Guía para el regreso de la Premier League

Tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19, los amantes de la Premier League estamos de enhorabuena. Vuelve Bruno Fernandes, vuelve Vardy, vuelve Pulisic, vuelve Van Dijk, vuelve Schmeichel , vuelve la que es, para muchos, la mejor liga del mundo.

Guía Premier League

Nueve jornadas por delante, diez para cuatro equipos, en la que prácticamente todos tienen sus objetivos aún en juego. El Liverpool quiere certificar el título y romper todos los récords, y la lucha por competiciones europeas está reñidísima. La quinta plaza está más codiciada que nunca, puesto que, si se mantiene la sanción al Manchester City, sería la última plaza que sirva para jugar la próxima edición de la Champions League. Esto se aplicaría también para la Europa League, ya que la plaza bajaría un lugar en la tabla. Y quizás no sería la única, la octava posición también podría servir de acceso a Europa League, si se cumple la sanción y si la FA Cup acaba en manos de un equipo clasificado a Champions.

Pero Europa no es lo único en juego. El descenso implica a, de momento, seis equipos, que pueden ser alguno más si Southampton o Newcastle viven una debacle.

Nos quedan derbis por vivir, saber quién será el máximo goleador del torneo y quién el portero con más porterías a cero. Muchísimo en juego. Por eso aquí, en Área de Penalti, hemos preparado esta pequeña guía para tener todo lo necesario para la reanudación. Qué objetivos tienen, cómo llegaron al parón y qué calendario les queda, para que no te falte de nada y puedas vivir al máximo la experiencia Premier League.

1. Liverpool FC

Los de Klopp tienen una ventaja de 25 puntos sobre el segundo clasificado, pero certificar su primer título del campeonato inglés en la era Premier League no es el único objetivo. Lograr el récord de puntos o ser el equipo con más victorias en una temporada también sirven de motivación.  Antes del parón no estaban pasando por su mejor momento, habían caído goleados ante el Watford y habían sido eliminados de FA Cup y Champions League por Chelsea y Atlético de Madrid.  En definitiva, su único objetivo es lograr el título (con posibilidad de hacerlo en un derbi de Merseyside) y romper todos los récords posibles.

Calendario restante:  Everton (F), Crystal Palace (C), Manchester City (F), Aston Villa (C), Brighton (F), Burnley (C), Arsenal (F), Chelsea (C) y Newcastle (F).

Foto: @LFC

2. Manchester City FC

El equipo de Pep necesitaría algo más que un milagro para poder siquiera luchar por el título, pero aún tienen que asegurar la segunda plaza y siguen vivos en FA Cup, donde se medirán al Newcastle. El parón puede no haberles ido del todo mal, puesto que así podrán centrarse al 100% en el torneo liguero y podrán dejar al Real Madrid y los octavos de Champions League para más adelante. Ellos son uno de los cuatro equipos que tenían un partido aplazado, y es toda una final. Perder ante el Arsenal el miércoles podría significar que el Liverpool sea campeón en su primer partido post-parón.

Calendario restante:  Arsenal (C), Burnley (C), Chelsea (F), Liverpool (C), Southampton (F), Newcastle (C), Brighton (F), Bournemouth (C), Watford (F) y Norwich (C).

Foto: @ManCity

3. Leicester City FC

Los Foxes de Brendan Rodgers han hecho una temporada fantástica. Con 8 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, tienen su participación en la próxima Champions League prácticamente asegurada. Además siguen en cuartos de FA Cup, donde se medirán al Chelsea, y no habría mejor forma de cerrar esta temporada que con un título. El parón llegó tras una goleada al Aston Villa, donde pusieron fin a una mala racha de cuatro partidos sin sumar de tres y pudieron recuperar su mejor versión. Con el equipo casi sin presión, Vardy intentará alzarse con el premio al máximo goleador del torneo, que hasta ahora lidera con 19 tantos.

