Un sólido Valencia logra batir al Barcelona de Setién

Valencia y Barcelona se enfrentaban en la jornada 21 del campeonato liguero en Mestalla. Los locales supieron aprovechar sus oportunidades y batir al equipo de la ciudad condal.

Valencia CF 2-0 FC Barcelona

Albert Celades arrancaba con un 1-4-4-2 muy replegado, con dos laterales ofensivos, como son Gayá y Wass, y dos delanteros puros, Gameiro y Maxi Gómez. Setién saltaba con un 1-4-3-3, con Messi, Griezmann y Fati en ataque.

El Barcelona maneja la posesión y el Valencia las ocasiones de peligro durante la primera mitad

El encuentro arrancaba con un dominio muy claro del balón por parte del FC Barcelona. Muchos pases, pero con poca profundidad y un Valencia replegado que esperaba un error culé para salir al contragolpe.

Llegaría la primera gran ocasión en el minuto 9, cuando Gayá se internó en el área desde la banda izquierda y Gerard Piqué cometió penalti sobre el lateral local. El colegiado, Gil Manzano, enseñaría la primera cartulina amarilla del partido al central catalán. La pena máxima sería ejecutada por Maxi Gómez. El delantero uruguayo no lograría convertir el tiro por culpa de Ter Stegen, que logró desviar el cuero fuera de la portería.

Las ocasiones de mayor peligro llegarían del lado del Valencia, a pesar de la gran superioridad de posesión del Barcelona. El equipo visitante, ya impregnado por el estilo de Quique Setién, sumaba muchos pases, pero no lograba apenas acercarse a la portería de Jaume. Tras la pérdida del balón, los culés ejercían una alta presión que, en alguna ocasión, los jugadores del Valencia lograban superar y poner en compromiso al portero alemán del Barça.

En una de esas ocasiones, tras una carrera por la banda derecha, Ferrán Torres envió un centro hacia el segundo palo. Sergi Roberto trataría de despejar el esférico y este rebotaría en el cuerpo de Gerard Piqué en dirección a su propia portería. Ter Stegen tuvo que intervenir para evitar que el balón entrase en la portería.

Las primeras ocasiones del Barcelona llegarían a través de dos libres directos que ejecutaría Leo Messi. Primero, en el minuto 27, cuando Gameiro cometió falta sobre el jugador argentino en la frontal del área. Messi no aprovecharía la ocasión puesto que el tiro se marcharía por encima de la portería ché. Después, en el minuto 36, el capitán del Barcelona enviaría otro libre directo a las manos de Domenech.

Ansu Fati y Ezequiel Garay disputan el balón | Foto: @FCBarcelona_es

Llegaría entonces un tramo en el que el Barça sufriría enormemente. Maxi Gómez recibió la posesión en la banda izquierda y, tras un regate y pisar área, efectuó un disparo que Ter Stegen enviaría al travesaño. En el rechace, Carlos Soler cedería con la cabeza el balón a Gameiro, que remataría a puerta y, de nuevo, el portero alemán intervendría para enviar el balón a córner. Después, Kondogbia enviaría un balón muy peligroso que Ferrán Torres no lograría alcanzar.

Además, Coquelin realizaría un potente tiro que Ter Stegen atraparía en dos tiempos. En el minuto 37, un error en la salida del balón del equipo local provocaría que Arthur tuviese la oportunidad de disparar a puerta, pero elegiría dar un pase a un compañero que se adentraba en el área, el cual no salió de forma idónea, desaprovechando así una de las jugadas más claras para su equipo.

En el 43′, Umtiti cometería una falta sobre Maxi Gómez que le costaría la cartulina amarilla. La jugada continuaba con gran peligro para el Valencia, pero el colegiado no aplicaría la ley de la ventaja, provocando el enfado de jugadores y afición local. El propio Gil Manzano reconoció al instante su error y se disculpó inmediatamente frente a estos.

La última jugada a destacar de la primera mitad llegaría con el tiempo ya cumplido. Tras una jugada de Messi, este cedería el balón a Griezmann, que centraría raso el balón y Gabriel Paulista lograría interceptar el cuero antes de llegar a un rematador. Así llegaríamos al tiempo de descanso, con 0-0 en el marcador, más posesión culé, pero con las ocasiones de peligro del lado local.

