La pegada del Borussia condena a la Juventus
Borussia de Dortmund y Juventus de Turín se enfrentaron en la final de Champions League de la temporada 1996-1997 en el Estadio Olímpico de Múnich. Los italianos llegaban a la final siendo los vigentes campeones de la competición tras ganar al Ajax la temporada anterior. Por su parte, el Borussia de Dortmund llegaba a una final de la máxima competición europea por primera vez con la esperanza de hacer historia. El partido sería muy igualado con dos grandes equipos pero la pegada de los alemanes acabaría condenando a los bianconeri.
Borussia Dortmund 3-1 Juventus
La Juventus de Marcello Lippi partía como favorito para alzarse con la orejona y así lo demostraría en los primeros minutos de encuentro con una gran intensidad en el terreno de juego y una presión asfixiante para los alemanes. Fruto de esta gran intensidad, en el minuto 6 llegaría la primera gran ocasión del partido. Tras un error en la zaga del Borussia, el balón quedó suelto y Vieri lo aprovechó para disparar al lateral de la red.
Los bianconeri dominaban el partido pero sin grandes ocasiones, y poco a poco los hombres dirigidos por Hitzfeld se fueron metiendo en el choque. Corría el minuto 29 en el marcador cuando Möller lanzó un córner que fue despejado por el meta turinés, pero el balón lo volvió a colgar el Dortmund al área y Riedle controló con el pecho y reventó el esférico a gol. En la primera que tenían los alemanes colocaban el 1-0. Al Borussia le sentó de maravilla el gol y comenzó a dominar el partido. Cinco minutos después, en el 34 Möller volvía a poner un córner al área y esta vez Riedle de primeras remataba de cabeza el balón al fondo de las redes.
En tan solo cinco minutos el Borussia ponía el 2-0 en el marcador con un doblete de Riedle y ponía contra las cuerdas a la Juventus. Los italianos intentaron reaccionar antes del descanso por medio de Zidane, que en el 42 enviaba un disparo desde fuera del área al palo. En la jugada posterior Vieri marcó el 2-1, pero el colegiado lo anuló por unas manos en el control.
Lippi dio entrada a Del Piero en busca de un revulsivo
Marcello Lippi se vio obligado a cambiar algo en los segundos 45 minutos para intentar remontar. Dio entrada a Del Piero sustituyendo a Porrini, que había sido amonestado en la primera parte. La Juventus salió decidida a remontar la final. En el 51 tuvo una ocasión clarísima a través de un disparo lejano de Jugovic que Klos logró enviar a córner. Minutos después, en el 63, los bianconeri lograron enlazar una gran jugada colectiva que tras un pase entrelíneas de Zidane, Vieri dejó pasar y llegó Boksic que puso un centro para que Del Piero de tacón rematarará a gol y logrará recortar distancias. Con el 2-1 en el marcador y a falta de 25 minutos para el final del partido la Juventus se fue con todo arriba para empatar el partido.
En el minuto 70 Hitzfeld decidió retirar del partido a Chapuisat dando entrada a Lars Ricken. Un cambio que le salió redondo al entrenador alemán ya que en el primer balón que tocó Ricken en un contraataque hizo una maravillosa vaselina desde fuera del área que nadie esperaba para colocar el 3-1 en el marcador . Los italianos comenzaron a notar el cansancio y llegaban al área de los alemanes pero con muy poca claridad. Los de Hitzfeld lo aprovecharon para tener el dominio del partido hasta el pitido final.
El Borussia consiguió su primera Champions League
Y tras unos quince últimos minutos tranquilos para el Borussia el colegiado pitó el final y lograron coronarse campeones de la Champions League por primera vez en su historia. Por su parte, la Juventus no supo aprovechar las ocasiones que tuvo a lo largo del partido y perdió la oportunidad de ser el primer equipo en ser campeón de la nueva Champions League por segunda temporada consecutiva.
Foto de portada: UEFA
Los comentarios están cerrados.