Europa.

Bajas sensibles en ambos conjuntos

A pesar de los muchos alicientes que tiene este duelo para el fútbol europeo, las bajas en ambos conjuntos limitan el potencial de dos de los mejores equipos del «viejo continente». En el Bayern, Joshua Kimmich, Alphonso Davies y Corentin Tolisso no podrán ser de la partida por diferentes lesiones. Mención especial para el alemán y el canadiense, ambos piezas claves, a la par que indiscutibles, en el mediocentro y en el lateral zurdo.

Tampoco son baladí las bajas en el RB Leipzig. Titulares, a priori indiscutibles, como Klostermann y Laimer, que llevan fuera de los terrenos de juego un tiempo, no estarán en el partido de la jornada de la Bundesliga. También recién llegados como Henrichs, Hee-Chan o Samardzic ocasionan baja para este partido.

Ligue 1: Lille vs Monaco (Domingo 6, 13:00) Por: Miguel Rodríguez

Lille y Mónaco se enfrenta este domingo en otro de los grandes partidos del fútbol europeo. Ambos conjuntos se encuentra en un momento dulce y una victoria el domingo podría suponer la oficialidad de la presentación de su candidatura para, al menos competir, con el PSG por la Ligue 1. En este momento, el equipo del norte del país galo es 2º clasificado y tan solo le separan dos puntos del liderato. Por su parte, el Monaco es 4º gracias, principalmente, a su extraordinario mes de noviembre, en donde sumó 12 de 12.

El equipo del principado es, actualmente, uno de los conjuntos de moda en el fútbol internacional. Nico Kovac, extécnico del Bayern München parece haber dado con la tecla, y el binomio Volland-Ben Yedder ha casado de maravilla. 11 goles suman entre el francés y el alemán. Por otro lado, la solidez defensiva ganada en los últimos partidos ha supuesto un salto cualitativo inmenso para un conjunto con mucho talento ofensivo.

Volviendo al equipo dirigido por Christophe Galtier, además de cosechar, hasta el momento, una buena nota en la competición doméstica, ya es equipo de dieciseisavos de final de UEFA Europa League. En Ligue 1, partiendo desde un 1-4-4-2 muy líquido, están sacando grandes resultados en el fútbol europeo, y tan solo conocen la derrota en un encuentro.

Bajas sensibles en ambos conjuntos

Sin embargo, este gran encuentro no podrá contar con todos sus grandes figuras debido a las lesiones. Renato Sanches y Celik, ambos titulares en el mediocentro y en el lateral serán las bajas más significativas en el Lille. Por su parte, Lecomte, uno de los mejores porteros de Ligue 1 y Golovin, tampoco podrán ser de la partida por diferentes dolencias.

Serie A: Roma vs Sassuolo (Domingo 6, 15:00)Por: Alejandro Rodríguez

El domingo se come tarde, o es día de siesta, pero si hay un Roma – Sassuolo, se hace una excepción. Dos de los equipos de moda en Italia y en el fútbol europeo. El ilusionante proyecto eléctrico de De Zerbi ante la sorprendente Roma de Fonseca. Les separa un punto, sumar de tres puede significar cerrar la jornada como segundos y no sumar, acabar la jornada fuera de Europa. Así está el Calcio.

Los neroverdi son puro Rock N’ Roll. Un equipo eléctrico, atrevido, directo y ultraofensivo. Y claro, eso nos encanta. Berardi está de dulce, Locatelli imparte cátedras de fútbol cada día que juega y por fin han vuelto los regates de Jéremie Boga. Son el equipo más goleador y estuvieron invictos hasta que el Inter les pasó por encima. Confianza.

Los romanos también cayeron en la última jornada, pagando el pato en Nápoles de la muerte de Maradona. 4-0 sin tener ninguna oportunidad de ganar ese partido, que estaba perdido desde antes de empezar. Pero el equipo convence, aún sin Dzeko. Pedro juega como si llevara ahí toda la vida, Mkhitaryan está en el mejor nivel de su carrera y Lorenzo Pellegrini ya es el centrocampista que llevábamos años esperando que fuera. Un equipo competitivo, también ofensivo, pero que permite atrás más de lo que debería.

Mucho nivel y mucho talento en los equipos de De Zerbi y Fonseca. Se espera fútbol del más alto nivel, goles, y demostrar que el Calcio de aburrido tiene poco. El que se lleve los tres puntos seguirá siendo el equipo de moda en el fútbol europeo, y podría, si la Sampdoria le saca algo al Milan, dormir a tiro del liderato.

