El Liverpool cayó en la «Red» Devil: Análisis del Manchester United con y sin balón

Liverpool y Manchester United firmaron tablas (0-0) en Anfield en un partido con alta exigencia para ambos

La jornada número 18 de la Premier League nos tenía reservado el encuentro por excelencia del fútbol inglés, el clásico: Liverpool – Manchester United en otro clásico: Anfield. El Liverpool acabó enredado en la «red» Devil.

El Liverpool afrontaba el choque con dudas, dudas que se agravaron tras el choque. El conjunto «red» llegó al encuentro sumando 2 puntos de 9 posible, con un balance 1 gol a favor y 2 goles en contra, a 3 puntos de su rival por la cabeza de la tabla.

En cambio, el conjunto «Red Devil» llegaba al choque inmerso en una felicidad notable y palpable. No conoce la derrota desde el pasado 01 de noviembre de 2020 y sus últimos 3 choques ligueros se saldan con un balance positivo de 3 victorias, 4 goles a favor y 1 gol en contra.

En el partido 200 de Jürgen Klopp al frente del Liverpool su once fue el siguiente: Alisson; Alexander – Arnold, Fabinho, Henderson, Robertson; Shaqiri, Thiago, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mane. Inició y mantuvo durante todo el partido un sistema 1-4-3-3 que en fases de juego fue modificado con una alta presencia de efectivos en ataque.

En cambio, Ole Gunnar Solskjær optó por su sistema principal: 1-4-2-3-1 que modificó en fase defensiva a 1-4-4-2. Sus once guerreros para asaltar Anfield fueron: De Gea; Wan-Bissaka, Lindelof, Maguire, Shaw; McTominay, Fred; Pogba, B.Fernandes, Martial; Rashford.

ALINEACIÓN
Alineaciones del encuentro.

En fase ofensiva, los «Red Devils» jugaron con su 1-4-2-3-1 y trataron de sorprender a los «reds» con un juego directo y veloz:

  • Gracias a su posicionamiento táctico, cerrando el centro y ofreciendo los costados para salir, pudieron robar en salida al Liverpool y sorprender por dentro a una defensa «red» muy adelantada atacando al espacio.
  • Hicieron desmarques en ruptura de dentro hacia afuera buscando la espalda de los laterales atacando el intervalo central – lateral.
  • Atacaron la espalda de los laterales (Robertson y Alexander-Arnold) que dejaban ese hueco para saltar a la presión alta en salida del conjunto de Ole Gunnar Solskjær.
  • En las pocas acciones combinativas que tuvo el United, buscó sorprender por lado débil atacando de nuevo la espalda de los laterales.
Manchester United
Salida tras robo del Man United / Foto: Captura SkySports
Manchester United
Acción a la espalda del lateral / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Acción directa al espacio para Rashford / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Salida de Fred atacando el espacio de Alexander-Arnold / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Acumulación en lado fuerte para sorprender por lado débil a la espalda del lateral / Foto: Captura Skysports

En fase defensiva, el conjunto de Manchester modificó su sistema de juego defendiendo con un 1-4-4-2.

  • Como norma general, defendieron en bloque medio, alternando fases de repliegue intensivo con fases de defensa en bloque medio-bajo. Rashford y B. Fernandes fueron las referencias arriba y Martial y Pogba situados en una línea de 4 junto a Fred y McTominay.
  • La idea fundamental se basaba en atascar la circulación por dentro del Liverpool. Defendió y acumuló la mayoría de sus efectivos por el carril central, obligando al conjunto de Klopp a atacar por fuera.
  • Pogba-Robertson; Martial-TAA; McTominay-Wijnaldum; Fred-Shaqiri fueron las parejas de baile para la línea media del «United».
  • En ataques posicionales del Liverpool, el Manchester United basculaba a zona de acción hasta que el balón llegaba a 3/4 de campo donde sí presionaban. La incursión de los laterales del Liverpool era contrarrestada con la incursión de Pogba o Martial en una línea de 5 atrás en función de la zona de acción del balón. 
  • Hubo momentos donde el acoso «red» hizo que el Manchester United tuviera que replegar con hasta 7 jugadores en defensa y todos defendiendo cerca de su portero.
Manchester United
Sistema 1-4-4-2 del United en bloque medio / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Acumulación de hombres por dentro / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Dos líneas de 4 cerrando el carril central / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Defensa de la zona centro, dejando libre los costados / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Línea de 5 atrás por la altura de Robertson / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Repliegue intensivo de los «Red Devils» / Foto: Captura Skysports

Durante las transiciones ataque – defensa, el Manchester United alternó momentos de presión alta, presión específica en banda y momentos donde flotaban la salida de balón del Liverpool.

  • Esa presión que ejerció el conjunto visitante se basó en anular la salida de balón a través del marcaje a Thiago (situado entre B. Fernandes y Rashford), impedir la conexión con los interiores (Wijnaldum y Shaqiri) y tapar la salida con los laterales (Robertson y TAA).
  • La presión que ejercieron para recuperar la posesión del cuero se basó en crear superioridad numérica en zona de acción, marcajes cercanos y cerrar la línea de pase.
Manchester United
Presión adelantada en salida del Liverpool / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Superioridad numérica y marcajes cercanos / Foto: Captura Skysports
Manchester United
Presión tras pérdida, robando en campo contrario / Foto: Captura Skysports

Foto de portada: Manchester United

Escrito por: Analisis.tactic

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

648 comentarios en «El Liverpool cayó en la «Red» Devil: Análisis del Manchester United con y sin balón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.