Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo

Tras el parón de selecciones, vuelve el fútbol de clubes y nuestra habitual sección de fútbol europeo, tratamos a continuación los mejores partidos de las ligas nacionales en este fin de semana. En esta ocasión aparcamos la Bundesliga, para tratar, como de costumbre, la Ligue 1, la Serie A y la Premier League. Además, la Superliga Suiza, Griega y la Premier League Rusa están dentro del menú del día.

Ligue 1: AS Monaco vs PSG (Viernes 20, 21:00) Por: Gerard Fermín

PSG y Mónaco se miden este viernes a las 21:00 en el estadio Luis II en lo que supondrá la undécima jornada del campeonato domestico francés, abriendo así los grandes partidos del fútbol europeo. El Paris Saint-Germain llega a esta cita como líder de la Ligue 1. Mientras, el A.S. Mónaco se sitúa en el sexto puesto de la clasificación. Los locales están recuperando el ritmo y la competitividad con los que alcanzaron las semifinales de la UEFA Champions League, dejando atrás un par de temporadas nefastas.

Ambos equipos recuperan a sus jugadores internacionales tras el parón por selecciones durante la última semana. Por suerte, ninguno se ha lesionado (a excepción de Moise Kean) ni contagiado por la COVID-19 en su conjunto nacional.

Los del principado contarán con su buque insignia, Wissam Ben Yedder. El francés es el máximo peligro ofensivo del equipo y lleva ya 6 dianas en 10 encuentros. Los hombres de Niko Kovac buscarán la victoria para entrar en puestos Champions. El balance de los últimos 5 encuentros ligueros es de 2 victorias, 2 derrotas y 1 empate. El técnico teutón no podrá contar con Lecomte y Pellegrini (por lesión) ni Rubén Aguilar por sanción.

El elenco dirigido por Thomas Tuchel viene de ganar sus últimos 8 partidos en liga, sin embargo, en Champions acumulan 2 derrotas en 3 partidos. Para disipar las dudas que sobrevuelan París, Tuchel podrá contar con Marco Verratti, Mauro Icardi y Kylian Mbappé, que se han recuperado de sus respectivas lesiones. Neymar Jr será duda hasta última hora, pero también se le espera para el choque.

Se esperan curvas en el Luis II

Premier League: Leeds United vs Arsenal (Sábado 21, 16:00) Por: Alejandro Rodríguez

Dos equipos que empezaron bien, pero que han ido de más a menos. Hasta el punto de sumar tres derrotas en los últimos cuatro partidos. Igual de preocupante es para el Arsenal caer 0-3 ante el Aston Villa, que lo es caer 4-1 ante el Crystal Palace para el Leeds. Si te golean equipos teóricamente de tu nivel o incluso inferior, hay que cambiar la tecla, porque algo no funciona. El estilo propio, las ideas y la base están ahí, pero Arteta y Bielsa tienen que retocar algo para volver a las buenas sensaciones del inicio.

Los Gunners no empatan, o ganan o pierden. Lo que significa haber perdido la mitad de las ocho jornadas que llevamos. Demasiado para un equipo que aspira a entrar en Europa League y luchar por plazas Champions. Con las bajas de Elneny y Thomas, Arteta tiene que recurrir a un centro del campo diferente, presumiblemente Xhaka-Ceballos, y ser algo más valiente. Nueve goles a estas alturas es bastante poco, más si en tu delantera están Aubameyang o Lacazette.

Los Whites aún no han podido solucionar la baja de Kalvin Phillips, y tampoco contarán con Shackleton o Rodrigo. Marcan mucho, porque su juego es muy ofensivo, pero eso les expone, y sabíamos que iban a encajar bastante. Ser el equipo más goleado de la categoría es demasiado. Esto está empezando, y queda muchísimo por delante, pero la gran asignatura pendiente de este Leeds es ganar solidez atrás. Si solucionan eso, se podrán preocupar más de mirar hacia arriba que hacia abajo.

Dos equipos atractivos, dos equipos que vale la pena ver cada fin de semana. Frente a frente. Difícil pronosticar un ganador, pero muy fácil saber que va a ser de los partidos más divertidos de la jornada.