Calendario restante:  Watford (F), Brighton (C), Everton (F), Crystal Palace (C), Arsenal (F), Bournemouth (F), Sheffield United (C), Tottenham (F) y Manchester United (C).

Foto: @LCFC

4. Chelsea FC

Lampard y los suyos han hecho un gran trabajo en su primera temporada en el club. En un año que se esperaba de transición, habiendo perdido a Hazard en el mercado estival y a base de potenciar jóvenes, el equipo es cuarto en Premier League y además siguen vivos en FA Cup, donde se enfrentarán al Leicester. Pero jugar la Champions League no está asegurado. Tienen sólo tres puntos de ventaja y aunque en la mayoría de partidos que les quedan son favoritos, se enfrentan a rivales que se lo juegan todo. Cuando llegó el parón habían eliminado al Liverpool del torneo copero y goleado al Everton en liga, pero antes de eso habían caído por 0-3 ante un Bayern al que se medirán en Agosto en Champions League.

Calendario restante:  Aston Villa (F), Manchester City (C), West Ham (F), Watford (C), Crystal Palace (F), Sheffield United (F), Norwich (C), Liverpool (F) y Wolves (F).

Foto: @ChelseaFC

5. Manchester United FC

Con la llegada de Bruno Fernandes en enero el equipo revivió. Los de Solskjaer no perdieron ninguno de sus últimos 10 partidos antes del parón y habían llegado a cuartos de FA Cup y a octavos de Europa League. En liga el objetivo prioritario es asaltar la cuarta plaza. Tienen un calendario muy favorable, aunque casi seguro se jugarán sus opciones de Champions League en los dos primeros encuentros. Podrán contar con los recuperados Pogba y Rashford. Reacción.

Calendario restante:  Tottenham (F), Sheffield United (C), Brighton (F), Bournemouth (C), Aston Villa (F), Southampton (C), Crystal Palace (F), West Ham (C) y Leicester (F).

Foto: @ManUtd

6. Wolverhampton Wanderers FC

Los de Nuno tienen claro que su objetivo es asegurar un puesto en la Europa League de la próxima temporada. Si pueden hacerlo mientras siguen vivos en la lucha por los puestos de Champions League, mejor. El cuarto lugar parece difícil, pero el quinto, que daría acceso a Champions si no le quitan la sanción al Manchester City, está sólo a dos puntos. El parón tiene una parte buena y una parte mala para ellos. La buena es que siguen vivos en Europa League y será su plan B para intentar llegar a la máxima competición intercontinental en caso de no conseguirlo por vía Premier. La mala es que su plantilla es una de las más cortas de la Premier League y con tanto partido acumulado el cansancio puede hacer mella.

Calendario restante: West Ham (F), Bournemouth (C), Aston Villa (F), Arsenal (C), Sheffield United (F), Everton (C), Burnley (F), Crystal Palace (C) y Chelsea (F).

Foto: @Wolves

7. Sheffield United FC

Los Blades siguen soñando con llegar a competición europea en su primera temporada tras el ascenso a la Premier League, pero no va a ser nada fácil. Los de Chris Wilder tienen una plantilla corta y se enfrentan en la mitad de sus partidos a rivales directos. Tienen un partido aplazado ante el Aston Villa, que de ganarlo se quedarían a dos puntos de Champions League. Además siguen vivos en FA Cup, donde se medirán a otro rival directo como es el Arsenal. Llegaron al parón con 10 de los últimos 12 puntos posibles y con la salvación asegurada. Ahora intentarán hacer historia.

Calendario restante: Aston Villa (F), Newcastle (F), Manchester United (C), Tottenham (C), Burnley (F), Wolves (C), Chelsea (C), Leicester (F), Everton (C) y Southampton (F).

