Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo

Vuelve el fútbol europeo a AreaDePenati y lo hace con un fin de semana repleto de grandes encuentros. En esta ocasión, nuestro viaje por el viejo continente nos llevará por las islas británicas; por la tecnócrata Bundesliga alemana; viajaremos a la cuna del «fútbol total» y por último, al norte de Italia para vivir el gran partido del fútbol europeo de este fin de semana

Serie A: Lazio vs Roma (Viernes 15, 20:45) (Por: Alejandro Rodríguez)

El fin de semana comienza de la mejor manera posible en Italia. Primer Derby della Capitale para un viernes por la noche. Dos equipos que comparten estadio, el Olímpico de Roma, pero que comparten ideologías radicalmente diferentes, llevándoles a una de las mayores rivalidades del panorama europeo.

Los de Inzaghi llegan en plena remontada. Tras un mes de diciembre algo bajo, han empezado 2021 como un tiro. 7 de 9 puntos posibles, ante Genoa, Fiorentina y Parma. Han superado una plaga de lesiones, aunque siguen sin poder contar con el Tucu Correa, y su mejor baza es un Ciro Immobile imperial. Ocho goles y dos asistencias para el ariete italiano en los últimos 10 partidos. Los tres puntos ante un rival más que directo les meterían de lleno en la lucha por puestos Champions, además del subidón anímico que es vencer a tu máximo rival.

Enfrente está la Roma de Paulo Fonseca. Una de las revelaciones de la temporada en Italia y del fútbol europeo. En una Serie A que parecía destinada para el Inter, con la caída de la Juve al nivel terrenal, y con un Milan dispuesto a hacer historia, la Roma sigue ahí. A seis puntos del liderato, y con un 2021 casi impecable. Ganó a la Sampdoria y al Crotone, y en la última jornada logró empatar ante el Inter un partido que parecía perdido. Han logrado no depender únicamente de Edin Dzeko, y eso es un paso mayúsculo. Pellegrini, Mkhitaryan, Veretout, Karsdorp o Ibáñez están teniendo una temporada para el recuerdo. Los tres puntos servirían para meter presión a los dos equipos de Milán, y quedándose a tres puntos del liderato. Vitales.

Volver a la lucha en la que se les esperaba o seguir siendo una gran revelación esta temporada en el fútbol europeo. Un derbi caliente, duro de ver sin público, pero que siempre deja detalles. La temporada pasada empataron dos veces, en esta Roma espera, viendo si le toca vestirse de azul o de rojo. No se lo pierdan.

Bundesliga: RB Leipzig vs Wolfsburg (Sábado 16, 15:30) (Miguel Rodríguez)

El gran partido de este fin de semana en la Bundesliga alemana enfrenta al RB Leipzig contra el Wolfsburg.

 Los Toros Rojos, llegan al encuentro de este sábado todavía un tanto noqueados después del duro golpe que le asentó el Borussia Dortmund el pasado fin de semana, y más concretamente, Erling Braut Haaland. Sin embargo, todavía continúan segundos, muy cerca (2 puntos) del Bayern München, que tampoco pudo ganar la pasada jornada.

Por su parte, el Wolfsburg, marcha quinto, y tras encadenar muchos empates al principio de temporada. hoy por hoy, vuelve a ser uno de los equipos más solidos del campeonato germano. Mención especial para su entrenador, Oliver Glasner, gran conocedor de la factoría Red Bull, que pasó por el RB Salzburg entre 2012 y 2014.

Sin embargo, el encuentro quedará un tanto descafeinado debido a las bajas de ambos equipos. En principio, tres titularísimos como son Maximilian Arnold, Lacroix y Roussillon no podrán ser de la partida por diferentes motivos. Especialmente sensible es la baja de su capitán, el internacional alemán Maximilian Arnold, que ejerce como guía de Los Lobos desde la posición de mediocentro y que posee uno de los mejores golpeos del panorama europeo, tanto en parado como en movimiento.

En el RB Leipzig, Nagelsmann no podrá contar todavía con Dominik Szoboszlai, que estará un mes de baja, ni con Konrad Laimer, que fue uno de los mejores centrocampistas de la pasada Bundesliga, y que en esta todavía no ha podido debutar. Asimismo, a estas bajas conocidas, se incorporan las de Marcel Sabitzer (otra pieza clave en los planes de Julian Nagelsmann), Henrichs, Nkunku (que ha perdido algo de protagonismo respecto a la temporada pasada), Konaté y Kampl.

Premier League: Leicester vs Southamptom (sábado 16, 20:00) (Por: Alejandro Rodríguez)

Estamos en una de las temporadas más atractivas del fútbol inglés hasta la fecha. El nivel es tal y tan alto que se están matando entre todos. Cuatro puntos separan al segundo del séptimo, y hay diez puntos entre líder y décimo clasificado. Una derrota y puedes desplomarte. Y aprovechándose de eso tenemos a los Foxes y los Saints. Haciendo ruido. Buscando el milagro, y luchando por más de lo esperado.

