El inicio del Real Madrid 2020-2021

Hasta el momento el Real Madrid ha disputado 4 partidos del campeonato liguero y el equipo de Zidane ya es líder de la competición. A continuación repasaré la trayectoria madridista en la campaña 2020/21.

El arranque del Real Madrid

Para repasar lo que va de temporada del club blanco, es oportuno resaltar que es el único equipo que no se ha gastado dinero en este mercado de fichajes. Es cierto que ha recuperado a varios jugadores que finalizaban el periodo de préstamo, como ha sido el caso de Martin Ödegaard (Real Sociedad), Álvaro Odriozola (Bayern de Múnich) o Andriy Lunin (Real Oviedo).

Por el contrario, se ha hecho bastante caja en Chamartín, ya que hasta varios jugadores han dejado dinero en las arcas madridistas (Hakimi se ha marchado al Inter de Milán, Reguilón al Tottenham, Óscar Rodríguez al Sevilla, Javi Sánchez al Valladolid, Dani Gómez y Jorge de Frutos al Levante y Alberto Soro al Granada) y otros tantos han salido cedidos o como agente libre Kubo al Villarreal, Mayoral a la Roma, Luca Zidane al Rayo Vallecano, James al Everton, Brahím al Milan, Bale al Tottenham, Reinier al Borussia y Vallejo al Granada).

Partido por partido

El Real Madrid comenzó la liga visitando a la Real Sociedad a mediados de septiembre. El cuadro merengue dejaba buenas sensaciones en el Reale Arena, pero se reencontraba con la pesadilla de hace dos temporadas, la falta de gol y el encuentro finalizaría con 0-0 en el marcador.

Continuaba el viaje blanco en el Benito Villamarín. Allí, el Real Betis de Manuel Pellegrini pondría las cosas difíciles a los de Zidane e incluso remontarían el tanto inicial de Fede Valverde, yéndose al vestuario con un 2 a 1 favorable a los verdiblancos. Finalmente, con polémica, el Real Madrid sacó los tres puntos de Sevilla con los tantos de Emerson (p.p.) y Sergio Ramos de penalti.

El tercer encuentro, y primero en el Alfredo Di Stéfano, fue frente al Real Valladolid. Durante este encuentro los blancos dominarían, aunque concederían bastantes ocasiones a los de pucela que Courtois atajaría magistralmente. Fue Vinícius, saltando desde el banquillo, quien resolvería el choque para el cuadro local.

En la última jornada disputada el rival sería el Levante UD. Los de Paco López tampoco se arrugarían ante el vigente campeón. El Real Madrid dispondría de numerosas ocasiones, pero varios errores en la finalización y un tanto anulado por el VAR, pospusieron la sentencia del encuentro de Benzema hasta el tiempo de descuento. Anotó el primer tanto Vinícius, que de nuevo junto a Courtois, fueron los protagonistas y salvadores del club madridista.

Sergio Ramos y Thibaut Courtois durante el encuentro ante el Real Valladolid | Foto: @realmadrid

Línea por línea

Para repasar la plantilla del Real Madrid arrancaremos por la portería. Hasta ahora, Thibaut Courtois ha disputado los 360 minutos de juego del Real Madrid y ha sido el jugador más destacado del vestuario blanco. El belga ha salvado al equipo en más de una ocasión y es un firme candidato para repetir trofeo Zamora, ya que hasta el momento ha recibido solos dos goles. Durante el presente parón de selecciones, Courtois se ha retirado lesionado de la convocatoria nacional de Bélgica. Lunin tampoco puede ocupar la meta blanca y, en caso de que Thibaut no llegase al partido frente al Cádiz, Altube podría tener sus primeros minutos.

Durante estos partidos, la pareja de centrales ha estado siempre ocupada por Sergio Ramos y Raphael Varane. En las bandas hemos podido ver alternancias, tanto de Marcelo y Mendy por la izquierda, como de Carvajal, Odriozola y Nacho por la derecha. El Real Madrid trata de continuar con la dinámica defensiva del final de la temporada pasada: bastante solidez y pocas llegadas del rival, aunque alguna más que en el regreso post confinamiento.

En la sala de máquinas, el centro del campo, Zidane ha empleado 6 jugadores. Modric, Casemiro y Valverde lideran en minutos, debido a que Kroos se lesionó en el encuentro ante el Real Betis. Ödegaard e Isco han participado en la media punta y han dejado muestras de la calidad que atesoran, pero no ha sido suficiente para convertirse en fijos para Zizou. Luka Modric ha recuperado su mejor versión y, aunque pesan los años, parece ser un fijo en el XI inicial. Casemiro e fundamental en las filas blancas y Kroos favorece mucho al equipo. Fede se ha reencontrado con su mejor imagen y Zidane cuenta con él, por lo que el mediocampo del Real Madrid está muy bien cubierto.

