El Athletic pasa a octavos remontando en la tanda de penaltis
Con el recuerdo de la final de Copa de 1969, que ganaron los vascos, Elche y Athletic se vieron las caras en la ronda de dieciseisavos con un resultado de 4-5 en penaltis tras el 1-1 final. Los leones dominaron varios tramos del partido, aunque los de casa también tuvieron sus oportunidades. Los ilicitanos estuvieron cerca de pasar a octavos, pero desaprovecharon dos lanzamientos de penalti para hacerlo.
Elche CF 1-1 (4-5) Athletic Club
El encuentro empezaba con dos onces que tenían varias rotaciones, especialmente en el lado local. Los de Pacheta partían sin Badía, Folch, Iván Sánchez, Nino, Verdú o Qasmi mientras que los de Bilbao lo hacían sin Yeray, Munain, Unai López, Unai Simón o Yuri.
Comenzó mejor el conjunto rojiblanco, que desde el principio del duelo llevó las riendas. Los de Garitano se acercaron desde muy pronto a la portería defendida por San Román, a quien intentaban superar a través de centros laterales. Sin embargo, el primer gol de la tarde sería en una jugada por el centro. Iñigo Martínez desplazaba en largo para Williams, quien no fallaría el uno contra uno, haciendo el 0-1 en el minuto 5.
El gol pareció despertar un poco más al Elche, aunque el Athletic fue el que estuvo más cerca del segundo tanto, con un tiro de Vesga que se marchó arriba. Más tarde, Williams también pudo ampliar la distancia, pero su golpeo cruzado lo salvó San Román. Los franjiverdes dieron síntomas de mejoras y llegaron a incomodar al equipo rival, que estuvo cerca de complicarse en salida de balón en varias ocasiones. De hecho, los de casa rozaron el gol en un tiro lejano de Pere Milla que obligó a Herrerín a sacar la manopla para mandar el balón a córner.
El encuentro se terminó de igualar. Los alicantinos eran los que mantenían algo más el balón y buscaban el empate, aunque no llegaban a generar oportunidades lo suficiente claras para lograr las tablas. Por su parte, el Athletic se sentía cómodo sin pelota, pero le faltaba salir con más velocidad al recuperar, ya que la sensación de peligro fue de más a menos durante la primera mitad.
El empate llegó antes del descanso
Cerca de que el árbitro diera fin a los primeros 45 minutos, Josan encaró a su par para acabar poniendo un centro que encontró la cabeza de Fidel, que remataba al fondo de las mallas para colocar las tablas en el 41’. Con el 1-1, el partido se iba al descanso.
Al poco de empezar la segunda parte, Josan puso un centro que no encontró rematador y acabó paseándose por el área contraria. En la siguiente llegada, Capa calcó la jugada con un golpeo raso. El encuentro no tenía un dominador claro, pero eran los de Garitano los que se aproximaban más a la portería de San Román.
Pese a la insistencia bilbaína, las oportunidades de gol tardaban en llegar. Hasta el minuto 70, cuando Raúl García remató cerca del poste un pase desde la izquierda. Poco después, Unai López, que había entrado por Beñat, trató de sorprender al meta rival, que se hizo con el balón en dos tiempos. El Athletic buscaba el gol y lo tuvo en las botas de Lekue, que golpeó con potencia por encima de la portería.
Óscar Gil la tuvo antes de la prórroga
Parecía que el conjunto ilicitano había renunciado a atacar, pero cerca del final, los pupilos de Pacheta cuajaron una gran jugada ofensiva que terminó con pase de Folch atrás para Óscar Gil, quien, con todo a favor, realizó un tiro desviado. Los 90 reglamentarios acabaron con una falta lateral que puso Unai López, pero que no encontró rematador. El encuentro se marchó, por tanto, a la prórroga.
La primera parte del tiempo extra estuvo agitada, tanto que se empezaron a ver las primeras amarillas del duelo. Estos 15 minutos terminaron con un Athletic embotellanado a un Elche ya fatigado. Justo antes del pitido final, Raúl García enmudeció al Martínez Valero con un tiro que al final no vio puerta.
Los últimos minutos de partido comenzaron con un tiro de Nino que se marchó arriba. En la siguiente jugada, Villalibre tuvo la más clara en un mano a mano con el guardameta rival, pero San Román sacó un pie providencial para mantener las esperanzas alicantinas. Más tarde, fue Unai Núñez el que la tuvo al rematar un saque de esquina que terminó fuera por poco.
Poco después, Raúl García también lo probó sin suerte. El Martínez Valero volvió a contener el aliento cuando Iñigo Martínez buscó aprovechar la posición adelantada del portero local, pero la pelota terminó fuera. Los leones rondaban el gol y el Elche se defendía como podía. Finalmente, ninguno de los dos fue capaz de romper el empate y el partido se fue a la tanda de penaltis.
Sufrimiento desde los 11 metros
El primer lanzamiento lo realizó Raúl García, que se encontró con una gran estirada de San Román. Por parte del Elche, Manu anotó el primer lanzamiento de su equipo. Muniain y Folch no erraron en sus dos siguientes lanzamientos, cosa que no pudo decir Unai López para el Athletic, que se volvió a topar con San Román. Qasmi, que podría haber dado el pase a los de casa, también falló su penalti al mandarlo a la grada.
En el siguiente, Villalibre marcó y toda la presión cayó sobre Iván Sánchez, que no fue capaz de batir a Herrerín, aunque con la polémica de que el portero se adelantar para detener el penalti . Yuri puso por primera vez a los vascos en toda la tanda, pero Dani Calvo la empató de nuevo. Vesga marcó su lanzamiento y fue Tekio el que decidió la tanda lanzando su penalti fuera. El Elche tocó los octavos, pero el peso del Athletic en Copa, decantó la balanza.
Foto de potada: Athletic Club
Fundador y director de AreaDePenalti.
Los comentarios están cerrados.