El Athletic es el vencedor de una eliminatoria épica
El Tenerife buscaba prolongar su legado en esta Copa del Rey, después de eliminar al Valladolid en casa. Su rival, el Athletic, venía de remontar una tanda de penaltis en el Martínez Valero ante el Elche. Finalmente, los vascos pasaron a cuartos tras pasar por los penaltis después de un trepidante 3-3 en los 120 minutos.
CD Tenerife 3-3 (2-4) Athletic Club
Ante todo pronóstico, el club vasco, nada más empezar el partido, sufrió un contratiempo que le afectó el resto del partido. Iñigo Herrerín, en una salida imprudente del área, recibió la tarjeta roja en el minuto dos, y dejaba a su equipo con uno menos. Antes de que terminasen los primeros diez minutos del partido, el VAR ayudó al colegiado a señalar un penalti para el Tenerife por una mano de Williams. Desde los once metros, Joselu, con su pierna derecha, puso en ventaja a su equipo.
En tan solo diez minutos, al Athletic se le puso el partido muy cuesta arriba. Por suerte para los leones, un centro de Yuri desde la izquierda que remató Raúl García y encontró Williams impuso las tablas en el marcador, ante un Tenerife que se mostraba cómodo. El gol llegó en el minuto 17.
Tres minutos más tardes se rompió la igualdad. Otra vez Joselu, esta vez aprovechando un mal despeje de la defensa tras un centro de Elliot, con una definición perfecta, batía a Ezkieta para poner a su equipo, por segunda vez, por delante en el marcador. Después de 20 minutos de locos, el partido bajó las revoluciones y los rojiblancos tomaban el papel de dominador del partido.
Ya en la segunda parte y por segunda vez, los de Gaizka Garitano, mediante Iñaki Williams, pusieron el 2-2 en el marcador. Un error en la salida del Tenerife lo aprovechó el nueve que encaró a Ortolá. En el mano a mano, este ajustó el balón en el palo, haciendo imposible que el meta del cuadro canario evite el gol.
En este punto del partido podía ser cualquiera el que se podía llevar el partido. Los leones tuvieron la suya mediante un remate de cabeza de Raúl García. Por el otro lado, el equipo chicharrero tuvo ocasiones mediante un gran remate de tacón de Joselu que detuvo Ezkieta in extremis.
Con el empate a dos, la prórroga fue el destino que tomó el partido. Nada más empezó el tiempo suplementario, el Tenerife perdió la superioridad numérica en el campo cuando Carlos Ruiz recibió la segunda amarilla en el minuto 93.
En estos treinta minutos adicionales, el partido pasó de ser una eliminatoria de octavos para convertirse en un guion de una película. Por tercera vez, el Tenerife se volvió a poner por delante en el marcador con un penalti bien ejecutado por el recién incorporado Dani Gómez. Al estar a minutos de la eliminación de Copa, el equipo de la primera división apretó los últimos minutos y, en el 118, obtuvo resultado. Con un disparo desde 30 metros, Yuri colocó el 3-3 que Ortolá no pudo evitar.
Sin que la prórroga dé un vencedor, la tanda de penaltis tuvo que aparecer. En esta instancia, Raúl García, Aitor Sainz, Muniain, Nahuel Leiva y Vesga (los primeros cinco lanzadores) no fallaron desde el punto fatídico. Quienes sí lo hicieron fueron Joselu (goleador del Tenerife), Iñigo Martínez y Moore. Con el 2-3 en los penaltis y a falta de un penalti del Athletic, el recién incorporado Villalibre cargó con la responsabilidad de un club entero para estar en la siguiente instancia. El delantero metió el cuarto gol de penalti, dejando eliminado al equipo canario.
Foto de portada: @AthleticClub