El Levante le da una mano al Barcelona
El Levante UD se llevó una valiosa victoria en su estadio, donde derrotó por 1-0 al Real Madrid. En un primer tiempo muy bueno del equipo visitante y una segunda parte donde bajó el volumen de juego desde la salida de Isco, el Levante ganó el partido con un golazo de Morales a los 79’.
Levante UD 1-0 Real Madrid CF
Mucha posesión, poca eficacia
El primer tiempo se desarrolló casi en su totalidad, a excepción de un contraataque mal ejecutado por Morales, a favor del Real Madrid, creando asociaciones en la izquierda, con recortes de Hazard para favorecer un tándem con Marcelo, principalmente. Por esto, se provocaba, con los mediocampistas: Modric-Kross-Isco y en ocasiones los retrocesos de Benzema, una basculación hacia el medio por parte del Levante que dejaba mano a mano a Carvajal por el costado derecho contra Toño.
Esta forma de juego con movimientos de los medio campista en son de mantener la posesión y romper al espacio, como hacían Carvajal e Isco entrando por sorpresa, destruyó la marca individual contra los medio campistas del Real Madrid que oponía el Levante ya que los constantes movimientos madrileños desarmaron esa estructura.
Pese a este desarrollo ventajoso, el conjunto blanco casi no logró poner de cara al arco a sus delanteros, ya que también participaban de la movilidad y creación de espacios, dejando la zona central del área cubierta por jugadores ocasionales, que no sienten el rol de finalizadores. Esto explica porqué el Real Madrid, con 60 % de posesión y buen volumen de juego , no logró marcar.
El reemplazo de Isco, un punto de inflexión en el juego del Real Madrid
El segundo tiempo fue muy distinto al primero. El Real Madrid siguió teniendo el naturalmente el balón, pero perdió circulación, los medio campistas activos en el primer tiempo se desactivaron y para agravar todo, salió Isco por Vazquez. Este cambio favoreció a la marca de los medio campistas del Levante y su orden dentro de la cancha, ya que Isco estaba siendo una pieza fundamental en el juego y la circulación.
En contra parte, la salida de Hazard por lesión y la entrada de Vinícius le dieron verticalidad al juego y en dos ocasiones el brasilero pudo saltearse la fase creativa del Real Madrid para tirar centros y que en el área exista una presencia activa del goleador, Karim Benzema
Héroe y motor: Morales y Campaña, piezas clave
El partido se le dificultó al equipo local, ya que corría atrás de a pelota constantemente. Por otro lado, cuando recuperaba era presionado y obligado a jugar arriba en desventaja (Mayoral y Martí VS Varane, Ramos y Casemiro que sostenían).
Esta forma de defenderse que uso el Real Madrid fue contrarrestada por las conducciones de Campaña, que lograba pasar mitad de cancha con pelota dominada para hacerla llegar a los movedizos, Morales y Bardhi, que comenzaban separados, pero se encontraban por las libertades que tenían en los últimos metros de la cancha. Esto complicó a la defensa del Real Madrid. Hacia el final del partido, llegó el gol de Morales por una distracción de Carvajal en el retroceso y un lento Modric que no pudo seguir a Morales.
Renovación física
Después del gol, definitivamente el Levante le cedió la pelota al Real Madrid (aunque algunas luchas de espalda por parte de Mayoral le dieron aire al equipo local), y planteó un 4-1-4-1, poblando la mitad de la cancha. Para lograr su cometido, Paco López sacó a José Luis Morales para la entrada del mediocampista Pablo Martínez, que junto a Melero asistieron al cansado Vukcevic en la mita de la cancha.
Un Levante relajado y ya a 10 puntos de la zona del descenso le dio una mano al Barcelona, dejándolo como único puntero; esto quiere decir que el Real Madrid tendrá que ir al Bernabéu para jugar contra el Barça con la presión a flor de piel: Si no gana, seguirá alejándose de la punta de La Liga.
Foto de portada: @LevanteUD