En el ataque la variación de jugadores es constante, salvo para Karim Benzema. El ‘9’ tan solo fue sustituido en el minuto 87 ante el Real Valladolid, pero no ha tenido acompañantes fijos durante este inicio de curso. Zidane ha probado con una doble punta, introduciendo a Luka Jovic o Borja Mayoral, pero por lo general la formación del equipo consta de dos extremos. Las bandas pueden ser ocupados por los brasileños Vini Jr y Rodrygo, Marco Asensio o Lucas Vázquez. Vinícius ha obtenido bastante protagonismo en el arranque de la competición, proporcionado mucho desborde y atrevimiento a la banda blanca, aunque aún debe pulir la finalización a puerta. El ‘20’ va ganando papeletas para ser un fijo en la alineación del míster.

Vini Jr celebra el tanto anotado ante el Levante UD | Foto: @realmadrid

Aún no hemos visto a Eden Hazard en la temporada 2020/21, puesto que arrastraba una lesión desde la pasada temporada. El belga entró en la convocatoria para el partido ante el Real Valladolid, pero esa misma mañana volvió a la enfermería por problemas musculares. Permanecerá lesionado un par de semanas más, aproximadamente, por lo que peligra su presencia en el “clásico” del 25 de octubre.

Durante el primer encuentro del Real Madrid en liga, en el Reale Arena, el técnico francés hizo debutar a dos canteranos con el primer equipo: Marvin Park y Sergio Arribas y seguro que los vemos en alguna otra ocasión a lo largo de la temporada.

Convocados con sus selecciones

Hasta 13 jugadores del Real Madrid han sido convocados con sus selecciones de cara al parón de octubre: Ramos con España, Varane y Mendy con Francia, Courtois con Bélgica (Hazard también fue incluido por Roberto Martínez en la lista de convocados, pero debido a su lesión muscular no podrá asistir a la concentración con sus compañeros). Kroos viaja con Alemania, Modric con Croacia, Jovic con Serbia, Ödegaard con Noruega, Casemiro y Rodrygo con Brasil y Valverde con Uruguay. Lunin también fue convocado, pero tras dar positivo con COVID-19, no podrá disputar los encuentros correspondientes.

Lesionados

Dentro de la enfermería blanca podemos encontrar varios jugadores:

Como ya he comentado, Courtois sintió unas molestias en el psoas durante la concentración belga y regresó a Madrid. Lunin dio positivo en COVID-19 y seguirá el protocolo sanitario de aislamiento individual. A priori, Thibaut podría reaparecer en los terrenos de juego en el próximo compromiso blanco, frente al Cádiz en el fin de semana del 17 o 18 de octubre.

Dani Carvajal se lesionó del ligamento lateral interno de la rodilla derecha durante un entrenamiento la semana pasada. El de Leganés estará apartado de los terrenos de juego durante dos meses. Odriozola, que podría ser su sustituto, se encuentra también en el dique seco. Al donostiarra se le diagnosticó una lesión en el gemelo de la pierna izquierda y tampoco jugará durante las próximas dos semanas.

Eden Hazard, como se citó anteriormente, apurará su vuelta para el encuentro ante el FC Barcelona después de sufrir una lesión muscular la pasada semana. Por su parte, Mariano deberá superar el proceso de Amigdalitis para retornar a la dinámica del equipo, lo que no parece lejano. Eder Militao ultima su recuperación.

Hazard durante el último entrenamiento que realizó con el equipo | Foto: @realmadrid

Tras este repaso general de la actualidad blanca, vamos a sacar conclusiones del transcurso de la temporada:

En unas semanas envueltas en la polémica por la “revolución” en el Camp Nou y los últimos movimientos del Atlético de Madrid, el conjunto del Santiago Bernabéu está llevando a cabo una buena gestión administrativa, evitando la polémica. Además, el equipo acompaña esta dinámica en el campo. Sin hacer mucho ruido, ya se han colocado líderes de la competición (aunque con un partido más que sus rivales más directos).

Zidane está demostrando sus habilidades como entrenador y gestor de grupos, manteniendo a todo el grupo enchufado debido a las constantes rotaciones en las alineaciones. Una vez que el vestuario blanco coge la velocidad de crucero es muy difícil de parar, como vimos el año pasado.

En los próximos meses arrancarán la Champions League y la Copa de S.M. el Rey y entonces se verá la efectividad de las rotaciones. El equipo necesitará el 100% de cada jugador, incluido Eden Hazard, que aún no ha demostrado de lo que es capaz. Veremos si el Real Madrid es capaz de mantener el nivel durante todo el curso y llega a los meses decisivos vivo en todas las competiciones.

 

Foto de portada: @realmadrid

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

510 comentarios en «El inicio del Real Madrid 2020-2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.