Premier League: Tottenham Hotspurs vs Arsenal (Domingo 6, 17:30) Por: Alejandro Rodríguez

El fútbol europeo e Inglaterra viven una semana especial, y Londres más aún. Porque cuando hay un North London Derby, el partido empieza cuando acaba la jornada anterior. Uno de los derbis más calientes, más bonitos, y más atractivos del fútbol europeo. Y no hablo solo del inglés. Tottenham y Arsenal, y tres puntos que valen mucho más que el resto. Una rivalidad tan grande que los aficionados Gunners crearon el “St Totteringham’s Day”, para celebrar el día en el que matemáticamente el Arsenal queda por encima del Tottenham en la clasificación. Aunque este año, pinta a que no querrán saber de eso.

Los Spurs de José Mourinho llegan como un tiro. Líderes, tercer equipo máximo goleador y equipo menos goleado del campeonato. Y sobre todo, convenciendo. El 1-4-2-3-1 funciona. Kane se ha reinventado para ser todavía mejor, Son está a un nivel que hace dudar si el mejor de los Spurs es él o Kane, Höjbjerg le da sentido a todo, Ndombélé por fin da lo esperado, Dier ya no es centrocampista y todo un central de garantías. Hay plantilla, hay técnico, hay confianza, hay una idea. Y se nota.

Los Gunners de Arteta son todo lo contrario. Son el equipo menos goleador de los que no están en descenso, han perdido más partidos de los que han ganado, y la idea de Arteta, ese fútbol alegre asociativo y ofensivo, parece haberse diluido. Los puestos de Champions ya están a 8 puntos, y sus tres pinchazos seguidos ante rivales de nivel similar, no generan confianza. No proponen, no dominan y aún teniendo a Lacazette o Aubameyang, no marcan. Alerta roja.

Pero los derbis tienen estas cosas. Si caen los de Mou, parecerá que su inicio ha sido más casualidad que realidad. Si ganan los de Arteta dará la sensación de que lo malo ya ha pasado y que solo pueden ir hacia arriba. Porque este derbi es mucho más que tres puntos. Y por mucho que uno llegue líder y otro decimocuarto, se espera un partido duro, de goles y sobre todo, atractivo para el espectador medio. Háganse un favor, y no se lo pierdan.

Premier League: Liverpool vs Wolverhampton Wanderers (Domingo 6, 20:15) Por: Alejandro Rodríguez

Gran partido del fútbol europeo para la tarde de un domingo. El colíder ante el séptimo clasificado, separados por cuatro puntos. Casi nada. La máquina de Klopp ante el equipazo trabajado, endurecido, refinado y pulido de Nuno. El equipo fino y directo de Liverpool ante el equipo rocoso de Wolverhampton.

Los Reds han ido superando las numerosísimas bajas que tenían y el equipo ya llega más completo. Colíder, siendo el máximo goleador del torneo y con la seguridad de ser el gran favorito al título. Pese al pinchazo ante el Brighton en el último suspiro, las sociedades funcionan, el trío de arriba es lo de siempre y Diogo Jota ha logrado disipar cualquier duda sobre su fichaje. Y es que Jota, ante sus excompañeros, quiere seguir agrandando el récord que ostenta, tras marcar en sus cuatro primeros partidos en Anfield.

Los Wolves son un equipo extremadamente competitivo. Muy difíciles de ganar. Un equipo cerrado, que sabe defender ante cualquiera de la forma más cómoda, pero que cuando sale al ataque, es todo un vendaval ofensivo. Aunque llegan con la pólvora mucho más que mojada, 11 goles en 10 jornadas, 4 de ellos de un Raúl Jiménez que será baja hasta recuperarse de la fractura de cráneo sufrida tras un choque con David Luiz en el partido ante el Arsenal. Pero Nuno sabe de fútbol, y probablemente nos espere con alguna sorpresa que permita olvidar al bueno de Raúl, o van a tener problemas muy graves en las próximas jornadas.

Ver al Liverpool suele ser un placer, y los Wolves no dejan indiferente a nadie. El duelo en el medio pinta a espectáculo. No se esperan muchos goles, pero sí una infinidad de ocasiones. Partido para divertirse, descansar, y quién sabe, si de volver a ver al Liverpool auparse hasta el liderato de la Premier League.

 

De toda esta lista, ¿cuál es el partido del fútbol europeo que más te atrae?

 

Foto de Portada: Twitter del Tottenham

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

109 comentarios en «Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.