El Guijuelo empata contra el Depor y sigue sin perder en casa
Este pasado domingo 22 de noviembre tuvimos la suerte de poder vivir en vivo y en directo el partido que enfrentó al CD Guijuelo contra el Deportivo de la Coruña. El estadio municipal Luis Ramos acogía esta quinta jornada liguera de la 2ª División B a la que los locales llegaban tras más de un año sin perder en su feudo, récord que quisieron romper los gallegos; invictos hasta el momento en la categoría (llevaban 10 puntos de 12 posibles).
CD Guijuelo 0-0 RC Deportivo de la Coruña
Los de Vázquez llegaban a tierras salmantinas con el objetivo de mantener el liderato del grupo. El campo del Guijuelo es uno de los más difíciles de la categoría, ya no por sus pequeñas dimensiones o su césped artificial, sino porque el equipo se hace muy fuerte en su casa. Es por esta razón por la que llevan más de un año sin perder en el municipal.
Brillaba el sol y comenzó a rodar el balón a las cinco en punto de la tarde. Lo más sorprendente de este inicio de partido fueron las innovaciones del club gallego frente a lo que nos tenía acostumbrados. Con varias rotaciones (algunas por lesión y otras por decisión técnica) el equipo visitante se presentó con un esquema 1-4-4-2, con dos puntas.
No tardó mucho el Depor en acercarse a la portería rival con una buena jugada de Keko en el minuto 2 de partido. Pocos minutos fue el Guijuelo el que lo intentó con un disparo de Cristóbal desde fuera del área que acabó en las manos de Carlos Abad.
Juego lento y cambio prematuro
Esta primera parte del encuentro estuvo marcada por un juego muy intermitente, con mucho balón en largo, balones divididos y donde las jugadas a balón parado eran las protagonistas. Pocas jugadas elaboradas se pudieron ver junto a la Covatilla.
Ya en la mitad del primer tiempo, el Guijuelo comenzó a apretar y a hacerse con la iniciativa del partido. La tuvo Antonio Pino en el 24′, pero se fue desviada por muy poco por el palo izquierdo de la portería de Abad. Pocos minutos después también pudieron adelantarse los locales gracias a un tiro de Kamal; sin duda uno de los hombres del partido.
El Depor se vio muy mermado en esta primera mitad y apenas tuvo oportunidades. Solo una falta peligrosa en la frontal del área que acabó en nada. Viendo esta situación, el entrenador decidió introducir el primer cambio del encuentro en el minuto 40, entrando en el terreno de juego el capitán Álex Bergantiños, que se situó como defensa central. A partir de este momento los visitantes se hicieron más fuertes en defensa, aunque fuese por acumulación (parecía que formasen en una 1-5-4-1).
Una segunda parte con polémica/s y pocas diferencias
Comenzó la segunda mitad en el municipal Luis Ramos, pero pareció que todo seguía igual. Los pocos ataques que llevaba a cabo del Depor pasaban por las botas de Keko, el más destacable de su equipo en este encuentro. El ex del Real Valladolid la tuvo en el 52′, pero se fue por encima del larguero. A los de Coruña se los veía muy fallones durante este partido.
Poco pasó en el partido hasta la última parte del mismo. Ya habían movido los entrenadores sus dibujos con un doble cambio para cada uno (además del de Bergantiños), pero no fue hasta el minuto 77 que tuvimos algo de acción. Perdonó el Guijuelo ante una firme parada de Carlos Abad. Pocos minutos después (79′) se lesionó Parra en el Guijuelo y fue sustituido.
Los momentos del partido
Si bien es cierto que el partido no fue una exhibición de fútbol, hubo dos acontecimientos que no me gustaría pasar por alto. En primer lugar, la expulsión de Kike ya en el 91′ por roja directa. El jugador del Guijuelo abandonó el terreno de juego ovacionado por su afición (casi 200 personas).
Otra de las polémicas del partido ocurrió cuando un aficionado del Guijuelo profirió insultos racistas a Mujaid, jugador del Depor. Desde la zona en la que nos encontrábamos no pudimos escuchar nada, pero desde el club ya han lanzado un comunicado y, al igual que ellos, condenamos todo este tipo de comportamientos que no deberían darse ni en un campo de fútbol ni en ningún sitio.
Pasando a algo mucho más alegre, me gustaría destacar un momento que solo se puede ver presenciando un partido de esta categoría tan de cerca. Desde la zona reservada a la prensa (detrás de una de las porterías), se escuchaban perfectamente todas las indicaciones de los jugadores, sobre todo de los porteros a sus defensas. Pero a veces puede ocurrir lo contrario. Corría el minuto 85 aproximadamente cuando un defensa del Guijuelo comenzó a gritarle a su portero Sarkauskas (lituano): NO NO NO, NO PUEDES COGERLA. CON LAS MANOS NO. Tras una cesión al portero.
El final
El encuentro concluyó con el 0-0 inicial. El Depor, aunque se mantiene invicto, ha perdido el liderato de su grupo y el Guijuelo ha logrado mantener su brillante marca de partidos invicto en casa.
Foto de portada: Andrea de la Fuente