Champions League HistóricaCrónicasHistórico

El Marsella hace historia a costa del AC Milan

El 26 de mayo de 1993 se disputó la primera edición del nuevo formato de la Liga de Campeones entre Olympique de Marsella y AC Milan en el Estadio Olímpico de Múnich. El Milan llegaba como favorito a la final, aunque los de Capello no podrían contar con Gullit y con un Van Basten que llegó justo tras una lesión. Por su parte, el Marsella buscaría hacer historia y convertirse en el primer equipo francés en levantar la ansiada orejona. Los franceses se llevarían con el título tras un gol de Boli en el minuto 44 de la primera parte.

Olympique de Marsella 1-0 AC Milan

Los rossoneri querían su quinta Champions y pronto lo demostrarían. En el minuto 5, Massaro remató un gran centro de Van Basten pero el balón se fue rozando el palo. Poco después, el conjunto de Goethals también daría su primer aviso con un disparo de Rudi Voller que Rossi logró despejar. Habían pasado tan solo diez minutos de partido y ya ambos equipos demostraron de lo que eran capaces de hacer, pero el Milan había salido mejor a la final y en el minuto 17 tuvo dos ocasiones claras de gol, primero con un disparo de Van Basten y después otro de Massaro, ambas oportunidades despejadas por un gran Barthez que sería uno de los protagonistas de la final.

El Marsella y se adelantó en el marcador

Pese a las claras ocasiones de los rossoneri, los franceses no se vinieron abajo y tuvieron más dominio en los últimos veinte minutos de la primera parte. En el minuto 44, justo antes del descanso, Pelé puso en un córner un centro medido con la zurda para que Boli rematará con un cabezazo al fondo de las redes. El Olympique puso el 1-0 en el marcador, resultado que no se movería más.

En la segunda parte, el Milan de Capello intentaría reaccionar y empatar pero el Marsella con una gran defensa y una táctica muy bien preparada por Goethals se lo podrían muy difícil a los italianos. La defensa adelantada del Marsella, dejando en fuera de juego a los delanteros del Milan, evitaría que los rossoneri tuvieran muchas ocasiones a lo largo de los noventa minutos.

En los últimos veinte minutos el Milan buscaría el gol a la desesperada con centros de Tassotti y Lentini pero la gran defensa marsellesa liderada por Desailly y Boli despejaría todos los balones. Jean Pierre Papin, el ex-jugador del Olympique de Marsella, tendría la única ocasión de gol en la segunda parte tras un disparo de larga distancia pero que Barthez volvería a atajar

Los noventa minutos finalizaron y el Marsella se alzó con la primera edición de la nueva Liga de Campeones. Los de Goethals hicieron historia siendo el único equipo francés en conseguir un título europeo y consiguiendo la primera Champions para su club. Por su parte, el Milan de Capello se quedó sin su quinta Copa de Europa pero con ganas de volver más fuertes y conseguir levantar otra vez la orejona el año siguiente.

 

Foto de portada: @OM_Officiel