España vence a Paraguay a trompicones

El Ellis Park de Johannesburgo fue el estadio encargado de recibir el último partido de cuartos de final de este mundial de Sudáfrica 2010, que enfrentaba a Paraguay y España. El partido, dirigido por Carlos Batres, terminó con un resultado de cero a uno favorable a España con gol de David Villa.

Paraguay 0-1 España

El duelo comenzó con España elaborando, de la misma manera que siempre. Paraguay trataba de conseguir el balón y salir rápido a las contras. El equipo sudamericano comenzó con mucha intensidad para cortar los pases interiores y aislar a Iniesta. Ya en el minuto seis una buena jugada española terminó con un disparo desde fuera del área de Xabi Alonso que rebotó en un defensa y se fue a córner. Xavi Hernández lo sacaba en corto para Xabi, y este ponía un balón al segundo palo al que no llegó Ramos de milagro.

Valdez continuó con la agresividad paraguaya, e Iker Casillas estuvo a punto de liarse al tardar al despejar el balón que llegó a tocar el delantero. A pesar de esta presión, la selección del «Tata» Martino no llegaba a rematar ninguna jugada, pues la defensa española estaba bien situada.

Paraguay dio el primer susto

España estaba pasando unos malos minutos, pues los pases eran muy imprecisos. Paraguay tampoco sufría demasiado, y los primeros 20 minutos se cumplieron sin demasiadas ocasiones. Justo en el minuto 20, Alcaraz intentaba rematar de cabeza un saque de falta, pero no llegaba con el salto. En el 26′, llegó una buena acción de Villa. Por la banda izquierda, «El Guaje» llegó a la línea de fondo y dio un pase de la muerte, pero la defensa la despejó. Por parte de Paraguay, de nuevo en el minuto 34, Morel ponía un centro templado al que estuvo a punto de llegar Santana solo en el centro del área.

Y la oportunidad más clara de la primera mitad llegó en el minuto 40. Barreto ponía un centro muy bueno que no llegaba a despejar la defensa española y Valdez remató solo desde dentro del área, pero el colegiado señaló fuera de juego e invalidó el tanto. En el minuto siguiente, el juez de línea de la banda contraria señaló un fuera de juego de Fernando Torres, que intentaba rematar un buen balón largo. En el minuto 45, Valdez aprovechó una contra para disparar desde fuera del área, pero el balón se marchó muy desviado. Con esta jugada se terminó una primera parte con más centro del campo que ocasiones.

Santana roba el balón a Iniesta con una entrada | Fuente: FIFA

España seguía elaborando, pero no encontraba el gol

La segunda parte comenzó como la primera. Paraguay presionaba muy alto para recuperar y salir a la contra, mientras que España buscaba elaborar con pases cortos. En el minuto 50, Villa recuperó un balón, pero el segundo toque se le fue largo y se escoró demasiado. La sensación, en cambio, era distinta. España tocaba con más seguridad, y los paraguayos tenían muchas menos oportunidades.

Y de nuevo Paraguay volvió a asustar a España. En el minuto 56, Gerard Piqué agarró claramente a Cardozo del brazo, y el colegiado señaló penalti. El mismo Cardozo fue el encargado de disparar, pero Casillas adivinó el lado y blocó con mucha seguridad el disparo fortísimo al lado izquierdo de su portería.

Con esto, se rompió el partido. En la siguiente jugada, Xabi Alonso puso un pase raso en profundidad para Villa, que se adelantó a Alcaraz, quien no pudo evitar derribar al delantero centro de España. El mismo Xabi Alonso, que daba el pase en profundidad, era el encargado de rematar el balón, y lo colocó al lado izquierdo de la portería paraguaya. Carlos Batres mandó repetir el penalti, pues los jugadores se habían adentrado en el área antes de que disparara. En la repetición, Justo Villar paró el penalti, y justo después pudo cometer un nuevo penalti, esta vez sobre Cesc Fábregas, pero el árbitro no lo pitó.

Tras los penaltis, España desequilibró el partido

Acto seguido, en el 62′, España intentaba llegar a la contra en pies de Iniesta, con un disparo al palo largo, pero Villar despejó el balón. Más tarde, de nuevo Iniesta volvió a tener otra oportunidad, esta vez con un pase atrás de Capdevila, pero su remate se fue por encima del larguero. Lo buscaba España por las bandas, con centros tanto de Capdevila como de Sergio Ramos, pero los remates no llegaban. También Xavi se animaba con un disparo a balón parado, que se marchó desviado.

Paraguay también lo intentó, y un balón por alto le llegó a Santa Cruz, que disparó, pero Piqué lo rechazó tirándose al suelo. Pero España estaba siendo superior, e Iniesta volvía a intentarlo, esta vez llegando hasta la línea de fondo con una serie de regates, pero su pase atrás sería de nuevo repelido por la defensa. Un rebote de la misma defensa paraguaya llegaba a las botas de Xavi, que disparaba desde la frontal, aunque el balón se marchaba rozando el palo derecho.

A punto estuvo David Villa de rematar el centro de Capdevila en el minuto 78, pero no conectó con el balón. Y como no podía ser de otra manera, el gol llegó en una jugada de elaboración. Cesc tocaba para Xavi, que descargaba en Iniesta. El de Fuentealbilla recortaba a dos defensas paraguayos, para dejar el balón en botas de Pedro, que remataba, pero el balón se iba al palo. El rechace le cayó al de siempre, a Villa, que, con un disparo que tocó primero en el palo derecho y luego en el izquierdo de la portería de Paraguay, ponía el cero a uno. 

Paraguay buscó el empate sin éxito

Paraguay trataba de llegar, pero sin éxito. En el minuto 88, una contra de los del Tata terminó en las botas de Barrios, cuyo disparo fue despejado por Casillas. En la segunda jugada, Santana volvía a rematar a bocajarro, y Casillas ponía el cuerpo para evitar el gol. Volvió a tenerla Villa también, para aumentar la distancia, tras una buena carrera de Pedro, que puso el balón para que el asturiano rematara, pero Villar detuvo el disparo.

Con esto terminó el partido. Tras este resultado, la selección paraguaya queda eliminada del mundial, mientras que España se enfrentará a Alemania, que ha ganado esta misma tarde a Argentina, el próximo 7 de julio de 2010 (martes, 7 de abril de 2020).

Foto de portada: FIFA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

348 comentarios en «España vence a Paraguay a trompicones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.