Premier League Rusa: Spartak Moskva vs Dinamo Moskva (Sábado 21, 17:00) Por: Mario Martín

Nuevo derbi de Moscú en la Liga Rusa este fin de semana. El Spartak de Moscú recibe al Dinamo en el Otkrytie Arena en el duelo entre tercer y cuarto clasificado. El Spartak llega con una racha mala, solo con una victoria en los últimos cuatro partidos, y contra el Krasnodar, que se encuentra en décima posición. Los otros tres partidos se han saldado con derrotas contra el Yenisey de la segunda división rusa, en la Copa, y contra el Rostov; y un empate contra el Ural Yekaterinburg. El Dinamo, por su parte, ha ganado tres de los últimos cuatro, perdiendo solo contra el CSKA. Ha vencido al Sochi, al Tambov y finalmente al Lokomotiv por un abultado 5 a 1.

Lesionados y sancionados

Si bien este último partido contra el Lokomotiv les sirvió para mostrar su superioridad, también ha hecho perder al Dinamo a dos jugadores importantes para la plantilla de cara al partido contra el Spartak: Parshivlyuk veía una cartulina roza, y Szymanski quedaba suspendido también por acumulación de amarillas. Además tampoco podrán contar con Shunin, de baja tras dar positivo por COVID-19, y Sly, es duda por una lesión en la costilla. El Spartak llega mejor en cuanto a lesiones, ya que solo tiene en la enfermería a Glushenkov, que es duda por una sobrecarga.

Últimos encuentros:

Los dos conjuntos se han enfrentado en un total de 59 ocasiones, con 38 victorias para el Spartak, 11 para el Dinamo y 18 empates. El Dinamo no ha conseguido ninguna victoria en los últimos años, siendo la última el 13 de mayo de 2018. La pasada temporada los encuentros se saldaron con un empate en Otkrytie Arena y una victoria para el Spartak en el Lev Yasin.

Este es uno de los partidos más destacados de la Liga Rusa, y nos permitirá ver a dos equipos que cayeron en la fase previa de la Europa League. Dado el nivel de los jugadores y cómo juegan los equipos, yo no me lo perdería.

Premier League: Tottenham vs Manchester City (Sábado 21, 18:30) Por: Alejandro Rodríguez

Probablemente el partido más morboso de la jornada. Por enésima vez: Mourinho contra Guardiola. Aunque la rivalidad está algo más diluida tras el bajón de portugués en las últimas temporadas. Objetivos muy distintos, pero aunque suene extraño, los Spurs son favoritos tras su gran inicio.

El Tottenham llega con Ndombélé como única baja sensible, junto a Lamela, pero el bloque goleador y agresivo que ha formado Mourinho, en su segunda temporada al cargo, promete. Höjbjerg oposita a ser uno de los mejores fichajes de la temporada, han logrado cerrar el grifo atrás y arriba Son y Kane juegan como si cada rival fuese un grupo de niños. Equipo más goleador y equipo menos goleado, aunque compartiendo esto último con Leicester, Aston Villa, Wolves y su rival.

No está siendo el mejor inicio para los de Pep. No han sido capaces de sumar dos victorias seguidas en toda la temporada y encima llegan con muchísimas bajas. Sin Fernandinho, Aké, sin Sterling y sin Agüero. Pero con Ferran, Mahrez o Foden, que se han salido en este último parón internacional. El objetivo Cityzen sigue siendo el mismo, luchar por el título, y como muestra de confianza han renovado a su técnico hasta 2023. Porque a este proyecto le quedan muchas balas.

Dos partidos seguidos lleva cayendo el City en su enfrentamiento ante los Spurs. Toca cambiar la estrategia y ver cómo reaccionan, un equipo que de la mano de Mourinho han revivido y han vuelto a un estado de forma que pocos podían esperar. Goles, intensidad, verticalidad y talento desbordado. Gran manera de amenizarse la tarde de un sábado.

Superliga Griega: Olympiacos vs Panathinaikos (Sábado 21, 18:30) Por: Mario Martín

Un día más os traemos lo mejor de la Superliga Griega. El Olympiacos Piraeus recibe en el estadio Georgios Karaiskáki a un Panathinaikos, en horas bajas, que querrá demostrar que todavía puede dar que hablar.

El Olimpiakos vuelve, otro año más, a mostrar su superioridad en la liga: ya se encuentra en primera posición, con 16 puntos y dos partidos menos. Aún no ha perdido ningún encuentro y solo ha empatado con el PAS Giannina. No ha corrido la misma suerte en la Champions League, en la cual se ha tenido que enfrentar con el Olympique de Marsella, el Oporto y el Manchester City, y solo ha podido ganar al equipo francés. Encaran esta segunda vuelta buscando vencer a los portugueses y colarse en la segunda posición, en un grupo gobernado por los mancunianos.

