Tras 24 años de carrera, Claudio Pizarro cuelga las botas
Sonó el silbato y llegó el final en Heidenheim, acabó el partido. El Relegation quedaba 2-2 y el Werder Bremen mantenía la categoría en el que probablemente haya sido el partido más importante de su historia. El pitido del árbitro no sólo ponía fin a una temporada desastrosa, aunque no tanto si pensamos que evitaron descender y jugarán su 40.ª temporada consecutiva en Bundesliga, sino que también ponía fin a la carrera de un mito del fútbol como es Claudio Pizarro.
Un tipo con una competitividad única. Tanto es así que se retira con 41 años, algo poco habitual en un delantero, habiendo logrado dejar su nombre grabado en la historia del fútbol alemán. Alcanzó la gloria en el Bayern y se retira celebrando una permanencia con el Werder Bremen, porque Pizarro y sus goles lo abarcaron todo.
Breve historia del Bombardero de Los Andes
Debutó como profesional en 1996 de la mano del Deportivo Pesquero, donde destacó rápidamente, gracias a sus 11 goles en dos temporadas, para acabar en el segundo club más laureado del fútbol peruano, el Alianza Lima. Jugó allí dos temporadas, y en la segunda explotaría. 19 goles y campeones del Torneo Clausura. Los ojeadores del Werder Bremen habían oído hablar de un ariete peruano de 20 años que comenzaba a destacar, y el día que fueron a verle, Pizarro le clavó cinco goles al Unión Minas. Estaba decidido.
Por un millón y medio cambió Alianza Lima por el que acabaría siendo el club de su vida en cuatro etapas diferentes, el Werder Bremen.
Primera etapa en el Werder Bremen
No necesitó adaptación. Pizarro llegó y comenzó a perforar redes desde el día uno como titular. Jugó media hora como debutante ante el Hertha y se estrenó en el once y como goleador ante el Kaiserslautern.
En su primera temporada, además, llevó al Bremen a la final de la DFB-Pokal, y aunque la perdieron, les clasificó para la Copa de la UEFA de la 2000/01. Con 50 goles generados en dos temporadas (38 goles y 12 asistencias) llamó la atención de los grandes de Europa, pero fue finalmente el Bayern quién se llevó al peruano.
Primera etapa en Múnich
El conjunto Bávaro contaba con delanteros como Giovane Elber o Carsten Jancker, pero demostró que no temía a la competencia cuando a los cuatro minutos de su debut marcaba ante el Schalke 04. Esa temporada acabó con 19 goles y celebrando una Copa Intercontinental ante Boca Juniors.
En las seis siguientes temporadas, Pizarro celebraría 8 títulos. Tres Dobletes (Bundesliga y DFB-Pokal) en la 2002/03, 2004/05 y 2005/06. Y dos títulos de la ya extinta DFL-Ligapokal, en la 2003/04 y la 2006/07.
La aventura inglesa
En 2007 terminaba el contrato de Pizagol, y no llegó a un acuerdo con el Bayern para renovarlo. El Chelsea de Mourinho se aprovechó de la situación y acabó fichándolo gratis. Le esperaban Shevchenko, Drogba y Kalou como competencia.
En su primer partido de Premier League llegó su primer gol, fue a los 18 minutos jugando ante el Birmingham. El inicio parecía prometedor, pero la dura competencia, así como el tipo de liga, fueron demasiado para Pizarro. La presión hizo mella, y aunque cuajaba buenas actuaciones, se le resistían los goles. Sólo pudo marcar uno más, curiosamente también contra el Birmingham, en la vuelta.
Con la destitución de Mourinho llegó Avram Grant, y de su mano, Nicolas Anelka. Esto relegó al ostracismo a Pizarro, que incluso fue sacado de la lista de Champions League (ironías de la vida, Anelka fallaría el penalti en la final ante el Manchester United) y apenas pudo volver a jugar en lo que quedaba de temporada.
Con 2 goles en 32 partidos, el peruano necesitaba confianza. Y apareció el club que más se la dio. Cuando más lo necesitaba, el Werder Bremen llamó a su puerta.
