El Alavés sufre para llevarse el derbi vasco

Mendizorroza ha sido el escenario del enfrentamiento entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club correspondiente a la quinta jornada de LaLiga. Un encuentro en el que los tres puntos estaban muy cotizados dadas las necesidades de ambos conjuntos, que no terminan de encontrarse satisfechos ni con su juego ni con los resultados en este inicio de temporada. El solitario gol de Rodrigo Ely ha decantado el derbi a favor de los babazorros en un partido peleado pero pobre de ocasiones.

Deportivo Alavés 1-0 Athletic Club

Tras un mal arranque liguero, los dos equipo acudían al encuentro con la intención de desquitarse de los malos resultados y reencontrarse con los buenos resultados que calmen las aguas, hasta ahora revueltas en ambas entidades.

Sin embargo, esa ambición no se plasmó en el terreno de juego, sobre todo en los primeros 45 minutos. Una primera muy parte, con poco fútbol y con menos ocasiones de gol. El Athletic, incapaz de generar, delegó casi la totalidad de su juego en balones largos muy prematuros, ya sea desde los centrales o directamente desde el portero, buscando a Iñaki Williams. Una línea ofensiva de los bilbaínos que no ha encontrado aún su mejor versión está campaña; y sin el descaro de Williams, Muniaín (suplente hoy) y compañía, el equipo se queda sin alternativas.

El acercamiento más próximo fue en las inmediaciones de la meta de Pacheco. Unai López, cerca de la línea de fondo, tras una delicatesen de control en el sector izquierdo, conectó una volea con el exterior. La zaga repelió hacia el otro lado, donde Raúl García probó la misma suerte, pero sin éxito.

La entrada de Lucas Pérez en el descanso dio otro aire al Alavés

En la segunda parte fue el conjunto albiazul quien mostraría más insistencia en deshacer el empate, beneficiándose de un exceso de relación de los visitantes. De ese modo, en el minuto 50 la zaga babazorra buscó un balón largo para Lucas Pérez. Incomprensiblemente, nadie saltó a por ese balón y el último hombre de los leones, Núñez, se durmió provocando el robo de Lucas, que la puso al segundo palo donde Édgar Méndez no llegó. El coruñés, que había entrado al comienzo de la segunda parte, fue sustancial para el cambio en el juego de los locales, sin duda el jugador más diferencial del partido.

El Deportivo Alavés estuvo notablemente más activo pero sin terminar de suponer un peligro real para Unai Simón. Aunque sí obligaba a la parte defensiva del Athletic a emplearse hasta el límite para defender el resultado, lo que acabaría costando el resultado.

Alavés 1-0 Athletic
El juego aéreo fue la única baza de ambos conjuntos en un partido pobre de ocasiones / Foto: @AthleticClub

Dani García, Íñigo Martínez y Unai Núñez acabaron con amarilla. En una de esas faltas, Íñigo, ya con tarjeta, se la jugó y cedió una falta peligrosa en el sector derecho. Una falta que botaría de manera soberbia Lucas Pérez para que Rodrigo Ely, imponiéndose por arriba, solo acariciase el esférico que, sin prácticamente modificar la trayectoria, terminó acariciando la red. El gol del central en el 74 supuso el 1-0 definitivo.

En los últimos minutos, al conjunto vitoriano le tocó sufrir. Más aún tras la expulsión por doble amarilla en unos fatídicos 30 segundos de Duarte, en el 86. A pesar de varias oportunidades a balón parado para el Athletic, no fue suficiente para modificar el resultado. Aunque no sería hasta el último minuto cuando los leones gozaron de su mejor oportunidad. Raul García consiguió, desde una posición forzada, sacar un potente remate a un centro de Capa, pero Pacheco reaccionó sensacionalmente.

Parón para la “puesta a punto”

Primera victoria de los de Machín, que llegan al parón con tres puntos que saben a oro en las filas albiazules y se suman al único conseguido hasta el momento. Sin embargo, al equipo aún le falta un plus de fútbol y de contundencia para no estar toda la temporada merodeando cerca de  puestos de descenso. Por otro lado, el conjunto de Gaizka Garitano se hunde en la clasificación y no termina de encontrar el punto de forma que le hace falta al equipo, sobre todo ofensivamente. Veremos a ver en este sentido qué tiene que aportar el reciente fichaje del ex del Torino y de Osasuna, Álex Berenguer. ¿Lo bueno? Dos semanas sin competición liguera para tratar de dar con la tecla.

Foto de portada: @AthleticClub

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

31 comentarios en «El Alavés sufre para llevarse el derbi vasco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.