El Panathinaikos por su parte, tiene mucha peor racha en liga: Ha jugado ocho partidos, y acumula solo un total de nueve puntos. Llega al partido con una derrota ante el Atromitos, tras haber tenido una racha de cuatro partidos sin perder.

Bajas y últimos enfrentamientos

Por suerte para ambos equipos, en este partido la responsabilidad de los entrenadores a la hora de seleccionar a los jugadores no se verá coartada por ninguna lesión, ya que el único jugador que es baja clara es Ousseynou Ba, tras dar positivo en un test de COVID-19.

Los últimos enfrentamientos dejan entrever la superioridad del Olympiacos. La última vez que el Panathinaikos consiguió vencerles fue el 28 de octubre de 2017, y por la mínima. El total de los enfrentamientos también cae claramente del lado de los locales: de los 72 partidos disputados entre ambos, 28 han caído del lado de Olympiakos, 17 del de Panathinaikos y 27 han terminado en empate.

Con todo esto expuesto ¿quién querría perderse este gran partido? Hay muchas cosas todavía por decir: ¿Será capaz Panathinaikos de hacer la machada? ¿Cuántos goles marcará El-Arabi, máximo anotador por el momento de la Superliga?

Superliga Suiza: BSC Young Boys vs Basel (Sábado 21, 19:00) Por: Miguel Rodríguez

Primera vez que aparece la Superliga Suiza en esta sección y lo hace, como no podía ser de otra manera, con el gran duelo de la historia reciente del fútbol helvético. El partido que enfrenta a BSC Young Boys y a Basel confronta a los últimos 11 campeones de Superliga Suiza. Lejos queda ya, cuando el Grasshopper Club Zürich o el Servette FC luchaban por los títulos ligueros y viajaban por Europa. Actualmente, el primero es equipo de la segunda división y el segundo, tras ascender el año pasado en la categoría de plata, se encuentra en mitad de tabla.

Volviendo al encuentro en sí, el puesto clasificatorio de ambos equipos está bastante desvirtualizado. De las 7 jornadas disputadas hasta la fecha (este fin de semana se disputa la octava), tan solo un equipo, el St. Gallen, actual subcampeón, ha disputado todos sus encuentros. El Young Boys, con un partido menos que el St.Gallen, pero con los mismo que el líder, es segundo clasificado con 12 puntos. Por su parte, el Basel es sexto clasificado con siete puntos después de los cinco partidos que ha disputado.

Jugadores a seguir en ambos equipos

Para este encuentro, uno de los jugadores a tener en cuenta será Arhut Cabral (Basel). Delantero brasileño de 22 años, llegó al club helvético procedente del Palmeiras en calidad de cedido en el verano del 2019. Tras un gran primer año en Suiza, en donde anotó 18 goles entre todas las competición, el Basel pagó 4,4 millones (Dato: Transfermaket) para hacerse con sus servicios en el pasado mercado estival. Para alegría de los aficionados RotBlau, la temporada del carioca esta siendo notable. Son cinco los goles anotados hasta el momento en los siete partidos disputado entre Superliga Suiza y Fase Previa de Europa League.

En el bando del Young Boys, Jean-Pierre Nsame, que muy probablemente sea el mejor jugador de la Superliga Suiza, no está del todo inspirado, principalmente si comparamos sus números con la temporada pasada. El ex-internacional por Camerún anotó el pasado año la friolera de 32 goles en 32 partidos de liga. Este año, el Young Boys está pagando la falta de pegada del delantero africano. El actual campeón de liga tan solo ha anotado cinco goles en seis partidos, cimentando su inicio liguero en una defensa que mantiene al equipo bernés en la segunda posición.

Premier League: Liverpool vs Leicester City (Domingo 22, 20:15) Por: Alejandro Rodríguez

El vigente campeón recibe al líder. Porque los Foxes de Brendan Rodgers son líderes. Por méritos propios. Tercer equipo más goleador, el menos goleado, y sumando el mejor inicio de su historia. El Liverpool llega siendo una fábrica de recibir goles, el tercer más goleado de la temporada, y en un mar de dudas. Está muy apretado todo, pero de este partido los de Klopp podrían salir líderes. Se viene batalla.

