Brasil 2010Chile 2010CrónicasHistóricoMundial 2010

Brasil es muy superior y pasa por encima de Chile

Dos selecciones sudamericanas se encontraban en octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Brasil y Chile debían enfrentarse en un partido a vida o muerte donde la selección canariña fue muy superior y pasó a los chilenos como un rodillo. Brasil se había clasificado como primera del Grupo G tras el empate ante Portugal (0-0) y Chile pasó como segunda en el grupo H gracias al empate entre Honduras y Suiza.

Brasil 3-0 Chile

Comenzaba un encuentro emocionante y el pitido inicial dio la primera posesión del encuentro a Chile. En los primeros minutos de juego ambas selecciones se dedicaron a tantearse y no cometer errores. Sin embargo, ya se pudo ver la clara superioridad de un Brasil que salió con todas sus armas disponibles. El primer aviso llegó por parte de los brasileños. Un disparo lejano pero muy potente de Luis Fabiano obligó a Bravo a emplearse a fondo para evitar el gol.

En el primer cuarto de hora Brasil se hizo con el dominio absoluto del juego y Chile se dedicó a achicar agua como podía. En uno de los numerosos córners de los que dispuso la selección brasileña, llegó el primer tanto. El marcador señaló el minuto 34 de juego cuando Juan se elevó para rematar el esférico y ponerlo en una zona imposible parra la parada de Bravo.

Se adelantaba Brasil que desde ese minuto dominó no solo en el campo, sino también en el marcador. Sin tiempo de reacción llegó el segundo de la canariña. Un contraataque impecable finalizó con una gran definición de Luis Fabiano tras regatear a Bravo. La asistencia de Kaká fue una de las muchas exquisiteces que nos ha regalado el jugador brasileño en esta competición. La primera mitad acababa con Chile dos tantos abajo en el marcador y la sensación de que no tenían un plan B.

Alexis cae derribado por un contrario / Foto: FIFA.com

Chile no encontraba la manera de perforar la defensa rival

Comenzó el segundo tiempo y Chile buscó la difícil remontada. Sin embargo, no pudo quitarle la pelona a una selección que estaba muy cómoda en el encuentro. Hasta ahora estaba siendo un partido muy serio de Brasil, sin ningún tipo de fisuras. La selección chilena no encontraba la clave para romper el equilibrio brasileño y eso perturbó la paciencia de Bielsa.

Si la eliminatoria ya estaba decantada para una selección, el tercero de Brasil terminó por decantarla. Una gran jugada combinativa acabó con una definición espectacular de Robinho, que ponía el tercero en el marcador. Chile tenía la eliminatoria cada vez mas complicada y es que Brasil parecía inexpugnable.

La selección chilena lo intentó, pero no dio superado la defensa brasileña y cuando lo conseguía, se encontraba con Julio Cesar. Chile dejó de intentarlo y asumió muy pronto su eliminación del mundial, lo que tuvo como consecuencia que Brasil comenzara a gustarse. Regates, pases imposibles, florituras, etc. En definitiva, la canariña desplegó toda su calidad ante sus rivales.

Brasil se proclamó justo vencedor de un partido intenso y bonito. Pasaba así a la siguiente ronda del mundial donde se tendría que ver las caras con Países Bajos, que ganó a Eslovaquia en octavos. Chile abandonó un mundial en el que no mostró su mejor versión en los momentos determinantes.

Foto de portada: FIFA.com