Guardiola y su Manchester City asaltan Anfield: análisis del conjunto citizen

El Manchester City dejó claro que esta Premier League va camino del lado «skyblue» de Manchester. Anfield vivió una noche aciaga para el Liverpool: 1-4. Guardiola ganó a Klopp.

La jornada número 23 del campeonato inglés tenía reservado el encuentro entre Jürgen Klopp y Pep Guardiola. Partido vibrante, físico, con alto ritmo que acabó dinamitado gracias al enorme planteamiento de Guardiola.

El Liverpool se presentó en Anfield con serias dudas, con un balance muy negativo en su feudo. El equipo «Red» en los últimos 4 partidos como local, 2 derrotas y 2 empates, algo insólito para el conjunto de Klopp en su estadio. Un balance de 1 gol a favor y 3 goles en contra. Por otro lado, el conjunto «Citizen» llegaba a Anfield en una racha positiva, un martillo pilón. Victoria tras victoria hasta llegar a las 9 seguidas (fueron 10 al finalizar la contienda). 21 goles a favor y 2 goles en contra, dejando su portería a 0 en 8 de esos 9 partidos.

Los 11 guerreros de Jürgen Klopp fueron: Alisson; Alexander-Arnold, Fabinho, Henderson; Robertson; Thiago, Wijnaldum, C. Jones; Salah, Firmino, Mané. El Liverpool formó de inicio con su clásico sistema 1-4-3-3 que tantas alegría ha dado a sus seguidores.

Así salió Pep

Guardiola se presentó en Anfield sin su estrella Kevin de Bruyne (lesionado). Formó con un sistema 1-4-3-3: Ederson; Cancelo, Stones, Rúben Dias, Zinchenko; B. Silva, Rodri, Gundogan; Mahrez, Foden, Sterling. Durante fases del juego y debido a las circunstancias del encuentro, el sistema se modificó a 1-4-4-2 o 1-4-5-1 en fase defensiva y en un 1-2-3-5 en fase ofensiva.

El Manchester City se llevó un encuentro vibrante, dejando claro que es serio candidato al título de liga. Supo contener las vertiginosas transiciones defensa-ataque del Liverpool y dificultó la salida de balón desde atrás, impidiendo la combinación por dentro del equipo «Red». Además, la posición de Ilkay Gundogan, fundamental en fase ofensiva para el equipo «SkyBlue».

PRESIÓN EN SALIDA AL LIVERPOOL

  • La salida “Red” era en triángulo: Fabinho, Henderson y Wijnaldum de pivote y los interiores (Thiago y C. Jones) por detrás. 

  • Foden se encarga del pivote (con la incorporación de otro efectivo, normalmente B. Silva)). Sterling y Mahrez fijaron a los laterales. Rodri adelantó su posición y con ello la línea de presión. Gundogan y B. Silva marcaje hombre a hombre a los interiores. 

  • Cuando la presión al pivote fue con dos hombres (Foden y B. Silva), flotaron a los centrales y el bloque se orientaba en base al poseedor. En ese caso, Rodri adelantaba su posición marcando al interior. Sistema 1-4-4-2 en presión en campo contrario.

Manchester City
Presión en salida tapando el juego interior / Captura: SkySports
Manchester City
Marcaje al pivote del Liverpool en salida / Captura: SkySports
Manchester City
Marcaje por dentro a los interiores / Captura: SkySports
Manchester City
Bloque adelantado presionando en campo contrario la salida de balón / Captura: SkySports
Manchester City
Bloque adelantado en presión en salida / Captura: Skysports

POSICIONAMIENTO DE GUNDOGAN EN FASE OFENSIVA

  • La posición de Gundogan en fase ofensiva (interior adelantado) fue fundamental para los recursos ofensivos del City. Pisó área contraria, llegando a posición de remate en numerosas ocasiones.

  • Los laterales (Cancelo y Zinchenko) en fase ofensiva se colocaban por dentro como interiores, lo que permitía que Gundogan avanzara y llegara a jugadas de ataque en segunda línea con su espalda cubierta.

  • En fase ofensiva, la posición de Sterling fue fundamental. Se situaba como extremo puro pegado a línea de cal. Ensanchó la defensa creando hueco para la incursión del alemán. Gundogan atacó el intervalo central-lateral en el perfil izquierdo llegando a pisar área en situaciones de remate. Marcó el 1-0 y 2-1.
Gundogan
Posicionamiento de Gundogan en fase ofensiva / Captura: SkySports
Gundogan
Gundogan atacando al espacio / Captura: SkySports
Gundogan
Movimiento de Gundogan en fase ofensiva / Captura: SkySports
Gundogan
Gundogan llegando desde segunda línea para anotar el 0-1 / Captura: SkySports
Gundogan
Gundogan anota el 1-2 llegando desde segunda línea / Captura: SkySports

PRESIÓN CLAVE EN EL 1-2 y 1-3

  • La presión alta y valiente hombre a hombre creó situaciones de peligro obligando a Alisson a tomar decisiones incorrectas.

  • Presión hombre a hombre por dentro orientada a jugar en largo y cometiendo error en los dos goles. 

Gol
Bloque adelantado orientando la salida al lado desocupado / Captura: Skysports
Gol
Presión adelantada hombre a hombre / Captura: SkySports

Foto Portada: Manchester City.

Escrito por: Analisis.tactic

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

484 comentarios en «Guardiola y su Manchester City asaltan Anfield: análisis del conjunto citizen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.