El Liverpool cayó en la «Red» Devil: Análisis del Manchester United con y sin balón
Liverpool y Manchester United firmaron tablas (0-0) en Anfield en un partido con alta exigencia para ambos
La jornada número 18 de la Premier League nos tenía reservado el encuentro por excelencia del fútbol inglés, el clásico: Liverpool – Manchester United en otro clásico: Anfield. El Liverpool acabó enredado en la «red» Devil.
El Liverpool afrontaba el choque con dudas, dudas que se agravaron tras el choque. El conjunto «red» llegó al encuentro sumando 2 puntos de 9 posible, con un balance 1 gol a favor y 2 goles en contra, a 3 puntos de su rival por la cabeza de la tabla.
En cambio, el conjunto «Red Devil» llegaba al choque inmerso en una felicidad notable y palpable. No conoce la derrota desde el pasado 01 de noviembre de 2020 y sus últimos 3 choques ligueros se saldan con un balance positivo de 3 victorias, 4 goles a favor y 1 gol en contra.
En el partido 200 de Jürgen Klopp al frente del Liverpool su once fue el siguiente: Alisson; Alexander – Arnold, Fabinho, Henderson, Robertson; Shaqiri, Thiago, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mane. Inició y mantuvo durante todo el partido un sistema 1-4-3-3 que en fases de juego fue modificado con una alta presencia de efectivos en ataque.
En cambio, Ole Gunnar Solskjær optó por su sistema principal: 1-4-2-3-1 que modificó en fase defensiva a 1-4-4-2. Sus once guerreros para asaltar Anfield fueron: De Gea; Wan-Bissaka, Lindelof, Maguire, Shaw; McTominay, Fred; Pogba, B.Fernandes, Martial; Rashford.
En fase ofensiva, los «Red Devils» jugaron con su 1-4-2-3-1 y trataron de sorprender a los «reds» con un juego directo y veloz:
- Gracias a su posicionamiento táctico, cerrando el centro y ofreciendo los costados para salir, pudieron robar en salida al Liverpool y sorprender por dentro a una defensa «red» muy adelantada atacando al espacio.
- Hicieron desmarques en ruptura de dentro hacia afuera buscando la espalda de los laterales atacando el intervalo central – lateral.
- Atacaron la espalda de los laterales (Robertson y Alexander-Arnold) que dejaban ese hueco para saltar a la presión alta en salida del conjunto de Ole Gunnar Solskjær.
- En las pocas acciones combinativas que tuvo el United, buscó sorprender por lado débil atacando de nuevo la espalda de los laterales.
En fase defensiva, el conjunto de Manchester modificó su sistema de juego defendiendo con un 1-4-4-2.
- Como norma general, defendieron en bloque medio, alternando fases de repliegue intensivo con fases de defensa en bloque medio-bajo. Rashford y B. Fernandes fueron las referencias arriba y Martial y Pogba situados en una línea de 4 junto a Fred y McTominay.
- La idea fundamental se basaba en atascar la circulación por dentro del Liverpool. Defendió y acumuló la mayoría de sus efectivos por el carril central, obligando al conjunto de Klopp a atacar por fuera.
- Pogba-Robertson; Martial-TAA; McTominay-Wijnaldum; Fred-Shaqiri fueron las parejas de baile para la línea media del «United».
- En ataques posicionales del Liverpool, el Manchester United basculaba a zona de acción hasta que el balón llegaba a 3/4 de campo donde sí presionaban. La incursión de los laterales del Liverpool era contrarrestada con la incursión de Pogba o Martial en una línea de 5 atrás en función de la zona de acción del balón.
- Hubo momentos donde el acoso «red» hizo que el Manchester United tuviera que replegar con hasta 7 jugadores en defensa y todos defendiendo cerca de su portero.
Durante las transiciones ataque – defensa, el Manchester United alternó momentos de presión alta, presión específica en banda y momentos donde flotaban la salida de balón del Liverpool.
- Esa presión que ejerció el conjunto visitante se basó en anular la salida de balón a través del marcaje a Thiago (situado entre B. Fernandes y Rashford), impedir la conexión con los interiores (Wijnaldum y Shaqiri) y tapar la salida con los laterales (Robertson y TAA).
- La presión que ejercieron para recuperar la posesión del cuero se basó en crear superioridad numérica en zona de acción, marcajes cercanos y cerrar la línea de pase.
Foto de portada: Manchester United
Escrito por: Analisis.tactic