CrónicasFemeninoPrimera Iberdrola

Resumen jornada 10: Barcelona y Tacón protagonizan una jornada llena de goles

Volvía la Primera Iberdrola una jornada más tras fijarse un principio de acuerdo para el primer convenio colectivo del fútbol femenino. Una vez terminada la huelga, regresó el fútbol y lo hizo de la mejor forma. El CD Tacón salió del descenso tras su victoria en Valdebebas, mientras que FC Barcelona y Atlético de Madrid amplían distancias con sus perseguidores en los puestos altos de la competición.

Primera Iberdrola: jornada 10

El Tacón-Real Sociedad y el Sporting de Huelva-Madrid Cff abrirían la jornada del sábado a las 13h. En el primero, Jessica Martínez adelantaría a las madrileñas tras una falta directa y Palacios conseguiría el empate txuri-urdin antes del descanso. Sin embargo, los tantos de Ubogagu y Jakobsoon pondrían el 3-1 final. La segunda victoria taconera las permite salir del descenso. Por otro lado, las donostiarras se mantienen octavas y sufrieron las consecuencias de no contar aún con Nahikari, su máxima referente.

En el segundo partido de la mañana, las locales lograron su segunda victoria consecutiva con goles de Peiró y Abudea en el descuento. Este resultado permite a las de Huelva alejarse del descenso. En la otra cara se sitúan las madrileñas que llevan solo un punto de los últimos quince posibles, lo que hace que se desinflen en la tabla tras el buen inicio liguero.

El Atlético de Madrid-Espanyol cerró la jornada del sábado a las 16h en Alcalá de Henares con un 3-0 en el marcador. El tanto de Sosa nada más empezar y el doblete de Charlyn dejaron en un segundo plano el gran planteamiento perico. Las de Salvador Jasper continúan últimas con tan solo un punto. Sin embargo, la imagen que mostraron ante las segundas de la liga poco se relaciona con su posición en la tabla. Por otro lado, las colchoneras se mantienen a un punto del líder y empiezan a distanciarse del resto de perseguidores.

Las colchoneras celebrando un gol | Foto: @AtletiFemenino

Tres partidos con siete goles en el domingo

La jornada del domingo empezó con el Rayo Vallecano-Athletic de Bilbao a las 11h. Las leonas consiguieron vencer por 1-4 en Vallecas, y eso que hasta el momento las madrileñas no habían conocido la derrota como local. Los goles de Azkona, Valdezate, Damaris Egurrola y Yulema Corres dejaron indiferente el tanto rayista final de Yael Oviedo. El vendaval ofensivo permitió a las de Ángel Villacampa ascender al quinto puesto, mientras que las de Carlos Santiso descienden al séptimo lugar.

Media hora más tarde, comenzaba en la capital hispalense el Sevilla-Valencia. Berta Pujadas adelantaría a las visitantes con un temprano gol. Ana Franco igualaría para las sevillistas y los tantos de Payne y Pujadas, en propia puerta, darían la vuelta al marcador a la media hora. Antes de llegar al descanso, Mari Paz recortaría distancias. Finalmente, Natalia Gaitán conseguía empatar el partido para las valencianas, pero un gol de Payne en el descuento pondría el 4-3 final. La colegiada anuló un tanto de la delantera valencianista en el que su posición estaba habilitada. Esta victoria permite a las de Cristian Toro coger aire y situarse duodécimas mientras que el Valencia baja hasta la décima posición.

Payne festejando su tanto en el descuento | Foto: @SevillaFC_Fem

El Barcelona sigue imbatible

El Estadio Johan Cruyff vivió una nueva espectacular actuación de su equipo. El FC Barcelona goleó al Deportivo de la Coruña, tercero clasificado y equipo revelación. El tanto final de la gallega Teresa Abelleira no pudo hacer frente al poderío ofensivo local. Un hat-trick de Hansen y los goles de Bonmatí, Jenni y Mariona certificarían el 6-1 y el liderato de la liga para las de Barcelona.

A las 13h se disputó en el Heliodoro el Granadilla-Real Betis. El partido terminó con un gol solitario de Martín-Prieto en el 90’. Casi 1.400 espectadores vivieron una nueva derrota verdiblanca que las hace descender al penúltimo puesto con tan solo seis puntos. Las de Antonio Contreras solo han ganado un partido en lo que va de campeonato. Por otro lado, las tinerfeñas ascienden a la novena plaza tras conseguir su segunda victoria consecutiva.

El último partido de la jornada lo protagonizarían el EDF Logroño y el Levante en Las Gaunas. El tanto inicial de Eva Navarro y el doblete de Alba Redondo pondría el 0-3 a las visitantes a la media hora. Sin embargo, antes del descanso, Jade de penalti y Chini recortarían distancias. En la segunda mitad, Navarro culminaría su doblete e Isadora para las locales pondría el 3-4 final en un partido vibrante. El Levante se mantiene cuarto, mientras que el Logroño permanece en la sexta posición.

Jornada de récord

La jornada 10 de la Primera Iberdrola no iba a dejar a nadie indiferente. Tres partidos terminaron con siete goles consiguiendo así la mejor puntuación goleadora hasta la fecha: 36 goles en una misma jornada. La máxima goleadora es Jenni Hermoso, jugadora del Barcelona, con 11 tantos. Y la jornada iba de récords, ya que se consiguió la mejor marca en cuanto a partidos televisados, siete de los ocho posibles. Además, GOL ofreció hasta tres partidos de una misma jornada, hito que aún no se había producido hasta la fecha.