La juventud por bandera

La Real Academia de la Lengua Española define la juventud como «el período de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez». Actualmente en el fútbol, el término ha quedado desfasado, ya que las jóvenes promesas son las encargadas de tirar del carro de sus equipos. Varios clubs tienen como piedra angular y «líder» del proyecto a precoces jugadores que apenas han sobrepasado la mayoría de edad, como pueden ser Joao Félix en Atlético de Madrid, Ansu Fati y Pedri en el FC Barcelona o Yunus Musah en el Valencia. Atrás quedaron los apadrinamientos y el rol del joven jedi que aprende de su maestro yedai.

Otra acepción de juventud recogida por la RAE es «primeros tiempos de algo» y no ha podido dar más en clavo. Esas primeras gambetas, ruletas, desbordes o goles que maravillan al aficionado al fútbol. Joao Félix ha despertado esas primeras veces en la parroquia rojiblanca. El luso dio un recital frente al Lokomotiv de Moscú siendo el foco de moscovitas y colchoneros. Además de los dos dobletes consecutivos ante el Salzburgo y Osasuna, consiguió ser el jugador rojiblanco que más regates completó, 16, desde hacía dos años en Champions League. El minino ya clava sus garras sin que ningún Muphasa le guiase dentro del terreno de juego.

También se define juventud como «Energía, vigor y frescura», características que aportan Ansu Fati y Pedri han un Barça eclipsado por los ya conocidos problemas futbolísticos y burocráticos. Zipi y Zape, pese estar bajo la atenta mirada de Messi, mantienen al Barça como un rival a temer. Los tantos de ambos ante el Ferencváros les convirtieron en los dos primeros jugadores menores de edad en marcar en un mismo partido en toda la historia de la UEFA Champions League. Parece que la dupla de niños traviesos no necesita a nadie que les enseñe el camino para hacer sus diabluras.

También hay esperanza en las grandes tormentas

La juventud también es una época en donde aparecen oportunidades cuando nadie se lo espera. En Valencia, con la gestión de Meriton Holdings, ha llegado una época de vacas flacas. La venta de los pilares del equipo y la inexistencia de fichajes ha dado paso a jóvenes héroes a los que no les importa cargar con mochilas pesadas. Yunus Musah ha sido el elegido en la capital del Turia. A su velocidad y su regate es a lo que se agarra el equipo valenciano. Ante el Getafe estrenó su casillero goleador y fue el segundo goleador menor de edad del Valencia en la historia LaLiga. El joven inglés con pies de plomo y sin ayuda está erigiendo su camino.

En el fútbol de hoy no existe un tiempo en donde convivan leyendas experimentadas y jóvenes talentosos como antaño podría ser la convivencia entre Ronaldinho y Messi o Ryan Giggs y Cristiano Ronaldo, ni un periodo de adaptación, se busca que la juventud genere datos y estadísticas muy favorables para el rendimiento del equipo y las mejore cada año. Por lo que ahora muchos clubs tienen a la juventud por bandera.

Foto de portada: Atlético de Madrid.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Gabriel Buendía Antoranz

Redactor y Responsable de Contenidos de AreaDePenalti.

1.298 comentarios en «La juventud por bandera»