Juan Foyth, una promesa a explotar en Villarreal
El Submarino decidió, tras la temporada pasada, que era momento de apostar por un proyecto ambicioso. Un proyecto para luchar por puestos de Champions League y ser club top del fútbol español. La primera medida fue fichar a un gran técnico como es Unai Emery, con sobrada experiencia, y acto seguido se aprovecharon de la autodestrucción del Valencia, haciéndose con Parejo y Coquelin. Llegó Estupiñán para el lateral izquierdo, Take Kubo para poner descaro arriba y Gerónimo Rulli para asegurar la portería junto a Asenjo. El último refuerzo era probablemente de lo más necesitado, un central para rotar y competir con Albiol y Pau Torres. El elegido fue nuestro protagonista, Juan Foyth.
Juan Foyth, una promesa a explotar en Villarreal
¿Quién es Juan Foyth?
Nacido hace 22 años en La Plata, a los 11 entró en Estudiantes de la Plata. Y con 18 hizo su debut con el primer equipo, con el que solo llegó a jugar un total de 9 partidos, puesto que Mauricio Pochettino puso el ojo en él y se lo llevó rumbo al Tottenham por 13 millones de euros.
Su etapa con los Spurs no ha sido buena. Tras tres temporadas no ha llegado a consolidarse, y jugó tan solo 32 partidos en ese tiempo. Propenso a lesiones y, además, sin sitio en el centro de la zaga, ni con Pochettino ni con Mourinho, se vio obligado a reinventarse como lateral o carrilero diestro. Cosa en la que ha mejorado mucho, pero no lo suficiente para un club con las aspiraciones del Tottenham en una liga como la Premier League. Siempre se notó que no es su lugar.
¿Qué se lleva el Villarreal?
Apareció el conjunto groguet al rescate y se lo ha llevado cedido con una opción de compra que ronda los 15 millones. Pese a que aún no ha salido su mejor versión, puede ser un fichaje que acabe siendo una ganga, puesto que tiene cualidades de futbolista top.
Con su 1,87 de altura tiene en el juego aéreo quizás su punto más débil, pero antes de ser central en Estudiantes de La Plata, había sido mediocentro, lo cual le da muy buen toque y salida de balón. Junto a Pau podría ser de las parejas con salida más saneada de LaLiga. Tiene mucha experiencia pese a su edad. Entrenado por Pochettino, por Mourinho y habitual, pese a su falta de minutos a nivel de clubes, con Argentina.
Polivalencia. Mario Gaspar es irregular y tiene partidos en los que se ve totalmente superado, ahí Foyth podría tener otro hueco donde ganar minutos. Le cuesta crear peligro arriba cuando ejerce de lateral, pero con Estupiñán en la otra banda podría limitarse a defender y solucionar las lagunas que suele tener.
Conclusión
El Villarreal se lleva a un buen talento. Su salto al fútbol europeo no ha sido fácil, y hasta ahora no ha ido como se esperaba, pero tan solo tiene 22 años. Emery, Pau, Albiol, Asenjo detrás, Parejo por delante… Tiene medios para aprender y mejorar rápidamente. LaLiga tiene un ritmo competitivo más bajo que la Premier League, lo cual debería beneficiarle, y no debería sufrir tanto.
Apunten el nombre, Juan Foyth, y síganlo de cerca. Ojalá podamos ver a ese central que enamoró a Pochettino y que parecía destinado a liderar la zaga albiceleste.
Foto de portada: @VillarrealCF