Creer, siempre creer

Ayer, día 17 de julio de 2020, el fútbol devolvía lo merecido a Marcelo Bielsa. Tras la derrota del West Bormwich ante el Huddersfield y la derrota del Brentford ante el Stoke City, el Leeds United del ‘Loco Bielsa’ logra el título y asciende a la Premier League tras 16 años.

Bielsa: creer, siempre creer

La temporada pasada, el club inglés se quedó a las puertas del ascenso tras su derrota contra el Derby County en los play off. En la presente, ha obtenido 87 puntos en 26 victorias, nueve partidos empatados y nueve perdidos, con 553 tiros, en concreto, 236 entre los tres palos, en toda la temporada.

El Leeds, campeón. Fuente: Leeds United

“Éxito y felicidad no funcionan como sinónimos. Hay gente exitosa que no es feliz y hay gente feliz que no necesita del éxito para serlo” Marcelo Bielsa.

Nacido en 1955 en Rosario y profesor de Educación física, desde corta edad huía de sus clases de piano para marcharse a jugar al fútbol. “Uno de esos días”, relata José Fallabella, amigo íntimo, “una de sus vecinas, harta de los balonazos, llamó a la policía. Se lo llevaron detenido, pero Marcelo no quiso abandonar la comisaría sin recuperar su balón, cuando regresó volvimos a jugar al fútbol. Siempre tuvo ese carácter”

“El juego solo puede ser entendido de tres formas: Fidelidad al estilo, dominio y cantidad de llegadas” Marcelo Bielsa.

A los 13 años entró en la cantera de Newell’s. Un jugador poco técnico y de relativa velocidad, pero muy dominante, que se retiró del fútbol profesional a los 26 años, tras tres partidos en primera división, porque su fútbol “no podía dar más de sí”. Nacido en un familia de eminentes abogados como su padre, abuelo o hermano, Bielsa eligió un camino diferente, el fútbol.

En 1982, los chicos de 14 y 15 años de Newell’s, fueron el primer encargo para el técnico argentino, reclutando jugadores por toda argentina, como Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Gabriel Batistuta o Ricardo Lunari. Durante tres meses, el FIAT 147 de Bielsa recorrió más de 25.000 km a lo largo y ancho de argentina. Tras ganarlo todo con todas las divisiones de Newell’s, fue nombrado entrenador del primer equipo.

“Los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos, según victoria o derrota” Marcelo Bielsa.

Desde entonces, Atlas, Club América, Vélez Sarsfield, RCD Espanyol, Selección argentina, Selección de Chile, Athletic Club, Olympique de Marsella, Lille y Leeds United. Doble campeón de la Superliga Argentina, subcampeón de la Copa Libertadores, subcampeón de la Copa América, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, reconocido como mejor entrenador nacional del mundo, llevando a la selección chilena a octavos de final del Mundial de 2010, semifinalista de la Europa League y de la Copa del Rey en 2012, entre muchos otros logros, como el ascenso con el Leeds United a la Premier League el 17 de julio.

“Los seres humanos de vez en cuando triunfan, pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan y ganan muy de vez en cuando” Marcelo Bielsa.

Es deber recordar la charla que dio a sus jugadores, siendo director técnico del Olympique de Marsella, tras la derrota por 0-2 ante el PSG en 2015: “Acepten la injusticia, que todo se equilibra al final. No reclamen nada, traguen veneno…”


Un docente futbolístico, un pensador contemporáneo con camiseta de fútbol, un distinto, sencillo, de pocas palabras, al que le gusta observar y escuchar.

¡Ese es el fútbol muchachos! Comentaba Bielsa, “éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte.”

Finalmente, todo se equilibra. Tarda en llegar, pero al final hay recompensa. Creer, siempre creer, Marcelo.

Marcelo Bielsa, un loco brillante de una inteligencia superior.

Gracias y enhorabuena.

Foto de portada: Leeds United

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

287 comentarios en «Creer, siempre creer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.