Foto: @SheffieldUnited

8. Tottenham Hotspur FC

De los equipos que luchan por competición europea, los de Mou son probablemente los que más necesitaban el parón. Sufrían una plaga de lesiones, habían perdido ante dos rivales directos en Premier (Wolves y Chelsea), habían sido eliminados de FA Cup por el Norwich y de la Champions League por el RB Leipzig. El objetivo claro es asegurar Europa para la próxima temporada. El quinto puesto no está lejos, 4 puntos, y su calendario es esperanzador. La faceta ofensiva se ve muy reforzada tras el parón, puesto que vuelven Kane, Bergwijn, Son y Sissoko.

Calendario restante: Manchester United (C), West Ham (C), Sheffield United (F), Everton (C), Bournemouth (F), Arsenal (C), Newcastle (F), Leicester (C) y Crystal Palace (F).

Foto: @SpursOfficial

9. Arsenal FC

Los Gunners saben que la competición europea es muy importante para su proyecto. Quedarse fuera podría desencadenar una fuga de talentos y limitaría sus opciones a la hora de fichar. Los de Arteta ocupan el 9º lugar pero están a 5 puntos del 5º. Además siguen en la lucha por la FA Cup. Pese a tener un partido menos, su calendario es complicado. Rivales con el mismo objetivo que ellos y equipos de la zona baja que se están jugando su supervivencia en Premier League. En 2020 sólo han perdido un partido, ante el Olympiacos en Europa League, y llegaron al parón muy en forma. La mano de Arteta les había dado confianza. Si siguen así, jugar en Europa League estará casi asegurado.

Calendario restante: Manchester City (F), Brighton (F), Southampton (F), Norwich (C), Wolves (F), Leicester (C), Tottenham (F), Liverpool (C), Aston Villa (F) y Watford (C).

Foto: @Arsenal

10. Burnley FC

El equipo de Dyche afronta la vuelta con tranquilidad. El objetivo de la temporada era la permanencia y están 12 puntos por encima del descenso. El octavo puesto está a sólo 2 puntos, y esta plaza podría llevar a Europa League en caso de que el Manchester City siguiese sancionado y la FA Cup se la llevase un equipo clasificado para Champions League. Eso es una motivación para sacar adelante un calendario interesante, donde tienen que enfrentarse a los dos primeros y a mucha gente de abajo.

Calendario restante: Manchester City (F), Watford (C), Crystal Palace (F), Sheffield United (C), West Ham (F), Liverpool (F), Wolves (C), Norwich (F) y Brighton (F).

Foto: @BurnleyOfficial

11. Crystal Palace FC

La temporada de los Eagles parece terminada. Llegaron al parón ganando a dos rivales directos y dejando el descenso a 12 puntos. La salvación parece casi asegurada. Los puestos de Europa League no están lejos pero luchar por ellos parece complicado. Son el tercer equipo menos goleador del torneo (26 goles en 29 partidos) por detrás de Newcastle y Norwich (25 goles en 29 partidos), y no cuentan con una plantilla demasiado larga. En los 9 partidos restantes, los de Hodgson se tienen que enfrentar a 6 clubes que luchan por competición europea, ahí se decidirá todo.

Calendario restante: Bournemouth (F), Liverpool (F), Burnley (C), Leicester (F), Chelsea (C), Aston Villa (F), Manchester United (C), Wolves (F) y Tottenham (C).

Foto: @CPFC

12. Everton FC

Se antoja complicado que los Toffees logren su objetivo de jugar la Europa League. Ese hipotético octavo lugar, antes mencionado, está a 4 puntos, pero las sensaciones no son nada buenas. Además llegaron al parón sumando un punto de los últimos 9, en tres partidos contra rivales de aspiración europea. Con el descenso a una distancia de 10 puntos, los de Ancelotti deberían tener un regreso tranquilo para ir pensando en cómo planificar la próxima temporada.

Calendario restante: Liverpool (C), Norwich (F), Leicester (C), Tottenham (F), Southampton (C), Wolves (F), Aston Villa (C), Sheffield United (F) y Bournemouth (C).

