El Athletic vuelve a rugir diez jornadas después

En la jornada 26 de la Liga Santander, Raúl García ha brindado con un gol de penalti una nueva victoria al Athletic Club tras diez jornadas sin ganar. En un partido protagonizado por la polémica, el VAR indicó por segunda vez pena máxima para los locales minutos más tarde. Sin embargo, esta vez Asenjo, completando su gran actuación, paraba el disparo desde los once metros de Williams para dejar el partido abierto. Finalmente, el Villarreal no aprovechó su último arreón para perforar la portería de Unai Simón y los tres puntos se quedan en San Mamés.

 

 

Athletic Club 1-0 Villarreal CF

En un partido que se antojaba vital para los de Gaizka Garitano, el técnico ha optado por volver a la zaga formada por cuatro defensas. Además, el once rojiblanco destacaba por la ausencia de Iñaki Williams y la vuelta a la titularidad de Córdoba. En cambio, Javi Calleja presentaba una disposición prácticamente de gala tras los buenos resultados de su equipo, a pesar de salir derrotado en el Wanda Metropolitano la jornada anterior. Los leones salieron más enchufados al encuentro, pues en apenas ocho minutos ya habían botado dos córners. Por este motivo, la polémica no tardaría en llegar. Muniaín caía dentro del área tras el agarrón de Trigueros en el minuto 9. En una jugada que podría haber ocasionado el primer penalti de la tarde, ni Medié Jiménez ni el VAR apreciaron la infracción.

El Athletic parecía hacerse con la posesión del cuero y generaba llegadas al área gracias al protagonismo de los centros laterales desde ambos costados. Sin embargo, a pesar de que al Villarreal le costó entrar en el partido, fue quien gozó de la primera ocasión clara. Gerard se plantaba mano a mano contra Unai Simón tras el pase en profundidad de Alcácer en el 12’. Finalmente, el portero local atajaba el esférico en la mejor ocasión para el submarino. Minutos más tarde, Raúl García lo intentaba de primeras tras recibir en el corazón del área, pero el disparo con su zurda se marchaba alto.

Pasada la media hora, el Villarreal intentaba frenar el dominio del Athletic con llegadas esporádicas pero peligrosas. Ontiveros no llegaba a rematar un centro de Trigueros en el 30’ para abrir la lata. Tres minutos más tarde, Ibai molestaba a Muniaín dentro del área y disparaba este último alto el centro de Raúl García. Los de Garitano seguían en sus trece, intentando bombardear el área rival con centros laterales, sin embargo, estaban bien cubiertos por la zaga amarilla. Antes del descanso, el partido se llenó de interrupciones. Capa recibió amarilla por una falta sobre Cazorla que podría haber supuesto su expulsión por la dureza de la entrada. En el tiempo añadido, el Athletic estuvo a punto de adelantarse tras una gran contra dirigida por Muniaín. El ‘10’ conducía para ceder el cuero a Dani García en la frontal, pero su disparo se marcharía cerca del poste.

 

Unai Simón atajando un mano a mano a Gerard | Fuente: @AthleticClub

 

Pena máxima para el Villarreal

Williams entraba en acción en el minuto 51 tras sustituir a Ibai. Antes, el Villarreal comenzaba el segundo tiempo asustando tras un disparo de Alcácer desde la frontal. En la primera que dirigió a portería el delantero vasco, el cuero golpeaba el codo de Pau López, a pesar de haberse llevado las manos atrás, y el colegiado pitaba la pena máxima. Raúl García era el encargado de subir al marcador el primer y único tanto del encuentro en el 56’ tras engañar a Asenjo con una gran ejecución. En las protestas de la acción fue expulsado el técnico Javi Calleja.

Diez minutos más tarde, de nuevo el submarino amarillo era castigado dentro del área. Esta vez era Albiol quien desviaba con el brazo el cabezazo de Íñigo Martínez tras una falta frontal. El árbitro, ayudado por el VAR, pitaba el penalti que tendría como lanzador a Iñaki Williams en el 65’. Asenjo se convertía en vida para el Villarreal, ya que el guardameta realizaba una doble intervención tras despejar el chut de Williams y atajar el rechace de la jugada a Raúl García.

El Villarreal dio un pase adelante y comenzó a generar de nuevo peligro. Alcácer, que protagonizaba las llegadas visitantes, tuvo en sus botas el empate, pero decidió mal al intentar realizar una vaselina a Unai que finalmente fue atajada por el portero. En el tramo final, Asenjo se consolidaría como el mejor para los suyos. En el 74’ realizó una gran parada abajo tras el cabezazo al primer palo picado de Íñigo Martínez gracias a otro centro lateral.

 

Asenjo, el mejor de los suyos

El Athletic, ya con defensa de cinco tras la entrada de Nuñez, tuvo una última doble ocasión pasado el minuto 80. Yuri enviaba atrás para el Sancet que remataba fuerte al palo lejano. Asenjo sacaba la mano para desviar el esférico y en el rechace de nuevo despejaba con el pie el chut de Capa. El Villarreal intentó apretar en el último tramo, pero los disparos lejanos de Chukwueze y Trigueros no encontraron la recompensa del empate. Antes, Alcácer pediría penalti tras caer derribado por Nuñez dentro del área.

Tras la cosecha de los tres puntos, el Athletic se coloca décimo con 34 puntos, mirando ya hacia los puestos europeos antes de la semifinal copera de este jueves frente al Granada. En cambio, el Villarreal se mantiene octavo en la tabla, cuatro puntos por encima de los leones, para intentar la próxima jornada frente al Leganés recortar distancias y acceder a la zona de Europa League.

 

 

Foto de portada: @AthleticClub

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

25 comentarios en «El Athletic vuelve a rugir diez jornadas después»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.