CrónicasEspaña 2010HistóricoHonduras 2010Mundial 2010

Un Villa inspirado hace que España recupere la sonrisa

La España de Vicente de Bosque consiguió su primera victoria en el Mundial de Sudáfrica tras vencer a la selección hondureña por 0 goles a 2. El encuentro, que tuvo a la Selección Española como gran dominadora, se decantó gracias a los goles de David «El Guaje» Villa.

Honduras 0-2 España

Partía «La Roja» con dos cambios respecto al primer partido del Mundial. Entraban en el 11 Jesús Navas y Fernando Torres sustituyendo tanto a Iniesta, lesionado, como a Silva, muy gris en el debut frente a Suiza. Por parte de los hondureños, la selección dirigida por Reinaldo Rueda jugarían en 1-4-3-3 con Palacios como mediocentro con Suazo como referencia.

Tendríamos que esperar muy poco para contemplar la primera del partido. Pase profundo de Xabi Alonso para Villa que trató de encontrar a Fernando Torres, pero el delantero madrileño erró en el remate, que salió muy flojito a las manos del portero.

Sin embargo, la Selección Española lo seguiría intentando, y en el minuto 17 encontrarían el premio del gol. Arrancó David Villa desde la banda izquierda, en el pico del área dribló a dos defensores hondureños, recortó dentro ya de la zona de castigo a un tercero, y casi cayéndose, colocó la pelota en la escuadra. España se ponía 1-0, y como no podía ser de otra manera, el máximo goleador de la historia de la selección lideraba a los suyos.

Gerard Piqué, que salió muy maltrecho del terreno de juego, en una pugna con Suazo | Fuente: FIFA.com

A partir del gol España se liberó, con un juego muy fluido y con mucha más verticalidad que el primer día (también es verdad que Honduras trataba de proponer bastante más que Suiza). La tuvo Xavi Hernández tan solo cinco minutos después, pero le faltaron centímetros al de Tarrasa, que no llegó a contactar con un centro de Jesús Navas. 

Poco más dio de sí la primera mitad que fue un monólogo de «La Roja». Se iban los hondureños al descanso con un resultado corto que les dejaba alguna posibilidad para la segunda parte.

Illa, Illa, Villa maravilla

Arrancaba el segundo acto con un combinado hondureño más atrevido. Se convirtió el partido rápidamente en un intercambio de golpes del la cual España saldría favorecida. Dividió Xavi Hernández en un cuatro para cuatro, cedió para Jesús Navas y este encontró a Villa en la frontal y, con algo de fortuna, introdujo la pelota en el marco hondureño. Tocaba seguir remando pero ahora con la tranquilidad que daban esos dos goles.

Pudo hacer el 3-0 España tras un penalti cometido por Honduras sobre Jesús Navas. No obstante, erró Villa desde los 11 metros y no pudo firmar el hat-trick. Poco después un recién incoporado Cesc Fábregas pudo hacer nuevamente el 3-0, pero tras regatear al portero, Martínez sacó la pelota debajo de los palos. Siguió con las rotaciones Vicente del Bosque, que dio entrada a Juan Mata y a Álvaro Arbeloa por Fernando Torres y un maltrecho Sergio Ramos. 

A partir de este momento, bajó el ritmo del partido con una España que dominaba a las órdenes de un colosal Sergio Busquets, que realizó un partido escandaloso, dominando todos los registros que debe cumplir un mediocentro.

Finalizaba el encuentro que fue en su mayoría un monólogo de «La Roja». Muy poca capacidad de reacción de unos hondureños que se despiden del Mundial, aunque deberán jugar su último partido contra Suiza. Por otro lado, España buscará ser primera en la última jornada frente a Chile.

 

Foto de Portada: FIFA.com