Athletic ClubCrónicasLaLiga EA SportsSevilla FC

Nuevo tropiezo en casa del Sevilla ante un férreo Athletic

Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander, celebrado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, entre el Sevilla FC y el Athletic Club. El gol inicial de los bilbaínos condicionó un partido que los locales, pese a que pudieron, no supieron remontar.

Sevilla FC 1-1 Athletic Club

Este fue el 11 inicial del Sevilla FC: Tomáš Vaclík, Jesús Navas, Carriço, Diego Carlos, Koundé, Fernando, Banega, Joan Jordán, Óliver Torres, Lucas Ocampos y Munir.

El equipo titular de Gaizka Garitano fue el siguiente: Unai Simón, Capa, Yerai, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri, Raúl García, Dani García, Mikel Vesga, Williams y Kenan Kodro.

El partido comenzó con gran ritmo, algo que dio lugar a una alta intensidad en cada una de las primeras disputas de balón. Hubo que esperar hasta el minuto 11 para ver la primera ocasión del choque. Corrió a cargo del sevillista Banega con un potente disparo lejano que se fue ligeramente por encima del larguero. Mikel Vesga trató de responder en la jugada siguiente de forma similar, pero su tiro salió mucho más desviado que el del centrocampista argentino.

Justo al cumplirse el primer cuarto de hora de juego llegó el primer gol. Ander Capa cazó un balón tras un saque de falta desde el centro del campo de Iñigo Martínez. El ex jugador del Eibar realizó un gran control orientado para introducirse en el área y, posteriormente, marcar con un disparo raso. El gol llegó debido a un fallo defensivo de Koundé en el marcaje.

El gol, un punto de inflexión

El Sevilla FC comenzó, a raíz del gol rival, a sumar acercamientos al área bilbaína. Sin embargo, estos no terminaron por inquietar a Unai Simón. Por su parte, el equipo de Garitano continuó presionando incesantemente a los locales pese a la ventaja, algo que propició algunos robos de balón en zonas peligrosas.

La oportunidad más clara de toda la primera parte para los andaluces tuvo lugar en el minuto 40. Banega estuvo a punto de lograr un gol olímpico y su lanzamiento de córner se estrelló en el larguero. Así culminó una primera mitad en la que el Athletic Club aprovechó la única oportunidad clara de la que dispuso. Los sevillistas llegaron con insistencia a las inmediaciones visitantes pero no lograron transformar esa sensación de peligro en demasiadas ocasiones peligrosas.

El público presente en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán mostró su descontento con el arbitraje de González González con una sonora pitada cuando el colegiado tomaba el camino a los vestuarios. El castellanoleonés decidió no amonestar a ningún futbolista del Athletic Club pese a la dureza de algunas de las acciones, mientras que sí que le mostró una tarjeta amarilla a un jugador hispalense, Carriço.

Lucas Ocampos fue uno de los jugadores más activos por parte del Sevilla FC en el primer tiempo | Foto: @SevillaFC

La segunda parte

Los hombres de Julen Lopetegui salieron decididos a lograr el empate, y lo demostraron desde el primer minuto. Munir realizó una genial cabalgada y se plantó solo delante de Unai Simón. El canterano culé definió de manera certera con el exterior para evitar la salida del guardameta pero Yeray, bajo palos, evitó la igualada.

El Athletic Club respondió, en el minuto 49, con un serio aviso. Williams y Kodro montaron un peligroso contraataque que culminó con un gol del segundo que, finalmente, González González acabó anulando por fuera de juego. El VAR ratificó la decisión del colegiado y el tanto no subió al marcador.

Diez minutos más tarde, en el 59, los locales dispusieron de otra gran oportunidad para igualar la contienda. Jesús Navas realizó un gran centro raso desde la banda izquierda y, Luuk de Jong, tras anticiparse a la zaga vasca para rematar totalmente solo, estrelló el balón en la madera.

En la jugada posterior, sí que llegó el 1-1. Lucas Ocampos se internó en el área por la parte derecha y puso un centro que el visitante Unai Núñez acabó introduciendo en su propia portería. La grada de Nervión se vino arriba con el gol y el equipo respondió yendo a buscar el segundo tanto. Sin embargo, a punto estuvo Dani García de hacer el 1-2 en el minuto 66. El guipuzcoano recogió un rechace fuera del área y su potentísimo tiro no encontró portería por muy poco.

Doble baja para el Bernabéu

El partido fue aumentando su tensión aún más conforme se encaminaba hacia su final. En el minuto 77, una polémica tarjeta amarilla a Ocampos tras una falta sobre Raúl García y unas airadas protestas de Pablo Sanz, el segundo entrenador del conjunto hispalense, hicieron que este fuera expulsado.

Cabe destacar también que Lucas Ocampos no podrá jugar el próximo sábado 18 de enero en el Santiago Bernabéu al ser sancionado como consecuencia de esa cartulina.

El Sevilla FC no pudo

Diego Carlos tuvo la última opción de que el Sevilla FC se hiciera con la victoria en el minuto 87. El central brasileño se hizo con el esférico dentro del área en una jugada a balón parado, y su remate a la media vuelta se marchó ligeramente a la izquierda de la meta bilbaína.

Finalmente, un empate en un partido en el que, “a los puntos”, mereció haber ganado el conjunto andaluz. Sin embargo, la defensa vasca fue prácticamente impenetrable, algo que hizo también merecedores a los visitantes del punto logrado.

El Sevilla FC permanece tercero a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid en su encuentro ante el Levante. De los últimos cuatro partidos ligueros como locales, los hispalenses únicamente han logrado vencer en uno. Bien es verdad que todos esos tropiezos han sido ante rivales de nivel como el propio Atlético de Madrid, el Villarreal CF o en este caso el Athletic Club.

Los vascos logran saldar dos salidas consecutivas muy complicadas (al Santiago Bernabéu y al Ramón Sánchez-Pizjuán) sin conocer la derrota. El equipo entrenado por Gaizka Garitano es provisionalmente séptimo, a un solo punto de las posiciones europeas.

Foto de portada: Sevilla FC