Foto: @Everton

13. Newcastle United FC

Los Magpies solo pueden pensar en una cosa: Que acabe ya la temporada. Porque todo apunta a que el club tendrá nuevo dueño y se acabará la era de Mike Ashley. Habrá un nuevo proyecto, habrá dinero para fichar y en definitiva un nuevo aire muy diferente al tóxico que rodea a Ashley. Habían llegado al parón sumando 5 de los últimos 15 puntos posibles, pero tienen el descenso 8 puntos por debajo, y viendo cómo ha sido la temporada de los de Steve Bruce, Europa parece complicada. No deben despistarse si no quieren acabar luchando por sobrevivir. Aún con opciones en FA Cup, tendrán que enfrentarse al Manchester City.

Calendario restante: Sheffield United (C), Aston Villa (C), Bournemouth (F), West Ham (C), Manchester City (F), Watford (C), Tottenham (C), Brighton (F) y Liverpool (C).

Foto: @premierleague

14. Southampton FC

Hasenhüttl tenía una tarea complicada con estos Saints y no va mal encaminado. La permanencia es el objetivo claro y tienen una ventaja de 7 puntos. El parón les llegó como agua de mayo, habían perdido 4 de sus últimos 5 partidos de Premier League. El calendario que les queda es durísimo, ya que todos sus rivales restantes luchan por competición europea o bien son rivales directos por la salvación. 7 puntos parecen muchos pero veremos si acaban siendo pocos. La buena noticia para los Saints es que Nathan Redmond ya está recuperado de su lesión. Jugador diferencial en este equipo.

Calendario restante: Norwich (F), Arsenal (C), Watford (F), Manchester City (C), Everton (F), Manchester United (F), Brighton (C), Bournemouth (F) y Sheffield United (C).

Foto: @SouthamptonFC

15. Brighton & Hove Albion FC

Los Seagulls son el equipo de toda la Premier más contento de haber recibido el parón. Tuvieron sus buenas fases durante la temporada, pero estaban en una crisis enorme donde sólo habían ganado en una de las últimas 14 jornadas. Sumaron muchos empates, eso sí, pero su distancia con el descenso se ha reducido a tan solo dos puntos. Su calendario es complicadísimo, tienen que enfrentarse a 4 de los 5 primeros clasificados, y varios de esos partidos son seguidos. Si Graham Potter consigue la permanencia, será todo un ídolo del Amex Stadium.

Calendario restante: Arsenal (C), Leicester (F), Manchester United (C), Norwich (F), Liverpool (C), Manchester City (C), Southampton (F), Newcastle (C) y Burnley (F).

Foto: @LTrossard

16. West Ham United FC

Parece casi absurdo que un equipo con jugadores como Fabianski, Felipe Anderson, Noble, Haller, Rice o Yarmolenko esté luchando por no descender de la Premier League. Pero ahí están, empatados a puntos con Watford y Bournemouth, siendo los Cherries los que marcan el descenso. Son el tercer equipo más goleado del campeonato y llegaron al parón con sólo una victoria en sus últimos 9 partidos de liga. Si las sensaciones no mejoran, los de Moyes pueden meterse en un lío. Su salvación se la jugarán en duelos directos, ya que tienen que jugar contra 3 de los 4 equipos que tienen por debajo de ellos.

Calendario restante:  Wolves (C), Tottenham (F), Chelsea (C), Newcastle (F), Burnley (C), Norwich (F), Watford (C), Manchester United (F) y Aston Villa (C).

Foto: @_DeclanRice

17. Watford FC

Los Hornets ya se habían establecido como equipo de Premier League, pero las malas dinámicas te pueden mandar a Championship. La de ellos es malísima. Sólo 5 puntos de los últimos 21 en liga y siendo eliminado de la FA Cup por un Tranmere Rovers que está dos divisiones por debajo de ellos y que además les forzó el segundo partido. El calendario es difícil para los de Pearson, porque no sólo tienen que enfrentarse a varios rivales directos sino que les queda enfrentarse a 3 los 4 primeros clasificados. O cierran en grifo atrás (son el sexto equipo más goleado) y empiezan a sumar de tres, o van a pasarlo mal.

