Fuga de talento: Inglaterra se refuerza pescando en EE.UU.
El fútbol femenino cada día avanza a pasos agigantados, y es por eso que los grandes clubes realizan grandes inversiones para potenciar a sus equipos femeninos. Por todos es sabido que el principal foco de este deporte ha sido Estados Unidos, con una selección nacional que lo gana absolutamente todo. A pesar de esto, el viejo continente no se quiere quedar atrás y ha dado un golpe sobre la mesa. Inglaterra se ha puesto las pilas y ha empezado a incorporar grandes talentos.
Inglaterra: una declaración de intenciones
Si nos centramos en Europa, poca gente pondría en duda que, en el ámbito masculino, la Premier League es la mejor liga del mundo actualmente, pero si hablamos de futfem, otros países le tienen cogida la delantera. Es por esta razón que los principales clubes ingleses se han hecho con algunas de las mejores jugadoras del mundo. Vamos a analizar algunos de los fichajes más destacados.
Alex Morgan
No podíamos empezar con otra jugadora. Para muchos, la mejor futbolista del mundo, para todos; la futbolista más importante del mundo. No cabe duda de que si pensamos en fútbol femenino tenemos que pensar en Alex Morgan. La doble campeona del mundo y oro olímpico se ha unido al Tottenham en calidad de cedida durante esta temporada. La internacional estadounidense abandona el Orlando Pride después de estar un largo tiempo de baja debido a su embarazo y a una lesión. No es la primera aventura de Morgan en Europa, ya que anteriormente jugó en el Lyon, equipo con el que ganó la Champions (además de Liga y Copa). Sus números con la selección son dignos de elogiar; ha marcado 107 goles en 169 partidos. A sus 31 años seguirá dando mucho de qué hablar. Esta vez desde Londres.
Tú a Londres y nosotras a Manchester
De la capital viajamos a otra de las “mecas” del fútbol inglés: Manchester. Tanto las “Red Devils” como las “Cityzens” se han reforzado, ¡y de qué manera! Menudos derbis nos esperan…
Tobin Heath
La jugadora estadounidense, proveniente del Portland Thorns se une al Manchester United en calidad de cedida durante toda esta campaña. La también bicampeona mundial (y dos veces medalla de oro olímpica) declaró lo siguiente al anunciar su fichaje:
“Estoy muy emocionada por unirme al Manchester United esta temporada. Agradezco la oportunidad de poder jugar para un club de este nivel y estoy lista para volver al campo”.
Una jugadora con una excelentísima calidad técnica que regresa a Europa después de haber disputado la temporada 2013-2014 en las filas del PSG. Fue elegida Futbolista Femenina Joven del año en Estados Unidos (2009) y Futbolista Femenina del año en Estados Unidos (2016).
Christen Press
Actual compañera de Heath en el Manchester United, también ha cruzado el charco para jugar en el equipo de Inglaterra desde Utah Royals. No es su primera andanza europea, ya jugó en la Primera División sueca donde fue la máxima goleadora con 23 tantos. Esta jugadora es un gran ejemplo de cómo las jugadoras de fútbol femenino no pueden vivir tan fácilmente de su pasión (ni habiendo ganado dos mundiales de fútbol). Se suelen ver obligadas a cursar estudios universitarios (o similares) de forma paralela a su carrera deportiva. En el caso de Press, se graduó con dos licenciaturas en Stanford.
Rose Lavelle
De nuevo, una bicampeona del mundo que llega a Inglaterra. La joven centrocampista estadounidense llamó la atención del Manchester City. La jugadora abandona a su anterior equipo, el Washington Spirit, con unas emotivas palabras:
«Cuando firmé con el Manchester City no me podía creer que estuviese diciendo adiós al Spirit para siempre, pero supongo que es la naturaleza de esta profesión. Estoy muy emocionada por unirme al Manchester City y de conocer a mis nuevos entrenadores y compañeras. Quiero seguir creciendo y desarrollarme como jugadora y competir por títulos con un club de clase mundial».
A pesar de esto, al igual que su compañera de selección, Megan Rapinoe, sus derechos pertenecen al OL Reign, donde esperan que termine jugando en un futuro no muy lejano.
Sam Mewis
La internacional estadounidense de 27 años llega al Manchester City procedente del North Caroline Courage. También ganadora de un mundial de fútbol (2019) ha dado su primer salto al fútbol europeo, esperemos que con éxito. Tras su llegada a Manchester hizo estas declaraciones a la página oficial del club:
“La oportunidad llegó en un momento genial, y tan pronto como supe que había opciones de venir a jugar al Manchester City, me interesé de inmediato. Es uno de los mejores clubs del mundo y he escuchado muchas cosas buenas sobre el equipo femenino y sobre las increíbles instalaciones. También hace tiempo que sigo al equipo masculino”.
Sin duda los equipos ingleses vienen pisando fuerte. ¿Será capaz la liga española de dar ese paso adelante y atraer más talento exterior? ¿Potenciará el talento nacional? ¿Tendrá Inglaterra el nivel suficiente para competirle los títulos a las asiduas campeonas europeas? Os leemos.
Foto de portada: @alexmorgan13
Los comentarios están cerrados.