Segunda etapa en el Werder Bremen
Tras siete años fuera del club, el Bombardero de Los Andes tenía que demostrar en su cesión que lo del Chelsea sólo había sido un mal trago. Lo consiguió. Sus 28 goles llevaron al Bremen al décimo lugar en Bundesliga, a la final de la Copa de la UEFA, que perderían ante el Shakhtar Donetsk, y a ser campeones de la DFB-Pokal ante el Bayer Leverkusen, en el que sería el único título que celebraría el peruano con el Bremen.
Al acabar la temporada, los alemanes llegarían a un acuerdo con los ingleses, que firmaron a título definitivo a “El Conquistador”. Jugaría durante otras tres temporadas, dejando 89 goles y 32 asistencias en dicho periodo, siendo el mayor logro un tercer lugar en Bundesliga en la 2009/10. Al terminar su contrato en 2012, decidió no renovar y volver a cambiar de aires.
Segunda etapa en el Bayern de Múnich
Con 34 años y en lo que algunos pensaba que era el ocaso de su carrera, volvía al club Bávaro. El tanque Mario Gómez, Mario Mandzukic y Thomas Müller eran los titulares, pero fue capaz de sumar 13 goles y de repartir 7 asistencias en su rol de suplente, siendo así un buen activo para que a final de temporada el Bayern de Jupp Heynckes hiciera historia alzándose con el Triplete (Champions League, Bundesliga y DFB-Pokal).
En las dos temporadas siguientes, siendo mucho menos importante, consiguió un Doblete y el que sería su último título, la Bundesliga 2014/15. Más de 300 partidos y 125 goles después, Claudio Pizarro daba su adiós definitivo al Bayern de Múnich.
Tercera etapa en el Werder Bremen
Con su contrato terminado, volvió a casa una vez más. Eran 38 años, y aunque se le recibió como la leyenda que es, no se esperaba su gran actuación. 16 goles y 5 asistencias, colaborando así a una cómoda salvación. Más y más goles.
El bajón llegó en la siguiente, ya con 39 años su físico dejó de respetarle, y las lesiones y la competencia estuvieron presentes. Anotó un gol y se despidió del club a final de temporada, aunque no sería por última vez.
Breve paso por Colonia
La edad pasa factura y no perdonó a Pizarro. No logró hacerse con la titularidad ni ser importante saliendo desde el banquillo. Sólo pudo celebrar un solitario gol ante el Stuttgart y la temporada acabó de la peor manera posible, siendo colistas y descendiendo a la 2. Bundesliga.
Etapa final en el Werder Bremen
Tras quedar libre del Colonia por el descenso, el club de su vida le ofreció una cuarta etapa. Firmaría por una temporada y se retiraría en el club que le vio celebrar sus primeros goles en el fútbol alemán. Sus 7 tantos sirvieron para que el equipo acabase octavo y decidiera apostar por él una temporada más. Su último gol en liga fue en la última jornada de la temporada 2018/19, que sirvió para vencer al RB Leipzig.
En la histórica temporada que ha sido la 2019/2020, debido a la Pandemia por la Covid-19, Pizarro no logró celebrar goles importantes. Sólo dos en la primera ronda de DFB-Pokal ante el modesto SV Atlas de quinta división. El equipo sufrió como prácticamente nunca, llegando a ese Relegation ante el Heidenheim del que hablábamos al principio de estas líneas. Pero se salvaron. Hubo final feliz para Pizarro y los suyos. El Werder Bremen intentará seguir haciendo historia en la máxima categoría.
Tras 24 años de carrera, Claudio Pizarro se retira. Despedimos así a un mito del fútbol. Al máximo goleador histórico del Werder Bremen, al segundo máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga (Sólo superado por Robert Lewandowski), al jugador extranjero con más partidos de la historia de la Bundesliga, al jugador más veterano en marcar un gol en Bundesliga. Decimos adiós a un tipo que marcó goles en liga alemana todos los años de forma consecutiva desde 1999 hasta 2019. Decimos adiós al gol. El Bombardero de Los Andes cuelga las botas, pero grabó su nombre en la historia, y eso no se olvida.
Foto de portada: @werderbremen_en
Los comentarios están cerrados.