Seis victorias de ocho. Sin Soyüncü, Ndidi o Ricardo Pereira. Pero ahora tienen una prueba monumental delante, ganar con la baja de Fofana, una de las grandes revelaciones de la Premier League. Pierde a su seguro y un jugador diferencial hasta ahora. Pero claro, el resto siguen. Vardy, Maddison, Schmeichel, Barnes, Tielemans, Ünder, AyozeNo serán los nombres más mediáticos, pero son tipos que saben jugar, y muy bien, a esto del fútbol.

Tremendo reto tiene Klopp este fin de semana. Tiene diez bajas en su equipo, salvo milagro de última hora. Diez. Toda su defensa titular (Alexander-Arnold, Van Dijk, Gómez, Robertson), dos de sus tres mediocentros teóricamente titulares (Fabinho y Thiago), a su capitán (Henderson) y a una de sus armas más afiladas en ataque (Salah). A eso hay que sumar las de Oxlade y Rhys Williams. Toda una pesadilla. Todo apunta a que Neco Williams y Tsimikas se encargarán de los laterales, los centrales son una incógnita, disfrutaremos de Curtis Jones en el centro del campo, y el bueno de Diogo Jota tendrá otra oportunidad arriba, y hasta ahora las está aprovechando muy bien. Y luego está Milner, que puede jugar donde le dé la gana.

Oportunidad de oro para ambos equipos. Los de Rodgers para meter tierra de por medio, afianzar el liderato y demostrar que son un equipo compacto, que no depende de nadie. Si suman de tres los de Klopp, meterán miedo a lo bestia. Porque sin equipo sin siete u ocho titulares puede vencer al líder tras ocho jornadas, es para respetarlo. El domingo no puede acabar de mejor manera, háganse un favor, y no se lo pierdan.

Serie A: Napoli vs Milan (Domingo 22, 20:45) Por: Miguel Rodríguez

En AreaDePenalti nos gusta el Calcio. Partiendo de esta categórica afirmación, el Napoli-Milan de este fin de semana tiene todos los alicientes para ser el gran partido del fútbol europeo de esta jornada. Primer y tercer clasificado se enfrentan este sábado, en un escenario inmejorable, La Casa del Diego, San Paolo.

En la etapa más autoritaria de la historia reciente de la Serie A, dos proyectos separados por 775,1 kilómetros de distancia (con permiso del Inter de Milán) aportan aire fresco al un Calcio falto de competitividad en los últimos años. En primer lugar, viajamos al norte del país transalpino, para deleitarnos con el Milan de Stefano Pioli, de Gigi Donnarumma, de Theo Hernández, de Çalhanoglu y, sobre todo, de Zlatan Ibrahimovic. Con 39 años (si, 39 años) el sueco ha elevado en tan solo un par de meses el techo competitivo del Milan a niveles superlativos. Juega, hace jugar, anota y siempre con esa voracidad tan «de Ibra».

Viajamos al sur a continuación para ver al Napoli 2.0 de Gennaro Gattuso. Tras años de 1-4-3-3s en el equipo partenopeo, la leyenda milanista como jugador ha apostado para este año por el 1-4-2-3-1. Resumiendo, y como suele decirse en instancia menores del deporte rey: «los buenos, tienen que jugar», y Gattuso…vamos que si tiene «buenos». Osimhen descarga, Insigne y Mertens maravillan e Hirving Lozano, como se diría el baloncesto, corta, corta y vuelve a cortar. Tras un primera temporada muy complicada para el mexicano, el exjugador del PSV Eindhoven es el maniquí perfecto para el extremo derecho que busca Gattuso con la misión compensar los movimientos de Mertens, Osimhen y Insigne.

Bajas desiguales en ambos equipos

No obstante todo no va a ser tan bonito. El dichoso virus deja, salvo sorpresa de última hora, a Bakayoko y a Hysaj fuera de este encuentro. Mención especial para el francés de origen costamarfileño, que se estaba asentando junto a Fabían en el «doble pivote». Además Victor Osimhen, que viene de empatar con Nigeria un partido surrealista con Sierra Leona (4-4) también será baja por problemas musculares. En el Milan, ninguna baja.

 

Foto de Portada: Twitter de Ferrán Torres

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1.330 comentarios en «Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo»