Paraguay se mete en cuartos de final desde los 11 metros

Por penaltis se resolvió el cruce de octavos de final entre la primera clasificada del grupo F, Paraguay, y la segunda del E, Japón. Tras el 0-0 final, los sudamericanos se impusieron desde los 11 metros a los nipones en el Estadio Loftus Versfeld.

Paraguay 0-0 (5-3) Japón

Comenzó algo mejor el combinado paraguayo, que se hizo con el balón desde el principio, aunque tardó en incomodar a Kawashima. La primera llegada con peligro se produjo a los 20 minutos, cuando Lucas Barrios, con un excelente giro, se colaba en el área nipona para sacar un tiro que salvó el portero japonés. La réplica fue inmediata. Tras un error en campo propio de Paraguay, Matsui se hacía con el balón y sacaba un potente golpeo desde fuera del área que hizo temblar el larguero de Justo Villar.

El partido no daba tregua y a los diez minutos los del Tata atacaban de nuevo. Consiguieron un córner que daría paso a una oportunidad muy clara para haberse adelantado. Varios jugadores de las dos selecciones lucharon por cabecear el esférico, que terminó muerto en el área y Santa Cruz lo cazó para terminar mandándolo muy cerca del palo. La primera mitad terminó como empezó, con el 0-0 inicial, pese al dominio paraguayo.

Santa Cruz regateando a varios defensas japoneses | Foto: FIFA
Santa Cruz regateando a varios defensas japoneses | Foto: FIFA

En los segundos 45 minutos la historia se repitió. Paraguay acechó la meta rival buscando un tanto que se resistía. Lo tuvo Cristian Riveros con un cabezazo que cogió una dirección demasiado centrada. La albirroja tenía la posesión del balón y trataba de progresar por los costados, poniendo centros laterales que tenían como objetivo la cabeza de Santa Cruz o Barrios. También lo intentaron con algún golpeo lejano que se marchó desviado. Por su parte, Japón aguantó con un bloque unido e intentó salir en alguna acción rápida, pero no le dio efecto. Apenas pisó el área contraria en la segunda mitad. Finalizaron, con el empate inicial, los 90 minutos reglamentarios, por lo que el duelo se fue a la prórroga.

La suerte no sonrió a Paraguay hasta los penaltis

El tiempo extra fue un calco del encuentro. Paraguay buscaba centros laterales que sus futbolistas remataban sin fortuna y, además, Valdez gozó de una ocasión similar a la que Barrios tuvo al comienzo del choque. De nuevo, Kawashima salvó a los suyos. Los de Takeshi Okada aguantaban como podían y los pocos intentos que tuvieron fueron a través del balón parado. Fue suficiente para Japón para forzar los penaltis.

Y desde los 11 metros, al igual que durante todo el partido, los paraguayos fueron muy superiores. Ningún futbolista erró desde el punto de penalti. La tanda empezó con cuatros primeros aciertos. Barreto y Barrios pusieron en ventaja a los de rojiblanco y Endo y Hasebe empataron cuando fue su turno. El tercer lanzamiento pateado para Paraguay fue transformado por Riveros.

No pudo decir lo mismo Komano para Japón, que se encontró con una manopla de Villar. Valdez cumplió su parte y toda la presión nipona recayó sobre Honda, que tampoco falló. Cardozo tuvo en sus botas el pase a la siguiente ronda y así lo hizo, engañando perfectamente a Kawashima, que miró impasible a la red viendo como el sueño mundialista había terminado para los de azul.

Se produjo así una victoria histórica de la selección entrenada por el Tata Martino. Paraguay pasa por primera vez a cuartos de final de una Copa del Mundo y allí se enfrentará, el 3 de julio de 2010 (domingo, 5 de abril 2020) al vencedor del España-Portugal. Por su parte, Japón vuelve a casa con la cabeza alta después de alcanzar, por segunda ocasión en su historia, los octavos.

Foto de portada: FIFA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Juan De Aracil

Fundador y director de AreaDePenalti.

532 comentarios en «Paraguay se mete en cuartos de final desde los 11 metros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.