Aumentó el ritmo y llegaron los goles

Para comenzar con la segunda parte, Ansu Fati efectuó una pared con Leo Messi que culminaría con un tiro del canterano demasiado desviado. Sería una de las ocasiones de mayor peligro del Barcelona. En el minuto 47, Gayá logró rescatar un balón en línea de fondo y enviar un centro hacia el segundo palo. Maxi Gómez recibió el cuero, controló y disparó a puerta. Jordi Alba desvió la trayectoria del balón y el 1 a 0 subiría al marcador.

En el minuto 50 De Jong enviaría un tímido tiro a la portería valenciana que Jaume Domenech detendría  sin complicaciones. El partido parecía romperse tras el gol del uruguayo, las ocasiones y el ritmo del encuentro aumentaban.

Llegaba en el minuto 52 la tercera amonestación del partido, también para el Barça, esta vez para Sergio Busquets, también por cometer falta. Tan solo dos minutos más tarde, Coquelin también recibiría cartulina amarilla por cometer falta sobre Leo Messi. En el minuto 55 entraría Arturo Vidal en sustitución de Arthur.

Gabriel Paulista sería clave en los próximos minutos, evitando en varias ocasiones el disparo de Leo Messi. El argentino sí logró disparar tras una combinación con varios compañeros, pero el balón se marchó ligeramente desviado.

En el minuto 59, Rodrigo Moreno entraría al campo sustituyendo a Kevin Gameiro. Ambos fueron ovacionados por el público de Mestalla. En el minuto 67, Leo Messi jugaría con Vidal, primero, y con Alba después. Posteriormente, dispararía a puerta de forma bombeada intentando sorprender al portero ché, pero el balón se marcharía ligeramente elevado.

En el minuto 70, de nuevo Messi rozaría el empate. Esta vez remataría con un gran cabezazo tras un centro desde la banda izquierda, pero el balón se marcharía desviado a la derecha de la portería. Tras una falta pegada a la línea del área sobre Antoine Griezmann, el capitán del Barcelona tendría otra gran ocasión. El tiro sería desviado por el portero local.

Los jugadores del Valencia celebran un gol en la esquina del campo | Foto: @valenciacf

Llegaría otro gol en el minuto 77. Ferrán Torrés conduciría en campo contrario y asistiría a Maxi Gómez, que con un colocado tiro lograría batir a Ter Stegen y colocar el 2 a 0 en el marcador

Gabriel Paulista estuvo a punto de rubricar el partido perfecto, ya que a la salida de un córner logró contactar de manera majestuosa con el cuero y alojar el balón en la red, pero el colegido anularía la jugada por una falta del central brasileño.

Ambos entrenadores agotarían los cambios en el encuentro. Albert Celades introduciría a Jaume Costa y Rubén Sobrino en sustitución del goleador Maxi Gómez y Carlos Soler . Quique Setién, por su parte, daría entrada a Rakitc y Álex Collado y retiraría a De Jong y Ansu Fati.

Las últimas ocasiones del partido correrían a cargo de los azulgranas. Messi disparó a puerta desde fuera del área, pero el meta valenciano detuvo el tiro sin problemas. Ya en el añadido, el astro argentino dispondría de otro libre directo desde la frontal del área. Esta vez, el balón se marcharía muy desviado. Se alcanzaría con este resultado el final del encuentro entre Valencia y Barcelona.

Las consecuencias del encuentro

Los de Celades plantaron cara al Barcelona y lograron sacar los tres puntos del choque. De esta manera, el Valencia se coloca en quinta posición a espera del resultado del Getafe. Su próximo encuentro será frente a la Cultural Leonesa en copa. Después, recibirá al Celta de Vigo en liga.

Por su parte, el Barcelona obtiene su primera derrota desde la llegada de Quique Setién. Las malas sensaciones en el juego aparecen y, además, con este resultado, dan la opción al Real Madrid de ponerse líder en solitario si puntúa en su visita Valladolid. El Barcelona se enfrentará  al Leganés en octavos de final de la Copa del Rey y, en la jornada 22 del campeonato liguero, recibirá al Levante en el Camp Nou.

Foto de portada: @valenciacf

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

46 comentarios en «Un sólido Valencia logra batir al Barcelona de Setién»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.