Calendario restante: Leicester (C), Burnley (F), Southampton (C), Chelsea (F), Norwich (C), Newcastle (C), West Ham (F), Manchester City (C) y Arsenal (F).

Foto: @WatfordFC

18. AFC Bournemouth

Eddie Howe es historia viva del Bournemouth. Fue el técnico que los ascendió de League Two (Cuarta División) a League One (Tercera División), y tras un breve paso fuera del club, fue el que los llevó en 2016 hasta la Premier League. Y hasta esta temporada se habían consolidado como equipo de categoría. Durante mucho tiempo fue el nombre principal como rumor para sustituir a Wenger, pero decidió quedarse y juró lealtad al club. Por eso el club no le ha despedido pese a tener al equipo tercero por la cola. Confianza, porque Howe hace milagros. Tienen un calendario muy difícil. Los Cherries tienen que enfrentarse a por lo menos cinco equipos de aspiraciones europeas y habían llegado al parón con sólo un punto de los últimos doce. Son uno de los favoritos más claros al descenso, pero tienen a Howe, que como hemos dicho antes, hace milagros.

Calendario restante: Crystal Palace (C), Wolves (F), Newcastle (C), Manchester United (F), Tottenham (C), Leicester (F), Manchester City (F), Southampton (C) y Everton (F).

Foto: @afcbournemouth

19. Aston Villa FC

Los Villanos eran recién ascendidos, pero en el mercado estival rompieron la cartera para fichar lo suficiente como para asegurar la permanencia y decían, en unos años, ser equipo estable en la Premier. La realidad es que la sombra del Fulham, que hizo lo mismo la temporada anterior, está muy presente. De la mano de un Jack Grealish espectacular el equipo poco a poco había espantado a sus fantasmas, pero las lesiones se cebaron con ellos quitándoles a tres piezas clave como son Heaton, Wesley y McGinn, aunque a este último lo podremos ver en esta vuelta al fútbol. Llegaron al parón con cuatro derrotas consecutivas y con sensaciones de equipo en caída libre, pero con algo de suerte y mucho trabajo de Dean Smith, podrían ser capaces de revertir la situación. Casi todo depende del primer encuentro, si ganan al Sheffield United saldrían del descenso y habrían empezado de la mejor manera posible.

Calendario restante:  Sheffield United (C), Chelsea (C), Newcastle (F), Wolves (C), Liverpool (F), Manchester United (C), Crystal Palace (C), Everton (F), Arsenal (C) y West Ham (F).

Foto: @AVFCOfficial

20. Norwich City FC

Los Canaries son colistas y tienen la salvación a 6 puntos. Con lo mostrado hasta ahora, el objetivo de la salvación parece casi un sueño inalcanzable. Una plantilla limitada que no sólo es la que menos goles marca (25 goles en 29 jornadas) sino que además en la segunda que más encaja (52 goles en 29 partidos), y que tendrá al menos un partido más que el resto porque sigue viva en FA Cup. Pero el calendario les puede dar vida. Tres enfrentamientos ante rivales directos seguidos, ahí se lo jugarán todo si llegan vivos para entonces. Antes del parón los de Farke habían logrado mejorar en defensa y habían sumado cuatro puntos de los últimos quince. Máximos favoritos al descenso, tienen eso a su favor, no tienen nada que perder. Si empiezan a sumar y entran en dinámica positiva, quizás puedan acabar luchando una permanencia que antes del parón parecía imposible de lograr.

Calendario restante:  Southampton (C), Everton (F), Arsenal (F), Brighton (C), Watford (F), West Ham (C), Chelsea (F), Burnley (C) y Manchester City (F).

Foto: @NorwichCityFC

Foto de portada: @LFC

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

753 comentarios en «Guía para el regreso de la Premier League»