Australia 2010CrónicasGhana 2010HistóricoMundial 2010

Ghana empata a una Australia desmejorada

El 19 de junio de 2010 se disputó el Ghana vs Australia en el  Royal Bafokeng Sports Palace, en Phokeng. Australia había perdido su partido previo contra Alemania (4-0) y Ghana le había ganado a Serbia (0-1) en su anterior enfrentamiento. Llegados a este punto Australia estaba al fondo de la tabla, mientras Ghana en segunda posición se mantenía viva con tres puntos. Este partido se jugaría a las 16:00 y lo pitaría el colegiado Roberto Rosetti. Un duelo muy movido  que se saldaría a tablas (1-1).

Ghana 1-1 Australia

El partido comenzó un poco lento, como si el calentamiento previo no hubiera sido suficiente. Ambas selecciones paseaban el balón por el campo pero todavía sin una clara determinación de un disparo a puerta. El primer intento  claro de disparo vino a raíz de una falta a balón parado.

Bresciano hizo el saque que sobrevoló por encima de los defensores ghaneses y cayó en las manos del guardameta, Kingson. Kewell lo intentaba otra vez, pero sin suerte en el minuto 8′. Tras una falta con barrera, Bresciano se dispuso a cobrarla, le pegó fortísimo los reflejos de Kingson fueron buenísimos, atajó el disparo pero su posición al atrapar el balón no fue la mejor.  El esférico se escurrió entre las manos del portero y cayó en las botas de Holman, que sagazmente aprovechó el desliz para convertirlo en ventaja.

Ya con el 0-1 en el marcador los Socceroos se veían más confiados. Las Estrellas Negras se revolvieron. Ayew intentó un disparo que fue desviado por Lucas Neill. Los minutos pasaban y los ghaneses se desesperaban. Ayew lo intentaba de todas las formas posibles, pero sus ataques eran repelidos por la defensa australiana.

Kewell es expulsado | Fuente: FIFA.com

Los Aussies tomaban la delantera con el 1-0

Ya en el 23′ André Ayew vería su recompensa. Tras internarse en el área viniendo desde la banda derecha, y deshacerse de tres defensores en una jugada espectacular, lanzó la pelota al área buscando las zapatillas de su compañero Jonathan Mensah, que remató de un toque la pelota que iba directo a la escuadra izquierda y solo lo impidió la mano de Harry Kewell.

Rosetti se percató inmediatamente de la falta y pitó que se ejecutara la máxima sanción en el área, expulsando a su vez a Kewell y dejando a Australia con un jugador menos, otro partido más. Asamoah Gyan fue el encargado de cobrar la máxima, no falló y mando el balón al fondo de las redes por la escuadra derecha. El marcador señalaba el 1-1 y los de Ghana se llenaron de confianza. Prince Tagoe vio factible un disparo lejano y se animó a disparar, fallando por centímetros de su objetivo.  En el 32′ Lee Addy era pintado de amarillo por una dura entrada a su rival Marco Bresciano. El partido por momentos se volvía tenso y desesperado. Los equipos se irían al vestuario con el empate.

Gyan celebrando el empate Fuente: FIFA.com

Segundo tiempo más pausado

El segundo tiempo llegaría con más calma. Los australianos jugaban con un jugador menos, y debido al planteamiento de Milovan Rajevac (1-4-5-1) los ghaneses tenían un hombre menos que les marcara, y un espacio entre líneas aprovechable. El centro de las Estrellas Negras era muy denso, se adueñaron del balón y lo pasaban entre los grandes espacios que se hacían en el campo.

El gol le dio un boost a Gyan, que ahora no perdía oportunidad para desafiar la eficacia de la defensa y portería rival. Pim Verbeek se vio forzado a hacer un cambio táctico, sacó al alero izquierdo Bresciano para fortalecer la defensa con Scott Chipperfield en el 66′. El jugador recién incorporado no perdió tiempo, sin haber pasado dos minutos de su ingreso lo intentó de cabeza sin éxito. En el minuto 87′ Moore recibió una amarilla, tras un duro choque con Sulley Muntari, que le impide jugar el próximo partido. El árbitro añadiría tres minutos más al reglamentario pero el resultado no variaría.

Así la tabla de posiciones quedaría conformada en primer lugar por: Ghana con 4 puntos, en segundo por Alemania (3 puntos), Serbia en tercer lugar (3 puntos, pero peor goal average) y en último lugar Australia (1 punto).

Foto de portada: FIFA