Piojo: «Guijuelo es el club que reúne todos los requisitos para hacerme feliz»
Piojo Hernández, el lateral derecho nacido en Salamanca, regresa esta temporada al C.D. Guijuelo con las miras puestas en el ascenso y en devolver al club a la categoría que merece.
Analizaremos con él algunos de los momentos más importantes de su trayectoria e intentaremos conocerlo un poco mejor en esta entrevista.
Entrevista a Piojo Hernández – C.D. Guijuelo
Primero de todo, ¿Cómo estás? ¿Cómo llevas la pretemporada?
La verdad que muy bien. La pretemporada ya no es lo que era antes, es cierto que depende un poco del entrenador y de la metodología que use, hay algunas que se hacen un poco más duras, pero las cargas están cada día más especificadas en función al futbolista y no tanto al grupo; entonces los que venimos con una buena base desde pequeños nos cuesta cada vez menos hacer la pretemporada.
¿Ves a algún compañero un poco flojillo o todos estáis a punto?
No, la verdad que me ha sorprendido. Me ha sorprendido porque ahora los futbolistas cada vez se cuidan más, en periodos vacacionales el que no va a un centro de entrenamiento va a un gimnasio y el que no va a un gimnasio hace algún deporte alternativo. Entonces por eso las pretemporadas a los futbolistas cada vez nos cuestan menos. Antes, cuando oíamos la palabra vacaciones, eran vacaciones de tumbona y hotel y ahora ya las vacaciones de tumbona y hotel son de 6 o 7 días; todo lo demás es hacer la pre-pretemporada.
En vuestras categorías el equipo cambia prácticamente por completo de una temporada a otra, ¿no es más complicado hacer grupo o piña?
Evidentemente sí, pero en las categorías en las que nos movemos los contratos van año a año, van en función al rendimiento, entonces cuando un jugador hace una buena temporada siempre aspira a metas más altas y cuando un jugador hace una mala temporada siempre pues evidentemente las metas son más bajas. Sí que es cierto que en el mundo del fútbol nos conocemos todos, en estas categorías antes de que un futbolista acabe en un equipo sabes ya las condiciones que puede tener.
¿Y cómo afrontas tú esta nueva temporada?
Pues la verdad es que con mucha ilusión. Estoy ilusionado, estoy confiado y sobre todo creo que se está armando un buen grupo y las piezas son muy muy buenas para conseguir el objetivo que no es otro que el ascenso.
El objetivo que tenéis como equipo es el ascenso, ¿me puedes hablar un poco de este objetivo grupal y también de los que tengas a nivel individual?
Es cierto que tenemos unas piezas de mucho nivel para la categoría y la pretemporada está sirviendo para que esas piezas luego hagan un puzzle completo. El objetivo evidentemente para todos está claro; todos hemos venido con el objetivo de ascender y devolver al Guijuelo donde se merece y creo que los pasos que estamos dando son buenos, el equipo se está formando tanto a nivel humano como a nivel deportivo y, si todo va normal y creo que va a ir, seguro que va a ser un año muy bonito para todos.
Este año regresas al Guijuelo después de haber jugado en Unionistas, ¿qué es lo que te llevó a dar el paso y cómo ha sido volver al club?
Mi salida de Unionistas no fue la soñada. El año pasado fue para mí un año de transición y estuve en un equipo, el Palencia, un poco por las circunstancias, porque yo aparte de ser futbolista desempeño el cargo de delegado en el sindicato, en la AFE, soy el delegado de Castilla y León. Entonces para compaginar mi trabajo con mi vida deportiva creo que Guijuelo reúne todas las condiciones, porque yo soy de Salamanca, vivo en Salamanca y estoy a media horita de mi casa. Entonces la vuelta a Guijuelo la he tomado con muchísima ilusión, creo que es el club que ahora mismo reúne todos los requisitos para que yo sea feliz y estoy encantado.
Guijuelo reúne todos los requisitos para que yo sea feliz.
¿Y es posible vivir del fútbol a este nivel, en estas categorías?
Sí, te voy a decir que sí pero… nosotros por ejemplo en el Guijuelo tenemos mucha suerte, pero en la categoría hay muchos que no pueden vivir de ello y la mayoría trabajan. Nosotros a nivel de “lujos” de los que puede tener un equipo de 3ª no tenemos nada que ver, nosotros somos un equipo que estamos en el día a día a la altura de un equipo de 1ª RFEF. Entrenamos con GPS, entrenamos por las mañanas, tenemos médico, tenemos fisio, tenemos utillero… eso evidentemente en 3ª RFEF no es lo común y nosotros en Guijuelo por suerte lo tenemos.
Hay que tener en cuenta que llegas ahora en un momento difícil para el club porque ha descendido de categoría después de varios años, en una temporada un tanto atípica, ¿qué crees que puedes aportar tú al equipo?