Los de Brendan Rodgers, sólidos en la cuarta plaza, saben mejor que nadie lo loca que puede ser esta liga. En su día lograron la mayor gesta de la historia del fútbol moderno europeo, alzándose con el título en contra de cualquier lógica posible. Pero es que la temporada pasada, con una ventaja sobrada, vieron como su dinámica fue destruida por el parón debido a la Pandemia, y acabaron quintos, fuera de Champions League.

Saben que cada partido es clave, y de momento cumplen. En 2021 han empatado contra el Manchester United, actual líder, también lo hicieron en casa del Crystal Palace, y vencieron al Newcastle. No son malos números. La vuelta de Ndidi tras lesión, aporta mucho a un equipo que le necesita como el comer. Y Rodgers ha conseguido que talentos como Maddison, Tielemans, Fofana o Barnes ya sean una realidad. Mucho fútbol ahí.

Delante, uno de los equipos más carismáticos del torneo. Los Saints de Ralph Hasenhüttl. Pura pasión. Sus inicios no fueron fáciles, y es que, tras un inicio complicado, el propio Leicester le endosó un 0-9. Hasenhüttl y su cuerpo técnico habían cogido un equipo candidato al descenso, y tocaron fondo en ese momento. El club tuvo la cabeza fría, y decidió seguir apostando por él. El impacto fue total, quedando en un merecido décimo lugar la temporada pasada, y teniendo al equipo en esta temporada luchando por puestos europeos.

Tras tres empates y una derrota en lo cuatro partidos anteriores, la jornada pasada se desquitaron venciendo al Liverpool y desbancándolos del liderato. Danny Ings, Ward-Prowse, Armstrong, Djenepo o Bednarek están siendo jugadores diferenciales, y todo se lo deben al técnico.

Si los tres puntos se quedan en casa, el Leicester dormirá como segundo clasificado. Si se los llevan los visitantes, el Southampton los igualarán a puntos, y dormirán al mismo nivel que Manchester City, Leicester o Everton. Hay motivos para soñar.

Eredivisie: Ajax vs Feyenoord (domingo 17, 16:45) (Por: Mario Martín)

La Eredivisie de los Paises Bajos llega a su 17ª jornada con un partido entre dos de los grandes clásicos del fútbol neerlandés y del fútbol europeo, el Ajax de Ámsterdam y el Feyenoord de Rotterdam, que tendrá lugar en el Johan Cruyff Arena.

Los chicos de Erik ten Hag no llegan en su mejor momento de la temporada. A pesar de encontrarse en primera posición, con un partido menos que el Vitesse, que tiene los mismos puntos, su última victoria se remonta al pasado 20 de diciembre. Desde entonces encajaron un empate a 1 contra el Willem II y un 2 a 2 contra el PSV el pasado fin de semana, que marcha segundo clasificado

Siguiendo de cerca al PSV se encuentra el Feyenoord, que visitará Ámsterdam con una racha opuesta a los locales. Desde el partido del 20 de diciembre ante el Vitesse, en el que cayeron por 1 a 0, llevan dos victorias, 3 a 0 contra el Heerenveen y 2 a 0 contra el Sparta, en el derbi de Rotterdam. Como ya hemos dicho se encuentran cerca del PSV, a dos puntos concretamente, y por lo tanto a tres del Ajax, al que podrían alcanzar en caso de que le consiguieran vencer.

Lesiones y sanciones

En los locales la baja más importante es la de David Neres, que sigue con la recuperación de su lesión de gemelo. Por otro lado tampoco podrán contar con Lassina Traoré, que está siendo uno de los referentes en ataque, con nueve goles en 18 partidos. Con el que sí podrán contar en ataque será con la nueva incorporación del club, Sebastian Haller, que llegaba desde el West Ham por 22,5 millones este mismo sábado.

Los visitantes tienen más bajas aún. En la delantera no podrán contar con Róbert Bozeník, que está lesionado del tobillo. Por otro lado, en el medio campo no estarán convocados ni Joao Teixeira, por una lesión en la pierna, ni una de sus perlas jóvenes, Orkun Kökçu.

Últimos encuentros

El hecho de que sean dos de los equipos más antiguos del fútbol neerlandés ha hecho que se hayan enfrentado en multitud de ocasiones, concretamente en 138. 67 de estos encuentros han caído del lado del Ajax, 33 del de Feyenoord y 38 han terminado en empate.

