Corea del Sur 2010CrónicasHistóricoMundial 2010Nigeria 2010

Corea sale viva contra Nigeria y pasa a octavos

La selección de Nigeria y la de Corea del Sur disputaron su último partido de la fase de grupos con alguna esperanza de meterse en octavos. Los coreanos partían con más opciones de colarse en la fase final del torneo y así lo hicieron, al conseguir resistir las acometidas africanas para sacar un punto que, tras la derrota de Grecia frente a Argentina, les hace pasar a la siguiente fase.

Nigeria 2-2 Corea del Sur

La primera oportunidad llegó muy pronto. Un fallo en salida de balón lo aprovechó la selección asiática, que estuvo cerca de marcar con un remate escorado de Lee Chung Yong que finalmente terminó en el lateral de la red. Corea dominaba en los primeros minutos y cada vez conseguía acercarse con más peligro a la meta rival. Sin embargo, pese a los avisos de los surcoreanos, fue Nigeria la que se adelantó a los 12 minutos cuando una buena jugada de Odiah por la banda le permitió poner un centro que Kalu Uche aprovechó, anticipándose a su marca, para hacer el 1-0.

Corea del Sur no tardó en reaccionar y pronto comenzó a visitar a Enyeama. Los nigerianos tampoco se echaron atrás y Uche pudo sorprender con una falta que terminó por encima del larguero. Más tarde, Obasi también probó fortuna con un tiro que terminó cerca del palo. El partido estaba bonito. Dos selecciones, a priori, menos favoritas disputando un duelo de ida y vuelta que les diera un billete para los octavos de final de la  Copa del Mundo de 2010. Los jugadores de ambos combinados pisaban el área rival con frecuencia, aunque es cierto que estaban desacertados en las últimas decisiones o las defensas eran más contundentes que los atacantes.

Nigeria pasó del  2-0 al 1-1

En el 31′, Corea pudo poner las tablas con un lanzamiento de falta, casi sin ángulo, de Ki Sung Yueng que se envenenó y que Enyeama consiguió repeler. La siguiente ocasión cayó del lado verde. Un tiro con potencia desde fuera del área de Kalu Uche se estrelló en el palo en la oportunidad más clara de Nigeria para poner más distancia de por medio. Y tras esta gran llegada, Lee Jung Soo lograría el empatar tras rematar en el segundo palo una falta botada por Ki Sung Yueng. Esos tres puntos daban una oportunidad a los africanos de pasar, pero el tanto asiático sentó como un jarro de agua fría y una vuelta a la realidad. Y en la segunda mitad, esto último se terminaba de completar.

El segundo periodo comenzó como el primero, con una Corea del Sur muy atrevida desde el inicio. Y solo a los tres minutos, conseguía darle la vuelta al marcador. Una falta en la frontal del área lanzada por Park Chu Young se introducía en la portería contraria después de que Enyeama dudara lo suficiente como para no poder detener el lanzamiento del futbolista del Mónaco. Park Chu Young pudo repetir el tanto con una falta algo más lejana que esta vez acabó fuera. Los de Huh Jung Moo rozaron el tercero en una buena jugada que Enyeama salvó. Yeom Ki Hun puso un centro que remató Park Chu Young encontrándose con la manopla del portero nigeriano.

Aiyegbeni falló la ocasión más clara del mundial, pero acabó marcando el 2-2

Sin duda alguna, la más clara para los de Lars Lagerback llegó en el minuto 66. Una buena acción colectiva terminó en el costado izquierdo, con Yusuf Ayila llegando a línea de fondo para dar un pase de la muerte que Aiyegbeni falló incomprensiblemente. El pase de Ayila superó al guardameta rival y le cayó a Aiyegbeni en una posición centrada, a un metro de la línea de gol. Con todo a favor, su remate se fue a la izquierda del arco coreano, dejando así una imagen inédita que pudo costar a Corea el pase a octavos y que pudo aumentar las esperanzas de las Super Águilas de pasar de ronda.

Pero este deporte siempre nos sorprende. Y un minuto después de que Aiyegbeni fallase la oportunidad más clara de todo el Mundial, Chinedu Obasi se adelantaba a Kim Nam Il y este le derribaba cometiendo penalti. El fútbol fue justo con Aiyegbeni, que se redimió de su error anterior transformando la pena máxima para el 2-2. 

Aiyegbeni tuvo en sus botas el pase de Nigeria | Foto: FIFA
Aiyegbeni tuvo en sus botas el pase de Nigeria | Foto: FIFA

Poco pudo durarle la alegría a la selección nigeriana. Al ir a despejar un centro lateral, Shittu estuvo muy cerca de introducir la pelota en su propia portería. Más tarde, Park Ji Sung lo intentó penetrando dentro del área y sacando un latigazo que se fue al lateral de la red. Acto seguido, Enyeama despejó el tiro ajustado de Lee Chung Yong. Corea sabía que ganar significaba pasar sin depender de Argentina y por eso lo buscaba de todas las formas.

Nigeria pudo obrar el milagro en varias ocasiones

Sin embargo, quien la volvió a tener clara fue Nigeria. Obafemi Martins trazó un buen desmarque de ruptura para recibir el balón dentro del área y quedarse mano a mano con Lee Woon Jae. De nuevo, con todo a favor, la picada del jugador del Wolfsburgo se marchó desviada. A falta de un minuto, Obinna lo intentó con un par tiros lejanos que se marcharon fuera. Fueron las últimas para una Nigeria que se marchó de Sudáfrica con la cabeza alta, mereciendo una victoria que al final se le resistió. Por su parte, Corea aguantó el asedio nigeriano y la derrota de Grecia le permite pasar a la fase final del torneo.

Corea ya tiene rival en octavos

La victoria de Argentina contra Grecia por 0-2 permite el pase a Corea del Sur tras su empate. El grupo B cierra de la siguiente manera: Argentina 9 puntos, Corea del Sur, 4 puntos, Grecia 3 puntos, Nigeria 1 punto. De esta forma, los de Maradona se enfrentarán a México y los tigres de Asia se medirán a Uruguay en los octavos de final de este Mundial 2010 que estamos viviendo en Sudáfrica.

 

Foto de portada: FIFA

Juan De Aracil

Fundador y director de AreaDePenalti.