CrónicasFemeninoPrimera Iberdrola

Lezama disfrutó de la remontada gracias a los goles de Azkona y Lucía

Athletic Club y Real Sociedad disputaron la jornada número 20 de la Liga Iberdrola en Lezama, con victoria de las de Ángel Villacampa por 2-1.

Athletic Club 2-1 Real Sociedad

Comenzó el derbi vasco con las locales como dominadoras del juego, aunque el viento pasaba factura a ambos conjuntos. En el minuto 6, prácticamente en la primera jugada de las donostiarras, Palacios hacía el primero tras cruzar el balón ajustado al poste. De esa forma se adelantaba el equipo txuri-urdin en Lezama, donde se registró una gran entrada para disfrutar del encuentro. Pese a ese tempranero gol de las visitantes, las de Ángel Villacampa seguían controlando el balón, y las llegadas eran de las leonas.

Transcurrían los minutos y el marcador no se movía, con llegadas mayoritariamente de las vizcaínas, aunque la Real aprovechaba bien los contraataques y se sentía cómoda jugando así. En el 25′ pudo haber venido el segundo gol txuri-urdin; el balón quedó suelto en el área tras un córner, pero Ainhoa Tirapu estuvo muy atenta para evitarlo. El Athletic intentaba reponerse al gol de Palacios, pero no acontecía ninguna clara ocasión llegados a la media hora de juego. La primera mitad iba llegando a su fin y las pupilas de Villacampa estaban cada vez más imprecisas, lo que pudo acarrear el segundo de las de Donosti.

 

Athletic
La primera parte estuvo marcada por la lucha constante por el balón. Fuente: Athletic Club

Segunda parte con muchas ocasiones

La Real salió a arrollar a las locales. Nada más comenzar la segunda mitad, Tejada remataba de cabeza en el primer córner de los segundos 45 minutos. Las imprecisiones de las leonas en los últimos minutos de la primera parte continuaron en el inicio de la segunda, pero poco a poco se fueron disolviendo.  Las de Gonzalo Arconada apunto estuvieron de marcar el segundo, de córner directo; finalmente Tirapu atrapó bajo palos el esférico. En el 59′ tuvieron una ocasión manifiesta de gol las locales, el disparo de volea de Azkona ajustado a la cepa que despejó Quiñones.

En el minuto 66 las leonas lograron el empate tras buscarlo desde el gol de Palacios; un remate de cabeza franco de Azkona, quien cabeceaba sola en el área pequeña. En la siguiente jugada Lucía García culminó la remontada haciendo el segundo de la mañana; disparo fuerte abajo que nada pudo hacer Quiñones. El tercer gol pudo haber llegado gracias a un cabezazo, pero esta vez Mariasun Quiñones lo impidió.

El Athletic iba con todo hacia arriba, y en el 75′ Lucía García tuvo la más clara para sentenciar el derbi con una vaselina, pero no le salió como lo esperado. Las donostiarras seguían intentando el empate, no se rendían, pero Ainhoa Tirapu salvó en más de una ocasión a las suyas. Finalmente, los tres puntos se quedaron en Lezama, con la victoria del Athletic Club. Con este resultado el Athletic se coloca cuarto con 33 puntos, mientras que la Real se queda sexta con 29.

Foto de portada: Athletic Club