Los últimos enfrentamientos han sido en la Eredivisie y en semifinales de la KNVB Beker, la copa holandesa. Ambos partidos cayeron del lado amsterdamés, por 4 a 0 y 0 a 3 respectivamente.  A pesar de esto, el partido anterior a estos cayó del lado de los de Rotterdam, con un aplastante resultado de 6 a 2.

Estos datos nos dejan un partido que seguro será muy interesante a la par que divertido. ¿Conseguirá el Feyenoord alcanzar al Ajax en la clasificación? ¿Se mantendrá líder el Ajax venciendo en su campo? Este mismo domingo podremos ver lo que depara la suerte a ambos conjuntos.

Premier League: Liverpool vs Manchester United (domingo 17, 17:30) (Por: Alejandro Rodríguez)

Por fin. Vuelven a estar los dos equipos a la altura del reto, sobre todo por la parte que toca a los visitantes. La mayor rivalidad y el partido de los partidos del fútbol inglés. Liverpool y Manchester United, un clásico de la Premier League y del fútbol europeo, frente a frente. Segundo clasificado contra el primero, con el liderato en juego. Hacía muchos, muchísimos años que no lo veíamos, por lo que es día grande. Prueba de fuego.

Los de Klopp llegan en una de sus peores rachas en los últimos años. Dos empates, ante WBA y Newcastle, y una derrota ante el Southampton. Tres partidos seguidos sin sumar de tres, lo que les ha llevado a perder el liderato. Tras un paso por enfermería que nadie querría pasar, el alemán tiene a casi todas sus piezas clave sanas, salvo Van Dijk o el bueno de Diogo Jota. Pero su tridente de ataque, Thiago, sus laterales letales o Alisson están más que sanos y vuelven a convertir al este Liverpool en uno de los mejores equipos del fútbol europeo. El equipo prácticamente es el de gala. Los tres puntos les devolverían a lo más alto de la clasificación, y calmarían unas aguas que a principio de temporada nadie era capaz de ver así de revueltas.

En cambio, los de Solskjaer llegan como nunca. No pierden un partido de Premier League desde noviembre, y todo funciona a la perfección. Bailly le ha dado una solidez a la zaga que nunca pudo dar con Lindelöf. Shaw ya no es un coladero. De Gea es un muro. Wan-Bissaka es especialista defensivo como pocos. Pogba sigue haciendo un buen trabajo, aunque haya quien no quiera verlo. Y bueno, arriba es dinamita. Todo gira alrededor de un Bruno Fernandes que hace de todo y todo perfectamente bien. Es un abuso, juega como si lo hiciera contra niños.

En sus últimos cuatro duelos han acabado sin victoria mancuniana, pero sumar de tres este fin de semana sería un golpe en la mesa. Haría creer. El Manchester United se confirmaría como candidato al título liguero, por primera vez desde la marcha de Sir Alex Ferguson. Por supuesto, el Liverpool no se lo va a poner fácil, porque quieren que este siga siendo su momento, no les van arrebatar su primera corona de Premier League tan fácilmente. Liberen la agenda para el domingo por la tarde, porque pocos partidos mejores que ese verán esta temporada.

Serie A: Inter de Milán vs Juventus (domingo 17, 20:45) (Por: Pedro Andrés)

Otro clásico del fútbol europeo tendremos este domingo en un nuevo enfrentamiento entre Inter de Milán y Juventus en el conocido como Derby d’Italia. Este duelo puede ser sumamente especial para CR7 que podría convertirse en el máximo anotador histórico del fútbol por delante de Josef Bican.

El conjunto nerazzurro llega a este encuentro tras ganar 1-2 a la Florentina en tiempos extras en la Copa de Italia. En la Serie A se encuentran en la segunda posición pisando los talones a solo 3 a su archirrival el AC Milán por lo que este duelo es de vital importancia para ellos en sus aspiraciones por el Scudetto, aunque los dirigidos por Conte no podrán contar con Matteo Darmian, Danilo DAmbrosio, Matias Vecino ni Stefano Sensi por lesión.

Los dirigidos por Andrea Pirlo llegan con un buen paso tras lograr puntuar en 4 de sus últimos 5 enfrentamientos en el campeonato italiano y tras superar en un partido complicado al Genoa en tiempos extras por marcador de 3 – 2. Para este juego, la Juve tendrá 3 bajas muy importantes como la de Juan Cuadrado y De Light  por estar en cuarentena al igual que la de Paulo Dybala por una lesión en la rodilla izquierda, aunque si podrán contar con Weston McKennie y Federico Chiesa que vuelven tras recibir alta médica.

La última visita del conjunto de Turín al Giuseppe Meazza traen buenos recuerdos, pues derrotaron al Inter por marcador de 2 – 1 con goles de Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín.

 

Foto de Portada: Twitter del Liverpool

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

170 comentarios en «Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.