Pues evidentemente ya por desgracia vamos cumpliendo años, cada vez nos va quedando menos de fútbol, pero creo que todavía soy un futbolista y un jugador que puede aportar muchas cosas tanto dentro como fuera, pero a nivel deportivo me defino como un jugador de equipo, que intento darle lo mejor a mi equipo y sobre todo fuera del campo tengo un papel importante y así me lo ha transmitido tanto la plantilla como el cuerpo técnico.
Te han definido fuera del campo como uno de los jugadores más carismáticos del equipo, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?
Esa pregunta es mejor que se la hagas a todos mis compañeros y les preguntes por mí. Yo simplemente intento ser un tío honesto, un tío que dice las cosas claras y un tío que siempre busca el beneficio para el equipo. Y sobre todo, sobre todo, lo que intento es ser buena persona, porque al final los futbolistas pasan pero lo que se quedan son las personas. A mí me gustaría que dentro de 6/7 años cuando me retire pregunten: ¿cómo definirías a Piojo? Y que digan que Piojo ha sido buena persona y luego ya veremos cómo ha sido como futbolista.
Me gustaría que me recordasen como una buena persona.
Entonces, ¿todavía te quedan 6 o 7 años de fútbol?
Bueno yo creo que eso es mucho, he tirado un poco por arriba. Es cierto que a día de hoy yo me encuentro muy bien, físicamente estoy muy bien, las lesiones me están respetando, pero lo que tengo muy muy claro es que yo no me voy a arrastrar por un campo de fútbol. El día que vea o que las lesiones no me respetan o que el cuerpo me ha dicho hasta aquí y la gente me pasa por encima, ese día yo voy a dar un paso a un lado. No voy a ser de esos futbolistas que se están agarrando a un contrato por decir me quiero quedar aquí, cobrando aunque esté sin jugar, yo no voy a ser de esos. Voy a ser un futbolista sincero y honesto, como he sido toda la vida y el día que no pueda más diré: hasta aquí hemos llegao’.
No me voy a arrastrar por un campo de fútbol ni ser de esos futbolistas que se están agarrando a un contrato. El día que no pueda más diré: hasta aquí hemos llegao’.
Cuando vas a jugar un partido, antes de saltar al terreno de juego, ¿te mentalizas o concentras de alguna manera? ¿tienes alguna manía?
Cuando eres joven es cierto que tienes más manías, tienes más supersticiones, pero a mí lo que me ha dado el tiempo es saber que son simplemente manías. Sí que es cierto que puedo tener alguna, entrar con el pie derecho en el campo… pero yo creo que son como tú has dicho; supersticiones y manías que no nos llevan a ningún lado. Yo por lo menos no he estado mejor el día que he entrado con el pie derecho o con la pierna izquierda ni el día que me he puesto la espinilla derecha ni la izquierda. Creo que en el momento en que pasa ya un poco el tiempo y vas siendo más profesional, al tener más años a la espalda dejas de creer en esas cosas.
Y en estos años que llevas a la espalda como tú dices, ¿cuál ha sido el momento de tu carrera que recuerdes con más cariño? ¿Y con más tristeza?
La verdad que sería injusto quedarme con un momento.
Tuve un momento de alegría muy muy grande cuando debuté con la Unión Deportiva Salamanca en 2ª División, el último año de vida de la Unión Deportiva Salamanca lo disfruté muchísimo porque fue el año que me asenté en el primer equipo. He tenido la suerte de jugar contra el Atlético de Madrid en Copa del Rey con el Guijuelo y contra el Real Madrid en Salamanca con Unionistas. Y luego pues he tenido el ascenso con Unionistas que fue un momento muy importante para mí, entonces creo que sería muy muy injusto quedarme solo con un momento.
Y momentos tristes, yo he tenido la suerte de no lesionarme pero lesiones de compañeros han sido momentos tristes. Los despidos de entrenadores, que quieras o no te haces partícipe de todo ello y luego tuve un descenso de categoría con el Salamanca que también me dolió mucho en su día.
Tú viviste en su momento la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca y la aparición del Salamanca y de Unionistas ¿cómo lo viviste, qué opinión tienes habiéndolo vivido más desde dentro?
La desaparición de la Unión Deportiva Salamanca la viví muy mal y con mucho dolor y, si te soy sincero, fue un palo para mí a nivel personal, porque a mí me costó mucho llegar al primer equipo de la UDS, el equipo de mi ciudad el equipo donde me había criado; donde me había formado. Y cuando ya conseguí llegar, consolidarme y tener un buen año, con una propuesta de renovación sobre la mesa, ese año justo desapareció la Unión. A nivel personal fue un palo duro y creo que las dos corrientes que se crearon en la ciudad eran buenas y positivas y a día de hoy son clubes que están estables dentro de las categorías que están representando y en los derbis ya has visto un poco cómo van, que son partidos especiales para todos.
