Grecia remonta ante una Nigeria con diez
Expulsiones, remontada y mucha sacrificio en el vibrante encuentro de la segunda jornada del Grupo B. Grecia y Nigeria se veían las caras tras perder en su debut mundialista. El encuentro se saldó con la victoria griega por 2 a 1 tras remontar el resultado inicial. Tras la derrota de Corea del Sur unas horas antes, esta victoria permitía a los griegos soñar un poco más con la clasificación a la siguiente ronda, pero tampoco enterraba los nigerianos. El pase a octavos queda totalmente abierto para la última jornada.
Grecia 2-1 Nigeria
Desde el primer minuto, Nigeria empezó a comerle terreno a la selección griega, que esperaba ostentar el control del juego. La superioridad física africano tardó en hacerse patente. Los nigerianos apretaban presionando arriba, llegaban antes a los balones divididos y se llevaban las segundas jugadas. Al paso de los minutos, el conjunto heleno empezaba a ponerse y comenzaban a llegar las faltas.
Fruto de la impotencia ante una nueva pérdida de su equipo ante la ardua presión nigeriana, el joven Sokratis Papastathopoulos se vio obligado a realizar una falta en zona peligrosa en el 16‘. Kalu Uche la botaría desde la izquierda, blanda al punto de penalti. Odemwingie solo tuvo que hacer el amago de rematar para despistar al guardamenta. El balón se colaba sin que lo tocara nadie y el 0-1 a favor de Nigeria subía al marcador.
Todo parecía de cara para Nigeria
La reacción instantánea de Grecia causó aún más nerviosismo y desorden en sus filas. Nigeria también sabía defenderse, cerraba muy bien y no tardaba en estirarse para salir muy rápido a la contra. Los errores griegos suponían una sucesión de córners y faltas peligrosas que los africanos no terminaban de ejecutar con precisión. Grecia, ambiciosa pero impotente, estaba quedando muy expuesta.
Sin embargo, en un lance intrascendente en centro del campo, Kaita perdió los papeles y acabó presentándole los tacos a la rodilla de Torosidis. Esto le costó la expulsión y Nigeria jugó con uno menos desde el minuto 35. Una oportunidad de oro para los griegos, que podrían volver la balanza en su favor. El seleccionador retiró al jugador del Genoa, Sokratis, para dar entrada a otro delantero, Samaras.
El partido se agitó al son de la selección griega, y en el 39′, tras una muy buena combinación, Salpingidis la tuvo en un mano a mano que no supo definir. Enyeama, que ya firmó un muy buen encuentro ante Argentina, volvía a estar muy atento. Dos minutos después, el propio Samaras remataba con la espuela a bocajarro tras un córner, pero un defensor repelió el disparo en boca de gol. En este asedio, el extremo Salpingidis puedo resarcirse en el 44′, con un disparo de media distancia, que rebotó en Haruna y lograría la igualada en el marcador.
Todo por disputar en la segunda parte
La segunda parte comenzó con varios apuros para la meta griega, que Tzorvas o la fortuna en alguna ocasión, pudieron solventar. Grecia también lo intentaba desde lejos, el partido estaba totalmente abierto. Ante la inseguridad de la defensa nigeriana, el guardameta sostenía el resultado, mostrándose siempre solvente.
Para mayor desgracia de Nigeria, en el 55′ el seleccionador tuvo que retirar a un activo Taiwo por lesión.
El devenir del partido estuvo en el 59′. Tras otro mano a mano salvado de manera excepcional por Enyeama, que evitó el segundo tanto griego, el conjunto nigeriano se vio en un tres para uno en una sensacional contra. Yakubu erró en primera instancia, por una espectacular parada del portero y Obasi, que recibió el rechace, envió el balón fuera de manera inexplicable ante la meta vacía.
La inferioridad numérica pasaba factura y la combativa selección africana era cada vez menos contundente a la hora de gestionar los contragolpes. Por otro lado, Grecia estaba cada vez más cómoda con el balón y encerraba a Nigeria. De nuevo, el meta Enyeama volaba magistralmente para sacar de la escuadra el enésimo remate de Samaras. Paradójicamente, el meta nigeriano, que estaba siendo sin duda el jugador más destacado del partido, erró al no blocar un disparo lejano y centrado de Tziolis en el 71′. El balón se le escapó de las manos y quedó a merced de Torosidis, que no perdonó y puso el 2-1 definitivo en el marcador.
Próximos encuentros
Tras este resultado, Grecia suma sus primeros tres puntos en el casillero y sus opciones para clasificarse pasan por ganar o empatar en el próximo partido frente Argentina, pues tendría más puntos que Corea del Sur frente a Nigeria. Los africanos tendrían que vencer holgadamente al combinado asiático y esperar la derrota griega si quieren tener opciones. Así se daría un triple empate y la diferencia de goles dictaminaría quién continúa su andadura mundialista.
Foto de portada: FIFA
Los comentarios están cerrados.