CrónicasDeportivo AlavésLaLiga EA SportsRCD Espanyol

Wu Lei y Bernardo ponen en marcha la épica del Espanyol

El Espanyol ha conseguido su primer ‘match-point’ en su camino hacia la permanencia. La expulsión de Pacheco en el minuto 20’ decantó un partido que fue dominado de principio a fin por los pericos. El gol de Bernardo al filo del descanso y el tanto de Wu Lei tras la reanudación certificaron el 2-0 del Espanyol en su vuelta al RCDE Stadium tras el parón.

RCD Espanyol 2-0 Deportivo Alavés

Espanyol y Alavés saltaron en la jornada 28 de la Liga Santander al RCDE Stadium con el objetivo de sumar puntos para acercarse a la permanencia. Abelardo formó un once bastante reconocible, aunque tuvo que suplir la baja de Diego López dando entrada a Oier que debutaba en liga. En cambio, Garitano no contó con sus delanteros titulares, ya que tanto Joselu como Lucas Pérez causaron baja.

El primer cuarto de hora del encuentro estuvo marcado por las interrupciones y las imprecisiones de ambos conjuntos. Sin un dominador claro, la primera acción polémica ocurrió en el minuto 13. Edgar se dirigía a plantarse mano a mano frente al portero cuando cayó en la frontal del área tras el forcejeo con Javi López. González Fuertes, colegiado del encuentro, no indicó infracción en una acción muy reclamada por el Alavés. Minutos más tarde, la expulsión de Pacheco decantó el devenir del encuentro. El portero y capitán del Alavés blocó fuera del área con las manos un envío largo de Marc Roca que buscaba a Wu Lei.

Con uno menos, el Espanyol fue ganando terreno en favor de un Alavés cada vez más replegado en su campo. En el minuto 26 el colegiado anuló correctamente el primer tanto perico. Wu Lei había rematado con la mano el centro desde el flanco izquierdo. El delantero chino sería el encargado de firmar las mejores oportunidades para su equipo, sin embargo, se iba a encontrar con un espléndido Roberto que había entrado sustituyendo a Pacheco. A la media hora del partido, el cancerbero sacó una doble ocasión a Wu Lei. El ‘7’ perico recibió dentro del área grande y tras cubrir a la perfección el esférico realizó un disparo escorado que fue repelido por el guardameta, en el rechace tampoco obtuvo la recompensa.

Bernardo cabecea para sumar el primero al luminoso | Foto: @RCDEspanyol

Roberto, el mejor del Alavés

A partir de entonces Roberto se iba a convertir en el mejor de su equipo. En el minuto 40 volvió a realizar una doble intervención que evito el primero local. Esta vez los artífices fueron Didac y Embarba, el primero controló y empaló de volea un centro al segundo palo de Javi López. En el rechace, fue Embarba quien lo intentó de chilena en el área pequeña, pero su disparo se encontró con un colosal Roberto. Con el Espanyol acosando, al filo del descanso conseguiría por fin perforar la red visitante. En el descuento de la primera mitad Bernardo remataba un centro medido de Embarba desde la izquierda. El defensa llegó libre de marca al segundo palo para efectuar un gran remate que hizo sumar el primero al marcador.

Tras la reanudación del encuentro, el Espanyol conseguiría poner tierra de por medio en el luminoso. En el minuto 47, Wu Lei se sirvió de un gran balón al espacio de Embarba para coger la espalda de Laguardia y plantarse solo frente a Roberto. El delantero perico definió a la perfección poniendo el esférico lejos del alcance del portero. Minutos más tarde, ambos jugadores fueron sustituidos para dar entrada a RDT y Darder en el 51’. En la siguiente acción Marc Roca lo intentaría con un chut raso desde el lateral del área que atajó fácil Roberto.

En la segunda mitad apenas se sucedieron las ocasiones

Sin duda, la mejor noticia para el Alavés fue la vuelta de Tomás Pina tras seis meses de lesión. Con la entrada del mediocentro y de Rioja, el Alavés volvió a la defensa de cuatro y pudo trenzar alguna posesión más elaborada. Sin embargo, el equipo visitante se marcharía sin disparar a puerta y apenas realizando tímidas llegadas al área rival. Con el partido decidido y un ritmo bajo, la única ocasión clara de la segunda mitad fue obra de RDT y Darder. En el 88’ el delantero perico cedió atrás un envío desde el flanco diestro para la llegada de Darder que intentó ajustar un disparo que se marcharía finalmente pegado a la cepa del poste.

Tras esta victoria, Abelardo continúa sin conocer la derrota en el RCDE Stadium. El Espanyol seguirá en la última posición pero con 23 puntos en su casillero y a menos distancia para el objetivo de la permanencia. El próximo martes 16 de junio viajarán a Madrid para disputar frente al Getafe una nueva final. Por su parte, el Alavés ha perdido una oportunidad de oro para certificar cuanto antes la permanencia. Con 32 puntos en su casillero y momentáneamente en decimocuarta posición, el jueves 18 recibirán en Mendizorroza a la Real Sociedad.

 

Foto de portada: @RCDEspanyol