Andrés Iniesta, MVP, gol y mundial para España

El Soccer City Stadium sería el lugar donde se disputaría la final del Mundial de 2010, un partido marcado por la dureza de Holanda durante los 120 minutos de un choque en el que Andrés Iniesta puso la guinda al pastel en el 116’, España era campeona del mundo.

Países Bajos 0-1 España

Ambas selecciones se colocaban en el verde con un 1-4-2-3-1. Holanda demostraba desde el principio la dureza que se iba a imponer durante todo el partido tras la falta de Robin Van Persie a Sergio Busquets en los primeros compases.

España intentaba dominar el encuentro mediante la posesión, jugando por dentro, pero Holanda tampoco relegaba de ella. En el 4’ llegaría la primera ocasión para los españoles. Xavi Hernández colgaba un centro al corazón del área que Sergio Ramos cabeceaba, pero el arquero, Stekelenburg, providencial, evitaba el gol de los españoles.

España triangulaba rápido a dos toques en un comienzo de partido un tanto nervioso con diversas imprecisiones en ambos combinados. En el 11’ LaRoja tendría otra ocasión para marcar el primer gol, de nuevo, de Sergio Ramos, que tras una bicicleta golpeaba el cuero, despejado por Heitinga en línea de gol.

Holanda comenzaba a desesperarse ante las constantes posesiones de España

El colegiado era consciente de la dureza de los holandeses y sancionaba a Van Persie en el 15’. En apenas 22 minutos, con cuatro amarillas, el partido se enredaba y el colegiado, Woward Webb, se convertía en protagonista.

Poco después, en el 27’, una entrada criminal de Nigel de Jong a Xabi Alonso a la altura del pecho era sancionada solamente con tarjeta amarilla. En el 33’ Heitinga devolvía el balón a Iker Casillas con un chut directo hacia su portería. El holandés se disculpaba y Van Persie devolvía el cuero a las manos de Iker.

Escalofriante entrada de De Jong a Xabi Alonso | Foto: FIFA
Escalofriante entrada de De Jong a Xabi Alonso | Foto: FIFA

Robben tenía la última en el 46′ tras un buen disparo lejano que atajaba Iker Casillas. Nos íbamos al descanso con una España llegando más que su rival, pero con tablas en el marcador.

La segunda mitad comenzaba con mucho nerviosismo y el partido parecía un correcalles, con España apretando. En el 61’ Iker Casillas evitaba el gol de los holandeses. Arjen Robben se iba solo contra Casillas y disparaba con pierna zurda, pero el pie del portero madrileño, providencial, evitaba el 1-0.

Holanda continuaba con su dureza dentro del terreno de juego

La entrada de Jesús Navas en el partido le dio profundidad al juego de la selección española. En el 69’ llegaba la ocasión más clara del partido. David Villa se encontraba un rechace en el área pequeña y la manopla de Stekelenburg, de nuevo, impedía el gol del Guaje.

A partir del minuto 70’ los holandeses empezaban a notar el cansancio y producto de ello, Sergio Ramos remataba solo en el segundo palo, pero su testarazo se fue arriba. Poco después, Iniesta realizaba un control orientado y penetraba en el área, pero el segundo regate no le salió y la zaga holandesa despejó el esférico.

Apenas en la siguiente jugada, Arjen Robben se plantaba sólo contra Iker Casillas, pero esta vez seguido por Carles PuyolGerrard Piqué, el número 5 español agarró al jugador del Bayern de Múnich, pero el colegiado no vio contacto suficiente para pitar penalti. España respiraba. A partir de ahí, se haría con la pelota y nos íbamos a la prórroga con tablas en el marcador.

España comenzaba la prórroga apretando

La prórroga comenzaba con un balón largo buscando a David Villa, el cansancio comenzaba a mellar en la selección holandesa. España se hacía dueña de la posesión. En el 94’, tenía otra clara oportunidad para adelantarse en el partido; Iniesta ponía un balón excepcional en profundidad para Cesc Fábregas, pero su disparo con pierna zurda era atajado, de nuevo, por el arquero holandés. Pocos minutos después, Holanda tenía otra oportunidad para marcar el 1-0. Esta vez del central Mathijsen, Tras un buen centro al segundo palo de Arjen Robben, su testarazo se marchaba arriba.

Cinco minutos después la tendría Andrés Iniesta tras un buen balón en profundidad de Fábregas, pero el manchego se entretuvo con el esférico y su disparo era interceptado por Joris Mathijsen.

España dominaba

Con Fernando Torres en el verde comenzaba la segunda mitad de la prórroga. España no quería llegar a penaltis por lo que imponía una marcha más en el partido, con Andrés Iniesta como protagonista, encontrándose muy cómodo sobre el natural del Soccer City Stadium.

En el 108’, John Eitinga era expulsado tras un agarrón a Andrés Iniesta, Holanda se quedaba con 10. Y siete minutos después, el gol de Iniesta nos haría campeones del mundo. Jesús Navas se desfondaba por el carril diestro, Iniesta jugaba de espuela para Fábregas, tras el centro corto de Fernando Torres, el rechace le caía al 10 español, que se la daba a Andrés Iniesta, marcando el único gol del partido, con pierna diestra. Durante los cuatro minutos restantes, Holanda lo intentó de todas las formas posibles, sin resultado alguno.

En Johannesburgo nos convertimos campeones del mundo. Gracias, muchachos. Gracias, Andrés.

Foto portada: FIFA.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1.324 comentarios en «Andrés Iniesta, MVP, gol y mundial para España»