El Atlético no sale del bache
El Atlético de Madrid empató ayer frente al Valencia (1-1), en el partido correspondiente a la jornada numero 9, que se disputó en el Wanda Metropolitano. Los del «Cholo» Simeone, prolongan su mala racha en la competición doméstica, y tan solo han sumado tres puntos de los últimos nueve posibles.
Atlético de Madrid 1-1 Valencia CF
Partía el Valencia sin el esquema habitual, por la baja de Rodrigo Moreno. Sin el internacional español, Albert Celades, apostó por un 4-3-3 con Kondogbia como mediocentro más posicional. Sin embargo, este sistema en fase defensiva se transformaba en un 4-1-4-1 con tan solo Maxi Gómez descolgado. En el Atlético de Madrid, formación clásica a la hora de defender, en 4-4-2. No obstante, la entrada de Mario Hermoso como lateral zurdo, y su poca profundidad, incitó a Diego Pablo Simeone a cambiar su formación en ataque. Saúl partía como carrilero, en un sistema de 3-1-4-2, con tan solo Thomas Partey como mediocentro.
Gran primera parte del Atlético
Comenzó el partido con mucha intensidad y con cierta polémica. En el minuto 4, Joao Félix, reclamó penalti por una plancha de Gabiel Paulista. Ni el VAR, ni el colegiado apreciaron nada punible en esa acción. Para contemplar la primera ocasión del partido tuvimos que esperar hasta el minuto 11, cuando Coquelin mandó la pelota arriba tras una buena jugada de estrategia del conjunto «che». Apretaba el Valencia, y la volvería a tener en el 14′ con un inspirado Ferrán Torres, que casi aprovecha un error de Mario Hermoso.
Arriesgaba mucho el Valencia a la hora de sacar la pelota desde atrás, y en una recuperación de Joao Félix, este cedió para Thomas, pero el ghanés mandaría la pelota muy arriba. La primera clara para el Atlético llegaría en el minuto 17. Centro de Arias desde banda derecha, y en una pared entre Costa y Saúl, este último mandaría la pelota muy cerca de la portería de Cillessen. La tendría nuevamente el Atlético de Madrid, que cuajó una muy buena mitad, en el 31′, con un tiro desviado de Joao Félix, que Morata estuvo apunto de contactar en boca del gol.
Sin embargo, la jugada clave de esta primera mitad sería el penalti por mano de Denís Cheryshev. Se encargaría de ejecutarlo Diego Costa, que no falló, anotando su segundo gol del curso y poniendo el 1-0.
Poco más dio de sí esta primera mitad, en donde el Atlético fue superior y se fue al descanso con una merecida ventaja en el marcador, que podría haber sido mayor, si sus delanteros hubiesen estado más acertados de cara a puerta.
Segunda parte de control valencianista
En la segunda parte se dio un guión que estamos muy acostumbrados a ver desde la llegada de Diego Pablo Simeone. Marcador favor para los colchoneros, y repliegue muy bajo buscando la velocidad de los delanteros a la contra. Mejoró el Valencia en la segunda mitad, gracias, en gran parte a Dani Parejo. El centrocampista de Coslada, tirando de criterio y mucha mucha clase, marcó el ritmo de partido, y eso el Valencia lo notó.
En el 52 llegaría la más clara del partido. Error de Giménez, Maxi Gómez cede para Cheryshev, y este solo ante Oblak, manda la pelota al larguero. No le salía nada al internacional por Rusia. Controlaba el partido el Valencia, pero no conseguía entrar en el área colchonera. Lo intentó Ferrán desde la frontal en un tiro que se fue bastante alto, y el Atlético buscaba el segundo a partir de contras. Arias muy participativo en ataque en estos minutos, la tuvo en el 72, tras una buena diagonal y poco después tras un pase soberbio de Joao, no supo definir ante Cillessen.
Joao Félix lesionado, Dani Parejo y la roja a Kang-In Lee
Muchas claves del partido llegarían en estos minutos y una de ellas sería la retirada del campo de Joao Félix por lesión (esguince de tobillo, 2-3 semanas de baja). Se quedaba con 10 el Atlético, ya que el «Cholo» había realizado los tres cambios. Tan solo 2 minutos después, el Valencia lograba el 1-1 mediante un lanzamiento de falta espectacular de Dani Parejo, en donde Oblak poco podía hacer. Se vendría arriba el Valencia y la volvió a tener en el 83, pero esta vez Oblak detuvo. Ya en el minuto 90, una entrada de Kang-In Lee, que acababa de entrar al terreno de juego, revisada por el VAR, le costaba la tarjeta roja al surcoreano.
Poco más dio de sí este trepidante partido, donde hubo claramente una mitad para cada conjunto. El Atlético sigue sin ganar en Liga (desde el 25 de septiembre en Mallorca), y el Valencia vuelve a sumar y ya es séptimo en la clasificación. La próxima semana, es semana de Champions League para ambos equipos. El conjunto «che», viajará a Francia para enfrentarse al Lille, y el Atlético de Madrid recibirá al Bayer Leverkusen