Y tú, habiendo jugado en Unionistas, supongo que te posicionarás un poco más de su lado, ¿no?
Bueno, evidentemente yo no me voy a esconder que le tengo cariño a Unionistas. Yo he vivido muchas cosas bonitas allí, siempre me han hecho sentirme muy muy especial. Sí es cierto que mi salida del club no fue la deseada, pero no va a empañar todo lo que yo he vivido en ese club.
Ahora vamos a hablar un poco de ti, ¿por qué el apodo de Piojo?
Pues este apodo viene porque hace años, cuando yo estaba empezando a jugar al fútbol (era infantil o alevín), había un jugador en el Valencia que se llamaba Claudio López que lo llamaban “el Piojo López” y decían mis entrenadores, Iván y Carlos, del Sporting Garrido, un club donde yo me formé aquí en Salamanca, que me parecía mucho tanto físicamente como al jugar. Empezaron a llamarme “piojo”, “piojo”, cuando llegué a la cantera de la Unión siguieron llamándome “piojo” y sí que es cierto que hubo algún entrenador al que no le gustaba y me lo quería quitar pero no lo consiguieron. En Salamanca me conocen solo como “piojo”, es más, tengo compañeros que tú les preguntas mi nombre a final de año y no saben ni cómo me llamo.
¿A ti te gusta el mote?
Lo llevo superorgulloso, para mí es un mote que llevo arrastrando toda la vida en el mundo del fútbol, desde la infancia. Es más, si dentro del mundo del fútbol alguien me llama por mi nombre no me doy la vuelta, porque en el campo de fútbol nadie me llama por mi nombre, todos me conocen por Piojo.
En el mundo del fútbol todos me conocen por Piojo, algunos compañeros no saben ni cómo me llamo.
Y aparte de Piojo el del Valencia, ¿tienes algún ídolo o referente futbolístico?
Para mí a nivel futbolístico mi ídolo siempre ha sido Iniesta, porque para mí es importante ser buen futbolista pero más importante es ser buena persona, e Iniesta es muy muy buen futbolista pero sobre todo es muy buena persona.
Y luego me encanta, aunque no sea del mundo del fútbol, Rafa Nadal. Rafa Nadal creo que reúne unos requisitos que todo deportista deberíamos de reunir.
Mis ídolos son Andrés Iniesta y Rafa Nadal.
¿Y algún futbolista de tu posición?
Ya no, antes sí que me fijaba más en los extremos, porque yo toda la vida he jugado de extremo derecho, lo que pasa que ahora con los años vas retrasando un poco tu posición y ahora juego de lateral derecho. Sí que es cierto que me fijaba mucho en Joaquín, en Joaquín el del Betis, pero no he sido de fijarme en un futbolista porque me gustase su estilo, para mí tiene que reunir unas condiciones a nivel personal. Y a día de hoy los únicos que me han transmitido esas sensaciones han sido Iniesta y sobre todo Rafa Nadal.
¿Tienes alguna graciosa que nos quieras contar?
Uf, yo tengo anécdotas de todo tipo, pero hay algunas que no se pueden contar. Tengo una anécdota de un día en una cena del Salamanca: nosotros éramos jóvenes (un jugador de Unionistas y yo) y dijeron que a esa cena había que ir disfrazados porque era Halloween. Nosotros fuimos, nos compramos nuestro traje, nos disfrazamos y, cuando entramos a la cena, los únicos disfrazados éramos los dos tontitos de Salamanca, los dos jóvenes. Y allí estaba todo el mundo riéndose de nosotros; nos la habían metido doblada, las novatadas como suelen decir.
Me acuerdo además que cuando entramos y vimos a todos sentados, vestidos normales y a nosotros disfrazados, salimos corriendo a quitarnos los trajes. No se me olvidará en la vida.
Para terminar, ¿te gustaría enviar un mensaje a la afición del Guijuelo?
Me gustaría decirles que estamos muy ilusionados con la nueva temporada, que vamos a poner todo de nuestra parte para devolver al Guijuelo mínimo a donde se merece y que evidentemente necesitamos su apoyo porque solos no lo vamos a conseguir.
¿Y a los aficionados rivales? ¿Un aviso de que tengan cuidado?
No, que sobre todo lo más importante en el mundo del deporte es el respeto y que cada uno cuando vayamos a nuestra casa o a su casa que anime a su equipo, pero que yo las faltas de respeto dentro del mundo del fútbol no las tolero, así que cada uno que anime a su equipo y que gane el mejor.
Imagen de portada: Club Deportivo Guijuelo | Twitter