Crónicas

Unionistas se lleva el derbi ante el Guijuelo por la mínima

El domingo no solo tuvo lugar el derbi de la capital. La Segunda División B acogió el encuentro entre el Guijuelo y Unionistas de Salamanca, que terminó con un resultado de 0-1 favorable a los de Hernán Pérez. El partido no estuvo exento de polémica, con dos expulsiones que enervaron a la hinchada local. La victoria coloca a Unionistas como líder de grupo, empatados a puntos con el Zamora y deja a los de Chuchi Jorqués en una situación muy delicada, últimos con tan solo 9 puntos, a 6 del otro rival local; el Salamanca.

C.D. Guijuelo 0 – 1 Unionistas de Salamanca

Ningún aficionado quiso perderse el derbi del cual la temporada el Covid les privó. El Municipal Luis Ramos estaba hasta la bandera. La grada se llenó de aficionados de ambos clubes -incluso más de Unionistas– listos para presenciar este encuentro. Antes de comenzar el partido, el Guijuelo obsequió a Santolino, Carmona, Ramiro Mayor, Luis Acosta y de la Nava por su pasado verdiblanco. El cariño se mantuvo a pesar de que portasen un escudo diferente.

Si algo nos quiso dejar claro este partido fue que ningún equipo iba a estar indefenso en la portería, ¡menudos guardametas tienen ambos! Lo intentaron los dos conjuntos durante toda la primera parte, pero no hubo suerte. Los ataques del equipo local pasaban siempre por las botas de un desbordante Munir y el que fue quizá el jugador más destacado del equipo verdiblanco: Isma Cerro. El delantero peleó todos y cada uno de los balones que le llegaban, buscando el desmarque y presionando a la defensa rival.

Por su parte, los de la capital salmantina generaron bastante peligro tanto por banda derecha como a través del juego directo. El delantero de referencia, Aythami, supuso un verdadero quebradero de cabeza para los locales. Siempre conseguía arañar alguna falta peligrosa cerca del área. Tan peligrosa como la que supuso el primer y único gol del encuentro.

Unionistas remata un saque de esquina | Foto: Andrea de la Fuente

De roja a roja y tiro porque me toca

La segunda parte comenzaba con el marcador inicial. Ambos equipos lo habían intentado, pero ninguno había tenido suerte de cara a puerta. En el minuto 54 todo cambió. Cristóbal Gil vio la segunda amarilla y fue expulsado, provocando una falta muy peligrosa a favor de Unionistas. Fue tan cerca del área, que desde nuestra posición pareció incluso penalti. El balón se estrelló en el larguero y el Guijuelo se salvó de lo que pudo ser el primero, pero la alegría no duraría mucho.

El colegiado muestra la roja directa a Razvan | Foto: Andrea de la Fuente

Pasados poco más de 5 minutos, Razvan vio la roja directa tras derribar a Aythami, prácticamente en la misma posición que la tarjeta roja anterior. El jugador rumano tuvo que abandonar el césped dando una nueva oportunidad a Unionistas, oportunidad que supieron aprovechar ¡y de qué manera! Desde el mismo punto, cambiaron de lanzador y Héctor Nespral anotó un auténtico golazo por la escuadra. Si se hubiese llamado Messi, habríamos visto este gol hasta debajo de las piedras.

Jugando con 9 sobre el Luis Ramos, el Guijuelo no fue capaz de reponerse, y el portero de Unionistas tampoco les quiso dar la oportunidad.