Las partes duran 45 minutos
Ipurúa acogía el encuentro entre la Sociedad Deportiva Eibar y el Athletic Club, correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga. Sólo los últimos diez minutos de cada mitad y el acierto por partida doble de Unai López han marcado la diferencia a favor de los leones en un igualado derbi vasco. El choque, disputado a la hora de la comida (14:00), se saldó con la victoria por 1-2 de los bilbaínos, que demostraron tener más hambre; al menos en los tramos finales de ambas partes.
SD Eibar 1-2 Athletic Club
La comunidad autónoma no es lo único que comparten Eibar y Athletic Club, que salieron con un planteamiento muy similar a afrontar este derbi. Desde el primer pitido de Cordero Vega se sucedían los balones largos de una portería a otra, buscando directamente a sus referencias en punta. Un juego muy directo por parte de los dos conjuntos que se tradujo en una primera hora de ida y vuelta, pero sin pegada. Una clara de Kike, que no acertó y mandó arriba un muy buen centro de Inui; y otra de Williams, fueron las únicas ocasiones reales durante gran tramo del partido.
El equipo de Mendilibar, como de costumbre, estuvo muy abierto, profundo y buscando los centros laterales para Kike García. De hecho, Yuri sufrió notoriamente en banda a costa del desborde del fichaje polaco, Damian Kadzior.
El Athletic Club tardó en conectar con sus atacantes, pero lo hizo
Sin embargo, la defensa tan adelantada que planteaban los locales suponía un riesgo para un equipo tan directo y con la verticalidad del Athletic Club. Aunque era la idea inicial, no fue hasta pasada la media hora cuando los de Garitano empezaban a encontrar peligro con los balones largos a las espaldas de los locales.
A partir del minuto 35, la balanza empezaba a decantarse a favor de los bilbaínos, que iban ganando terreno. Así llego la ocasión más clara hasta el momento, protagonizada por Capa. El ex armero se adentró en el área, recortó y disparó con la zurda pero Dimitrovic frustró su intento con un paradón.
El primer gol del encuentro llegaría en el 40, cuando Jon Morcillo, en acción defensiva, consiguió robar en campo propio. Nadie pudo seguir la cabalgada del canterano que terminó abriendo a la banda a Iñaki Williams para que, tras un recorte previo, levantase la cabeza y la pusiera atrás, a la frontal, donde llegaba Unai López en segunda línea. El mediocentro controló y la cruzó, rasa y ajustada a la base del poste, donde el meta del Eibar no tuvo nada que hacer. Una magnífica gestión del contragolpe que supuso el 0-1 para los rojiblancos.
Golpe armero al comienzo de la segunda parte
La segunda mitad comenzaría muy distinto al final de la primera. Apenas habían transcurrido 2 minutos y Kike García con su mejor arma, de cabeza, lograba la igualada tras un córner excelentemente botado por Pedro León.
El gol dio moral a los de casa que salieron a morder y a presionar más arriba si cabe. Una presión que logró incomodar bastante al Athletic, que sin alternativa, no era capaz de sacar la pelota. De este modo, durante varios minutos, los de Mendilíbar consiguieron neutralizar el juego visitante. Sin embargo, el Eibar no aprovechó ese tramo de partido y los leones volvían paulatinamente a encontrarse gracias al oxígeno que le proporcionó la entrada del siempre entregado Asier Villalibre.
Una buena combinación en salida de balón entre Muniaín y Dani García acabó con el propio Villalibre asistiendo para el gol de Williams. Gol que no subiría al marcador tras la revisión del VAR, que indicó fuera de juego por unos pocos centímetros. Unos minutos después, una buena internada de Yuri concluyó con un disparo muy ajustado de Raul García, pero de nuevo, una sensacional intervención del meta serbio impidió el tanto.
Último arreón de los leones
Desde ese momento los leones, que olfatearon el gol, comenzaron a arriesgar mucho más por la victoria y a encerrar a los locales en los últimos 15 minutos. El partido se volvió a parecer al de la primera mitad, con los equipos aún más abiertos y con más ocasiones. Los dos conjuntos salieron muy rápido a las contras y buscan, sobre todo, centros laterales; pero las mejores oportunidades corrieron a cargo de los visitantes.
Con el paso de los minutos el Athletic iba más a por el partido y estaba más cerca del gol. Y llegó, en el 87, otra vez Unai López. El propio bi goleador del día comenzó la jugada, cediendo a Sancet para que abriera a Capa. El lateral, muy inteligente, la puso atrás, al punto de penalti donde aparecía Unai, indetectable. El 1-2 definitivo subía al marcador. A pesar de que el partido se alargase hasta más del minuto 100, no sería suficiente para cambiar el luminoso. Primera victoria de los rojiblanco en liga sobre un Eibar que sigue sin saber lo que es ganar los tres puntos.
Foto de portada: Athletic Club
Los comentarios están cerrados.